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FAQ de inquilinos

Preguntas frecuentes sobre tu contrato con Alquiler Seguro

Queremos resolver todas esas dudas que te planteas cuando vas a firmar un contrato con nosotros, por eso, te invitamos a que leas este post con las preguntas más frecuentes y sus respuestas que te ayudarán a conocer más y mejor nuestros servicios.

¿Qué ocurre si incumplo el contrato el primer año o alguna de las anualidades?

En nuestros contratos de arrendamiento la duración mínima es de un año, prorrogable por anualidades por el inquilino, hasta un máximo de cinco años.

Por tanto, cuando firmas el contrato, se establece claramente que el compromiso adquirido por el inquilino es de un año, al igual que en cualquiera de las prórrogas anuales.

Debes tener en cuenta que incumplir cualquiera de las clausulas de un contrato puede ocasionar que las cantidades entregadas como fianza o depósito de garantía no sean devueltas como indemnización contractual.

¿Qué es el depósito de garantía y dónde aparece reflejado?

El depósito de garantía es un complemento adicional para garantizar económicamente que el contrato de arrendamiento será cumplido por el inquilino en cualquiera de sus apartados.

Este depósito aparece reflejado en el Contrato de Condiciones Particulares que firmas con nosotros.

Tanto la fianza como el depósito de garantía te serán devueltos a la finalización del contrato de arrendamiento siempre y cuando hayas cumplido con tus obligaciones contractuales. 

¿A quién tengo que entregar la fianza y quién me la devuelve cuando finalice el contrato?

La fianza se le entrega a Alquiler Seguro y, en el momento de la firma, nosotros se la damos al propietario para que éste la deposite en el organismo correspondiente (Según la Comunidad Autónoma) .

Cuando acaba la relación contractual, la devolución de la fianza le corresponde realizarla al propietario, previa constatación del cumplimiento de tus obligaciones contractuales.

¿A quién debo dirigirme si tengo un problema?

Si el problema viene originado por un incidente con tu vivienda, debes comunicarlo al propietario. Si te surge un problema en relación al pago de la renta (cambio de domiciliación, rescisión del contrato arrendamiento, etc.), tienes que comunicarte con nosotros.

¿Podría retirar muebles de la vivienda una vez firmado el contrato?

Cualquier cambio en el inventario de tu vivienda debe estar consensuado con el propietario, y quedar reflejado en un documento llamado inventario.

Los muebles y objetos que se detallan en el inventario deberán estar en buen uso en el momento de rescindir el contrato de arrendamiento.

¿La reparación de los electrodomésticos quién debe realizarla?

El mantenimiento de los electrodomésticos los debe realizar el inquilino; no obstante, si éstos a pesar de realizar un correcto mantenimiento se estropean, la reparación la debe abonar el propietario.

Siempre debes comunicar al propietario cualquier avería que sufran los electrodomésticos para que sea éste el que envíe a un técnico a efectuar su reparación; no repares por tu cuenta ningún electrodoméstico, ya que el propietario puede negarse a abonar su factura.

¿Por qué tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?

La Ley establece claramente que el inquilino es el responsable de lo que ocurra en su vivienda. Por ello, si causas una inundación, incendio, rotura, etc. , deberás hacerte cargo del importe de reparación.

El seguro del propietario cubre los daños que la vivienda, no el que sus ocupantes, realicen a terceros (como una inundación por un reventón, pero no por dejarte un grifo abierto).

Para evitar que estés desprotegido ante un accidente doméstico, deberás contratar un seguro de responsabilidad civil; Alquiler Seguro te facilitará esta gestión.

Si encuentro algún desperfecto en el piso al entrar ¿qué puedo hacer?

Nuestro consejo es que cualquier anomalía o desperfecto que detectes lo comuniques al propietario y a nosotros por escrito lo antes posible, por tanto, realiza unas fotos y envíalas por mail para dejar constancia de lo que ocurre.

¿A quién le alquilo el piso, a Alquiler Seguro o al propietario?

Es el propietario quien te alquila tu vivienda; Alquiler Seguro gestiona el cobro de las rentas.