El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo alquilar una casa? Dudas y consejos



¿Tienes dudas sobre qué hay que hacer para alquilar? ¿No sabes cómo alquilar una casa? Si te haces preguntas de este estilo y no sabes cómo responderlas, estás en el lugar adecuado. Tanto si eres propietario como inquilino, desde el blog de Alquiler Seguro hoy te traemos las dudas más frecuentes sobre el alquiler y los consejos que necesitabas para solventarlas. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo alquilar una casa? Dudas y consejos

¿Qué documentación necesito para alquilar?

Si como propietario es la primera vez que vas a poner en alquiler una vivienda toma papel y boli, porque esto es lo que necesitas para poder alquilar. Toda vivienda que se quiera arrendar tiene que cumplir unos requisitos mínimos no sólo de documentación, sino también de habitabilidad. Por tanto, lo primero de todo, revisa el estado de la vivienda, comprueba el buen funcionamiento de todo y repara o reforma en el caso de que sea necesario. Una vez el piso que quieres alquilar esta a punto, es el momento de preparar la documentación, ¿qué papeles necesito de la vivienda? Principalmente, el certificado de eficiencia energética, un documento obligatorio que deja por escrito toda la información energética de la vivienda, así como la calificación que obtiene en función de la emisión de dióxido de carbono que produce a la atmósfera. Según la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble, también te pueden solicitar tener en vigor la cédula de habitabilidad que certifica que el inmueble garantiza las condiciones mínimas para poder residir en él.

Por su parte, si eres inquilino y no sabes cómo alquilar una casa y qué documentos necesitas te damos esta pequeña guía para que todo resulte más sencillo. Por lo general, cuando visitamos un inmueble que queremos alquilar la documentación requerida suele ser: documento de identidad, contrato de trabajo, nominas, movimientos bancarios, referencias de anteriores caseros o certificado de solvencia FIM.  Aquí puedes consultar las condiciones de alquiler con Alquiler Seguro.

¿Cuánto tiempo puedo alquilar?

Tras la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, los contratos de arrendamiento tienen una duración máxima de 5 años para personas físicas y 7 años en el caso de que la propiedad sea una persona jurídica.

Respecto al plazo mínimo de preaviso para finalizar el contrato de arrendamiento, después de los 5 años obligatorios, el propietario tendrá que hacer un preaviso con cuatro meses de antelación, mientras que el inquilino tendrá que avisar 2 meses antes de la finalización del contrato de su intención de no prorrogarlo.

¿Cómo encontrar o ser un inquilino perfecto?

Si como futuro inquilino quieres que tu candidatura destaque sobre la de otros, te recomendamos que a la hora de presentar toda la documentación que la propiedad te pida, lleves también alguna referencia positiva de caseros anteriores, donde se demuestre lo buen inquilino que has sido siempre. Si no tienes posibilidad, tienes otras opciones para demostrar que eres un buen candidato, como pedir en tu entidad bancaria un certificado de no incidencias o solicitar a través de FIM, un Certificado de Solvencia FIM, donde se acredita que eres un inquilino solvente y que no has tenido incidencias de pago.

El secreto de un alquiler seguro es tener un inquilino perfecto y una de las claves principales para saber cómo alquilar una casa. Como propietario quieres garantizarte la tranquilidad, la perdurabilidad y estabilidad de tu alquiler ¿verdad? Pues no podrás conseguirlo sin un inquilino perfecto. Necesitas un inquilino solvente, fiable, responsable y cumplidor. Antes de formalizar el arrendamiento comprueba su situación económico-laboral y sus antecedentes como arrendador, de esta forma evitarás riesgos y posibles problemas.  Aunque si no quieres jugártela, confía siempre en los profesionales inmobiliarios. En Alquiler Seguro, nos encargamos de realizar la selección del inquilino y nos cercioramos de que en tu vivienda sólo esté en el inquilino perfecto, para ello, realizamos un exhaustivo scorgin financiero sobre cada candidato a inquilino, de esa forma, estudiamos la solvencia y viabilidad económica para poder afrontar el pago de la renta.

Si aún no sabes cómo alquilar una casa ponte en manos de los mejores profesionales inmobiliarios especializados en arrendamientos. Desde Alquiler Seguro te ayudamos ¿quieres saber qué podemos ofrecerte? ¡Contáctanos!

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone