El blog del Alquiler Seguro

Cómo fijar el precio de un piso en alquiler



Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que trae consigo medidas muy novedosas. Si con estos cambios en la legislación te has decidido a poner tu piso en alquiler, o llevas ya tiempo intentando alquilar un inmueble, lo primero que tengo que aconsejarte es que nos dejes la tarea a los profesionales, que para eso estamos. Pero si eres un aventurero y te decides a alquilar por tu cuenta y riesgo, en este post te contamos cómo fijar el precio real de alquiler, que te ayudará a sacar rentabilidad y a encontrar a buenos inquilinos en tiempo record. Así es como lo hacemos los profesionales.

El precio técnico

A la hora de alquilar una inmueble lo que determinará el éxito es el precio que se fije de renta. Pero no se trata de una tarea sencilla, muchos son los requisitos que debes de tener en cuenta. Desde Alquiler Seguro, trabajamos con un término que acuñamos como Precio Técnico, este es el que se cruza entre la oferta y la demanda eliminando la prima de riesgo, aquella que suele introducir el propietario cuando sube la renta ante  sus necesidades financieras o el miedo a un posible impago. 

La realidad es que imponiendo un precio superior al precio técnico tardarás una media de 81 días en alquilar la vivienda, y lo que ocurrirá, como se muestra en el primer gráfico, son cortos periodos de alquiler con amplios plazos en los que la vivienda estará vacía u ocupada por un posible inquilino no pagador, mientras que con una renta basada en el precio técnico, se logrará que la vivienda se alquile en menos tiempo (unos 15 días) y que el inquilino se quede el mayor tiempo posible, garantizando el pago y maximizando así la rentabilidad.

¿En qué se debe de  basar el precio de tu piso?

Para fijar el precio de alquiler de una vivienda te recomendamos que te bases en cuatro requisitos que para mí marcan la exactitud del precio técnico:

En el mercado

El principal punto de referencia que debemos de tener en cuenta es la situación del mercado. Conocer los precios que se manejan, la media que se puede pedir por una vivienda de tus características, son conceptos que tienes que conocer antes de fijar el precio, lo que te recomiendo es que nunca pongas tus necesidades económicas por encima de la realidad del mercado.

En la zona

El lugar donde se encuentre la vivienda  es otro de los factores que marcará en qué rango de valores situar el precio.  Según la zona donde esté ubicado tendrá un valor u otro, por ejemplo, el valor de una vivienda en el centro de una gran ciudad será superior a una vivienda en la periferia.

En el estado del piso

Un inmueble recién pintado o con reformas siempre hace que  se revalorice. Además, para ganar enteros, siempre puedes despersonalizarlo, quitando todos aquellos objetos personales, hacer que brille, limpiando a fondo todo o reordenarlo, sólo dejando lo esencial.

En la competencia

Las viviendas situadas en zonas con gran volumen de pisos similares y disponibles, tendrán que ajustar su precio más que si la oferta es escasa. La oferta es la que determina en estos casos. 


¿En que NO debe basarse el precio de tu piso?

Evita caer en estos errores:

En el importe de la hipoteca

Algunos propietarios caen en el error de querer cubrir la letra de su hipoteca con la renta del alquiler. Nunca debes de fijar el precio en función de tus necesidades económicas, fija como referencia principal la realidad del mercado.

En lo que dicen tus vecinos

La típica frase de “mi vecino de enfrente dice que lo alquiló por más” no es garantía de nada. Tu objetivo debe de ser alquilar la vivienda de forma rápida, segura y logrando la mayor rentabilidad. En cuanto te pases fijando el precio del alquiler, como hizo tu vecino, lo único que lograrás, como mínimo, son cortos periodos de estancia de los inquilinos e incluso que topes con algún mal pagador, y por tanto, no conseguir un gran beneficio.

En sus sentimientos hacia el inmueble

Que tú le tengas un gran cariño al piso no significa que le fijes un precio superior. Estableciendo un precio técnico, ganas por partida doble,  pues además de tenerlo arrendado, encontraras a un inquilino 10.

En lo que necesitas

Has hecho cuentas de los gastos que tienes en tu día a día y claro, que mejor que la renta del piso para cubrirlos. ¡Error! Ningún inquilino te va a pagar en función de tus gastos y si te pasas en tus pretensiones y con la gran oferta que hay hoy en día de viviendas, es muy probable que nunca la llegues a alquilar y encima perderás aún más dinero por tenerla cerrada.

Te dejo con una reflexión: ¿tienes deseos o realidades de alquilar el piso? De ti depende, pero para cualquier duda sobre cómo sacar la mayor rentabilidad a tu vivienda en alquiler, te recomiendo, que consultes a los profesionales: nosotros te asesoraremos y te daremos todas las garantías y seguridad que necesitas para alquilar tranquilo :-)




3 Comentarios

  • José Luis 10 años 185 días hace
    Me gustaría alquilar mi casa de campo en Campos, Mallorca.
    Reply
    • Esmeralda G. Valladolid 10 años 185 días hace
      Gracias por su comentario, José Luis. Todavía no disponemos de oficina en Mallorca para la gestión integral del alquiler de viviendas en la zona pero le invito a contactar con nuestro departamento de Seguros en la dirección [email protected]. ¡Saludos!
      Reply
  • Sonia Segarra 10 años 217 días hace
    Tengo una vivienda en Castellón, en la playa de Almazora. Estaría interesada en que ustedes la alquilasen. Que pasos tengo que seguir. Gracias.
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!