El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo rescindir un contrato de una vivienda alquiler de forma correcta?



Una de las múltiples ventajas que proporciona residir en una vivienda de alquiler es la posibilidad de movilidad. Aunque un inquilino puede necesitar cambiar de inmueble por diversos motivos, el proceso para dejar la vivienda siempre es el mismo, ya que este siempre tiene que abandonarla de forma correcta. ¿No sabes cómo hacerlo? Te respondemos a cuatro preguntas esenciales para que no incurras en ningún error.

maqueta casa.jpg  


¿Cuándo tengo que avisar?

Como sabes, es obligatorio avisar de tu marcha al propietario del inmueble. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece, en su artículo 9, que los inquilinos tenéis que comunicar vuestra intención de no renovar el contrato de alquiler como mínimo con 30 días de antelación de la finalización del acuerdo. Muy atento a este punto, ya que para evitar tener desencuentros y problemas tienes que prestar mucha atención al tiempo y forma de tu comunicado.

¿Cuándo se puede hacer?

Los contratos de arrendamiento funcionan por anualidades. Una vez superado este tiempo, antes de que se produzca la renovación del alquiler, el inquilino puede comunicar al arrendador su intención de abandonar la vivienda. Asimismo, el plazo mínimo, antes de romper el acuerdo, es de seis meses, aunque si el habitante de la vivienda decide irse entre este tiempo y el año, sufrirá una penalización proporcional al tiempo que quede para cumplir los 12 meses.

¿Cómo lo tengo que hacer?

En la actualidad, la Ley de Arrendamientos Urbanos no establece un procedimiento obligatorio a seguir. Desde Alquiler Seguro, os recomendamos que ambas partes redactéis un documento donde especifiquéis la intención del inquilino de abandonar la vivienda y las condiciones expuestas por ambos para acabar con el documento que regula el alquiler. Asimismo, también lo podéis acordar de manera verbal pero, al no quedar reflejado en ningún sitio, puede desembocar en problemas y malentendidos.

¿Cómo funciona la devolución de la fianza?

Siempre y cuando hayas dado por finalizado el contrato en tiempo y forma, devuelvas la vivienda en las mismas condiciones que la encontraste y no tengas ninguna deuda con el pago de tus obligaciones (renta y suministros) el propietario del inmueble procederá a devolverte la fianza que entregaste cuando firmaste el documento que ha regulado tu alquiler. Para poder realizarlo, el arrendador la tiene que solicitar al organismo específico donde la ingreso y después reembolsártela. Asimismo, debes recordar que este proceso puede alargarse durante unos 30 días, aproximadamente.

 

¿Sigues teniendo dudas de como rescindir un contrato de alquiler? Pregúntanos. 





4 Comentarios

  • mario 2 años 75 días hace
    buenas tardes.
    soy propietario, que tengo que hacet para finalizar el contrato con el inquilino?
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 2 años 52 días hace
      Estimado Mario,

      Indicarle que seria necesario revisar su contrato para darle una respuesta concreta, ya que de manera genérica en contratos de vivienda habitual formalizados con posterioridad al 6 de Marzo de 2019, si estos finalizan ( o de cualquiera de sus prórrogas), una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el arrendador deberá comunicar la finalización con 4 meses de antelación.
      Si quiere que revisemos más detalladamente el asunto o necesita más información, puede contactar a través de: [email protected].
      Un cordial saludo.
      Reply
  • Mauro 4 años 335 días hace
    Quiero saber que pasos debo seguir para rescindir un contrato habiento vivido
    Un año y 6 meces
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 328 días hace
      Hola Mauro, tal y como te explicamos en el artículo, debes de comunicar con treinta días de antelación, a la finalización del contrato, tu deseo de no renovara. En el caso de una rescisión antes de cumplir la anualidad, debes comunicar fehacientemente (burofax) la finalización del contrato. Un saludo.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!