Ante las recientes medidas anunciadas hoy en el Consejo de Ministros en materia de vivienda, Alquiler Seguro considera que:

“LAS MEDIDAS SERAN INSUFICIENTES SI NO SE RESPALDAN CON UNA SEGURIDAD JURÍDICA”

  • “Dejar en manos de las partes la negociación del IPC puede generar abusos por ambas partes”, advierte Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro

  • El mayor foco de conflicto a la hora de que un propietario alquile su vivienda es la inseguridad jurídica que rodea al mercado del Alquiler, subrayan desde Alquiler Seguro

Madrid, 11 de mayo de 2012. Ante las medidas anunciadas hoy en el Consejo de Ministros en materia de vivienda, Alquiler Seguro ve aspectos positivos pero con reservas. Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro afirma queEstas medidas demuestran que por fin se está tomando el mercado del alquiler como una opción real, ya que hasta ahora sólo había promesas”.

Entre los aspectos positivos Rossi destaca la flexibilidad en los plazos de prórroga de los contratos de arrendamiento con una reducción de 5 a 3 años, ya que según explica “el alquiler es flexibilidad y se muestra como solución a la situación habitacional de cada individuo, pero con matices, estas medidas no van a hacer que los propietarios abran sus casas y alquilen sus viviendas”. Respecto a pactar la actualización del IPC, Gustavo Rossi hace hincapié en usar las medidas que ya existen como el IPC General de alquileres, ya que “dejar en manos de las partes la negociación del IPC puede generar abusos por ambas partes”.

La medida de reducir los preavisos a un mes es la más conflictiva, según Alquiler Seguro esta medida puede llevar a una subida de los precios del alquiler. Gustavo Rossi, explica esta posibilidad: “Nosotros consideramos que la flexibilidad de la vinculación del contrato es algo personal y de libre negociación entre las partes. Un preaviso de un mes lo único que va a hacer es que a la hora de alquilar su piso, el propietario suba el precio para amortizar la inversión que ha hecho en su vivienda”.  

En líneas generales Gustavo Rossi valora como positivas las medidas que se han tomado, pero recuerda que “el mayor foco de conflicto a la hora de que un propietario alquile su vivienda es la inseguridad jurídica que rodea al mercado del Alquiler. Hay que trabajar más en fomentar la creación de juzgados específicos que se ocupen de estos problemas”.