El blog de Alquiler Seguro

10 motivos por los cuáles es más rentable alquilar que vender



Lloguer Segur, la delegación en Barcelona de Alquiler Seguro, ha elaborado un decálogo sobre los beneficios que reporta el alquiler frente a la venta, tanto a los inquilinos como, por supuesto, a los propietarios.

Rentabilidad del alquiler de viviendas frente a la venta 

El estado del mercado inmobiliario

Tal como se encuentra el sector actualmente, no se venden casas. La venta de viviendas descendió en tasas de dos dígitos en los primeros meses de 2013. Mientras tanto, el alquiler no sólo se ha estabilizado, sino que el número de familias que vive de alquiler crece día a día y ya supera el 16%.

Caída en picado de los precios de venta de viviendas

Más de un 15% sólo en el primer trimestre de 2013. Si finalmente se consigue vender, se está perdiendo dinero de manera muy importante si comparamos con el precio al que se compró: los pisos valdrán en 2016 la mitad de lo que valían en 2007. Vender, hoy día, es malvender.

Una renta  garantizada

¿Qué prefiere, obtener todo de una sola vez o abrir una fuente inagotable para siempre? Sea cual sea la venta, finalmente el resultado que se obtiene es un capital único y limitado. El alquiler supone tener siempre a disposición una fuente continua de ingresos, que no tiene por qué detenerse, transmisible de padres a hijos. Si se necesita ir consumiendo porciones de un capital, éste termina por agotarse, mientras que la utilización de la renta mensual no afecta al caudal futuro.

Rentabilidad pura y dura por el alquiler

Según los datos del Banco de España (BE), la rentabilidad bruta por alquiler se situó al cierre de 2012 en el 4,3% anual, muy lejos de los intereses que ofrece la banca, con el precio del dinero congelado por Banco Central Europeo en el 0,75% y con los intereses de depósitos a menos de un año limitados al 1,75%. No hay ningún producto financiero que dé más.

Mantiene el patrimonio, no lo pierde

El piso será siempre suyo. Usted decide durante cuánto sacarle rentabilidad y el uso que posteriormente le quiera dar. Además, se puede transmitir entre generaciones, y, en caso de extrema necesidad, siempre se está a tiempo de vender.

Razones hipotecarias

La vivienda puede servir de aval si se pide algún préstamo bancario. Además, la renta del alquiler puede ir a pagar total o parcialmente la hipoteca del inmueble. En caso de venta, si el inmueble tiene hipoteca y el nuevo propietario no la subroga, se pagarán los gastos de su cancelación.

Cuestiones fiscales: beneficios y desgravaciones

El dinero obtenido con la venta de la vivienda habitual está considerado como incremento del patrimonio con lo cual, si no se reinvierte en otra vivienda, está sujeto a la tributación de la ganancia patrimonial que, como norma general, resulta de la diferencia entre los valores de enajenación o transmisión y de adquisición de la vivienda. El porcentaje de tributación es del 19% hasta 6.000 euros y del 21% en 6.000,01 en adelante. Por su parte, el alquiler de una vivienda implica beneficios fiscales, desgravaciones del rendimiento neto para los arrendatarios del 50% al 60%, y puede llegar al 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años a cargo del vendedor.

Mantenimiento de la vivienda

Al mantener la vivienda habitada, su deterioro es mínimo, al tiempo que se evita que pueda ser ocupada por inquilinos no deseados, y aleja a los ladrones. Por otra parte, los costes de los suministros y servicios corren a cargo del propio inquilino.

Trámites y gestiones para alquilar

Un contrato de alquiler no exige mucho papeleo, su tramitación es relativamente sencilla y rápida, mientras que la tramitación de una compraventa es compleja y requiere de muchas gestiones y gastos.

Protección y garantías adicionales

Es más ventajoso alquilar que vender siempre y cuando se cobren las rentas y se seleccione a un inquilino solvente y fiable. Por eso, Lloguer Segur garantiza el cobro puntual de las rentas a todos sus clientes propietarios el día 5 de cada mes.







Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!