El blog de Alquiler Seguro

5 preguntas que debes hacer antes de alquilar una vivienda



Vas a alquilar una vivienda por primera vez en tu vida y estás algo desorientado con qué es lo que debes de preguntar  y qué es importante. En esta entrada te damos las claves y formulamos todas esas dudas que debes plantear antes de alquilar un piso ¡Atento!  

preguntas alquiler  

¿Qué está incluido y qué no en la renta?

Cuando vas a alquilar una vivienda debes de saber cosas como quién debe de pagar la comunidad, a quién le corresponde la tasa de basuras o quién es el encargado del IBI. Por lo general, y salvo que se llegue a otro acuerdo con la propiedad, el inquilino tiene la obligación de pagar la renta del alquiler, el consumo en suministros, la tasa de basuras, si la hay, y el ITP. Por su parte, el propietario será responsable de IBI, la comunidad de propietarios y de las averías que se produzcan en la vivienda, siempre que estas no sean responsabilidad del inquilino.

Los suministros ¿a mi nombre o a los de la propiedad?

Esta duda suele repetirse más habitualmente de lo que se piensa. Tanto el agua, la luz, como el gas, siempre es recomendable que estén dados de alta, aún durante el tiempo en el que la vivienda está en proceso de ser alquilada. Una vez arrendada, la titularidad de los mismos debe de pasar al arrendatario.

Aunque en muchas ocasiones lo que se hace es un cambio en la domiciliación bancaria, si se busca seguridad, agilidad y tranquilidad en el alquiler, se debe de hacer un cambio en la titularidad.

¿Cómo se actualiza la renta?

Anualmente las rentas se revisan y estas se actualizan en base a un índice de referencia. Si se quiere ser lo más exacto posible en la actualización de la renta del alquiler, te recomendamos que lo hagas a través del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Índice ARCA)

¿Puedo tener mascotas?

Si tienes un animal de compañía, recuerda que el propietario debe saberlo y que tienes que consultar si están permitidos en la vivienda de alquiler. Por norma, no suelen poner impedimentos, pero hay que comunicarlo desde el primer momento.

Las reparaciones ¿a quién le corresponden?

Este tema preocupa tanto a propietarios como inquilinos de una vivienda de alquiler. En esta entrada podréis ver casos concretos de cuando le corresponde a una u otra parte ¡No dejes de leerla!

Esperamos que te sirvan nuestros consejos para alquilar ¿se te ocurre alguna duda más sobre alquiler? Pregunta y te la resolvemos 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone