El blog de Alquiler Seguro

¿A qué te arriesgas si no tienes seguro de hogar en tu piso de alquiler?



El seguro de hogar es un imprescindible de cualquier vivienda, estar protegido y con la tranquilidad de que, ante cualquier imprevisto, estaremos cubiertos y podremos subsanarlo rápidamente. Analizamos la importancia de tener en vigor un seguro de hogar en un piso de alquiler y todo lo que puede ocurrirte en caso de que no lo tengas.

¿A qué te arriesgas si no tienes seguro de hogar en tu piso de alquiler?  

Seguro de hogar en una vivienda de alquiler

El 70% de las viviendas españolas tienen un seguro de hogar de los que se conoce como multirriesgo, aquellos que cubren contenido y continente. Este tipo de seguros son los más extendidos dentro de las distintas variedades que hay, pero ¿existe obligatoriedad de tenerlo? Ya sea una vivienda de uso habitual como segunda residencia o en alquiler, no es obligatorio disponer de él, aunque si que es cierto que es recomendable, además de práctico.

En el caso del seguro de hogar de una vivienda de alquiler este suele ser responsabilidad de que lo tenga contratado el propietario del inmueble, de tal forma que la vivienda queda protegida y asegurada ante posibles accidentes y contratiempos. A la hora de tener que reportar un percance o siniestro en la vivienda, siempre deberá ser la propiedad y titular del seguro, la que se comunique con la compañía con la que tenga en vigor el contrato y no un tercero.

Pero, además, cuando vivimos de alquiler, siempre es importante que no solo el propietario tenga un seguro de hogar, sino que el inquilino disponga también de otro. En este caso, el seguro imprescindible para inquilinos es aquel que se denomina como seguro de responsabilidad civil contra terceros. Este seguro como su propio nombre nos indica nos protege de cara a daños que podamos causar a terceros de forma que, si se moja a un vecino, se te cae una maceta a la calle o necesitas defensa legal, siempre quedas protegido.

En una vivienda de alquiler tanto seguro de hogar como seguro de responsabilidad civil contra terceros, son necesarios, pues es evidente que, al vivir en una casa, siempre ocurren episodios en los que necesitamos tirar de ellos.

¿Qué tipo de seguro de hogar contratar en una vivienda de alquiler?

Para aquellos propietarios e inquilinos que aún no dispongan de un seguro de hogar en su vivienda de alquiler y se pregunten por cuál decantarse, lo más importante es que cubra los riesgos clásicos como incendios, fenómenos atmosféricos, averías producidas por el agua, rotura de cristales y robo. Pero en función de lo que creamos conveniente que debemos cubrir, podremos ampliarlo e incluso contratar distintas modalidades de seguros multiriesgos.

En función de lo que se necesite y de las características del inmueble, también puede resultar interesante incluir el contenido de la vivienda, esto suele suceder cuando se opta por poner una vivienda en alquiler con mobiliario y más aún si este tiene valor.  Respecto a los electrodomésticos, debemos de tener un plus contratado que los cubran, pues no suele ser habitual que se encuentren protegidos en las modalidades más básicas.

¿Qué ocurre si no tengo seguro de hogar en la vivienda?

Si no tienes un seguro de hogar en tu vivienda de alquiler, lo primero que tienes que saber es que cualquier cosa que ocurra es responsabilidad tuya y debes de subsanarlo contactando con el técnico o profesional que sea necesario, abonando posteriormente la factura que te deriven. Por otro lado, si causas daños a un tercero, esto es, a un vecino o incluso a la comunidad, tendrás que reparar la avería motivo del siniestro y de los daños causados al vecino, además de la reparación del inmueble de la otra parte.

 Se sobreentiende que cuando se causa un daño a un tercero, el causante del mismo, en caso de no tener seguro, se hace responsable de repararlo y dejar la vivienda en condiciones perfectas de habitabilidad, además de la avería arreglada sin que vuelva a causar perjuicio alguno. Respecto a la parte a la que le has causado el desperfecto, debes de abonar el coste de su reparación, en caso contrario, su compañía aseguradora procederá a reclamarte los daños causados, pudiendo incluso llegar a denunciarte si no te haces responsable.

¿Tienes dudas sobre los seguros de hogar en una vivienda de alquiler? ¡Pregúntanos!

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!