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¿A quién le corresponde pasar la revisión del gas?



Cuando hablamos de revisión del gas e inspección de la instalación en un piso de alquiler es común que nos surjan cientos de dudas: ¿cuándo hay que pasarlas?, ¿tienen coste? Y sobre todo, ¿quién tiene que hacerse responsable?

En una vivienda de alquiler es importante que conozcamos todos los detalles desde el primer momento y así evitar confusiones. El caso de la revisión de la caldera es uno de los fundamentales, y sobre el que debemos tener toda la información posible. Y es que, hay dos apartados importantes que debemos distinguir en cuanto a revisiones: por un lado, la de los aparatos y por otro, la instalación de gas, dos términos distintos y en los que se comprueban aspectos diferente.

¿A quién le corresponde pasar la revisión del gas?

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PASA LA REVISIÓN DE LA CALDERA?

La revisión o mantenimiento de la caldera es aquella en la que se repasa y verifica el buen funcionamiento de termos, calderas y calentadores. Salvo en País Vasco, donde es obligatorio realizar la revisión anual, en el resto de las Comunidades Autónomas, se tiene que realizar cada 2 años y siempre debe de ser pasada por un técnico cualificado, ya sea de la propia marca o independiente.

¡Ojo! Porque hay especificaciones importantes, si tu caldera es superior a 70kW las revisiones se deben hacer anualmente, y cada 5 en el caso de calentadores de más de 11 litros.

Dentro de este apartado, también es recomendable que si se tienen aparatos de aire acondicionado de hasta 12 kW se pase una revisión de estos cada 4 años. Al igual que con las calderas o calentadores, suele ser la propia marca la que ofrece un servicio de mantenimiento y revisión.

¿Y qué ocurre con otro tipo de calderas como las de gasóleo, pellet...? en estos casos lo recomendable es que se realice de manera anual, aunque siempre deberemos de consultar las especificaciones del fabricante, así como su manual de mantenimiento, para su correcta utilización.  

La revisión periódica de la caldera es importante pues nos ayuda a evitar y prevenir averías y errores en el funcionamiento del aparato.

Respecto al coste de este tipo de revisiones, suele ser libre y cada marca y compañía establecen sus trafas, incluyendo en muchos casos las reparaciones de averías o rotura de piezas. Podemos encontrar precio desde los 90€. No es obligatorio contratar la revisión de la caldera con la propia marca, se puede realizar a través de técnicos independiente, aunque eso sí, certificados.

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PASA LA INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE GAS?

Las inspecciones consisten en realizar un reconocimiento de la instalación general del gas como, por ejemplo: el buen funcionamiento del contador, el estado de las tuberías, llaves, gomas… Son de obligatorio cumplimiento y, salvo en País Vasco que se realizan cada cuatro años, el resto de las comunidades tienen que pasarla cada 5 años. Al igual que las revisiones, estas deben de pasarlas un técnico cualificado, de hecho, lo más común es que la compañía suministradora contacte con el usuario para informar de la fecha de cumplimiento.

Respecto al coste de la inspección de la instalación del gas, este se divide en dos conceptos: por un lado, se cobra los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos (15,49 euros) y hay que pagar siempre. Por otro lado, si pasamos esta inspección con nuestra compañía suministradora, su costo se regula por la Comunidad Autónoma donde está ubicado el inmueble, si, por el contrario, hemos optado por pasar la inspección con una empresa externa, el precio será el acordado por las partes.

Hay un aspecto importante y, sobre todo, de seguridad, respecto a las inspecciones técnicas del gas. Es común que veamos noticias relacionadas con fraudes, por eso, jamás se debe de abrir la puerta a nadie que, sin previo aviso por parte de nuestra compañía suministradora, diga venir a pasar la inspección, Por otro lado, y para evitar este tipo de timos, el pago de la inspección, nunca se abonará al técnico que acuda al domicilio, sino que será la compañía suministradora la que lo cobrará en la siguiente factura. En el caso de que hayas contratado este servicio con un externo, también se hará de la misma manera, tendrá que contactar con la compañía suministradora para gestionar el pago de la revisión.

Y si vivo de alquiler, ¿quién paga la inspección del gas? El propietario de una vivienda de alquiler tiene que asegurarse de que la inspección se pase en plazo y será responsabilidad suya abonarla.

Tanto la inspección de la instalación como la revisión de la caldera están ligadas a la habitabilidad del inmueble, es por esto por lo que, se recomienda que sea la propiedad de la vivienda de alquiler, la que se encargue de las mismas.

 ¿Tienes alguna duda sobre las revisiones o las inspecciones de la caldera? ¡Pregúntanos! 

 





14 Comentarios

  • Gero 72 días hace
    Buenas tardes!!! Soy inquilino de un piso de alquiler. Pago mensualmente la factura del gas y de la luz al propietario. El mes pasado, me vino la inspección obligatoria de los 5 años del gas y el propietario me ha obligado a abonarle los gastos de la misma. Eso es así? Tengo entendido que los gastos de la inspección es responsabilidad del propietario porque afecta a la habitabilidad de la vivienda. A ver si alguien me puede sacar de dudas y en todo caso, como poder reclamar ese dinero qu he tenido que abonar de más. Muchas gracias
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    • Álvaro Crespo Bedoya 71 días hace
      Buenos días Gero,

      El pago de la inspección obligatoria del gas corresponde al propietario del inmueble.
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      • Gero 70 días hace
        Muchas gracias Álvaro!!!
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      • Álvaro Crespo Bedoya 71 días hace
        La reclamación deberá realizarla mediante cualquier medio admitido en derecho que acredite la correcta recepción.
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  • M 1 años 224 días hace
    Buenas tardes, la revisión periódica de los 5 años la he pagado yo( propietaria) pero.... quien tiene que pagar el contrato de mantenimiento de gas para hacer revisión anual de la caldera..?
    Muchas gracias
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    • Álvaro Crespo Bedoya 1 años 223 días hace
      Hola, en lo que respecta la a inspección de la instalación, así como el contrato de mantenimiento del gas para hacer la revisión son cuestiones ligadas a la habitabilidad de la vivienda y, por lo tanto, conforme a la normativa en materia de arrendamientos, es una cuestión que corresponde al propietario y arrendador de la vivienda.

      Gracias y un saludo,
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  • Teresa 1 años 286 días hace
    Somos una pareja residente en Madrid ciudad, viviendo en régimen de alquiler.

    Hace seis meses, nos visitaron para realizar la revisión anual de gas. En ese momento, el técnico nos indicó que existía un problema con uno de los fuegos de cocina, el cual debía ser subsanado en el plazo de los siguientes seis meses. La documentación facilitada por el técnico donde se reflejaba el problema a solventar fue trasladada a nuestra casera prácticamente al instante, la cual no ha hecho nada en estos seis meses para la reparación de dicha incidencia.

    Nos hemos ido de vacaciones desde el 30 de junio de 2022 y hemos regresado el 10 de julio. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que nos han cortado el gas, HABIENDO ACCEDIDO A NUESTRA CASA DESDE NUESTRA TERRAZA para precintar nuestro contador de gas (cuando ya habían precintado la llave de fuera del edificio que afectaba a nuestro piso) SIN ESTAR NINGUNO DE LOS DOS EN CASA.

    Aquí, por lo tanto, necesitamos por favor, asesoría y consejo para las siguientes cuestiones:

    -¿Qué medida legales podemos tomar respecto a la casera, la cual lanza balones fuera diciendo que ella no recuerda haber sido notificada de nada y que se niega a pagar más allá que la "reparación de la incidencia" y no abonar el coste de reenganche al suministro ni ofrecer ningún tipo de compensación por su negligencia y por ignorar completamente que debía reparar el fuego en la cocina de casa?

    -¿Qué medidas legales pueden emprenderse contra la Red Madrileña de Gas por haber accedido a nuestro domicilio sin estar nosotros presentes para precintar el contador, cuando con hacerlo a la llave de la fachada del edificio era suficiente para dejarnos sin gas?

    Quedamos a la espera de su respuesta, por favor.
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    • Alquiler Seguro 1 años 280 días hace
      Estimada Teresa,

      Dada la complejidad de la consulta, le ruego que si quiere que revisemos el asunto se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados a través de: [email protected], ya que es necesario contar con documentos y más información.

      Indicarle que si no cuenta con dicho servicio, que afecta a la habitabilidad, puede exigir la reparación al arrendador, e incluso resolver el contrato de manera justificada, ya que el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, como se dispone en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

      En su caso , el acceso ha debido de realizarse por medio de la propiedad, ya que la empresa suministradora de gas, no cuenta con llave de la vivienda, por lo que no podría realizarse acción alguna contra ellos, incluso puede que hubiera riesgo para el edificio si no se ha solventado la incidencia.

      Atentamente, sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Reply
  • Alfonso 2 años 234 días hace
    Buenos dias
    Tengo una duda: Los gastos de la inspección de gas le va al arrendador o se me va a sumar al recibo domiciliario
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 174 días hace
      Hola, Alfonso
      En contestación a su consulta indicarle que según el artículo 21 de la Ley de Arrendamiento Urbanos establece que:
      “El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
      La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28”.
      Es decir, en el supuesto que dicha inspección sea necesaria para el normal funcionamiento del calentador, el arrendador quien deba hacerse cargo de los gastos.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • jesus 2 años 271 días hace
    Como lo puedo reclamar al casero la factura de la revisión de la instalación del gas, que es obligatoria cada 5 años, y ahora dice que no me la paga.
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    • Alquiler Seguro 2 años 238 días hace
      Hola Jesus,
      La obligación de revisar los servicios de la vivienda corresponde al arrendador. Así lo disponen el artículo 1554.2 del Código civil y el artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos.
      Y también de cualquier otra revisión y puesta al día del resto de servicios y suministros de la vivienda, ya que se consideran servicios esenciales en la misma. La posibilidad de reclamar dicho importe correspondiente a la factura podrá realizarse de manera extrajudicial, y si no fuera efectiva de manera judicial ante los tribunales.
      Desde Pluslegal Abogados ponemos a su disposición un grupo de profesionales que podrán asesorarle, así como representarle en caso de tener que solventar algún tipo de controversia en el organismo correspondiente.
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  • Ana García 3 años 33 días hace
    Karel, soy inquilina y creo que la caldera no la he comprado yo ( y no me la voy a llevar cuando me vaya del piso), y no hablamos de que la haya roto; sino de una revisión obligatoria, además que lo ampara la ley, y no soy la propietaria, así que veo bien que sean los dueños que lo abonen
    (el servicio que ocupo es el consumo ya es la factura que se paga) asi que...
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  • Karla Medel 3 años 202 días hace
    Me parece correcto que al alquilar la vivienda se entregue con la revisión de la caldera y gas realizados, pero debiera ser a partir del siguiente año responsabilidad del inquilino pues se trata de un servicio mas que ocupan...
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