El blog de Alquiler Seguro

¿Alquilar por alquilar o alquilar para vivir?



Últimamente oímos mucho hablar sobre las Socimis. En 2009 se constituyeron para incentivar el alquiler y que el pequeño o mediano ahorrador invertiría en el sector inmobiliario, sin embargo no tuvieron ningún éxito. Recientemente, a finales de 2012, el Gobierno  modificó su régimen tributario para impulsarlas. Hoy os contamos por qué no están funcionando.

Alquilar por alquilar

Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, conocidas en inglés como Reit (Real Estate Investment Trusts), invierten en activos inmobiliarios para su explotación y tienen como característica principal destinar su patrimonio inmobiliario al alquiler residencial. El problema de estas sociedades reside, precisamente en este concepto: “residencial”. Lo que hoy podríamos definir como alquiler temporal o vacacional y alejado de lo que en este momento demanda la sociedad.  Lo que se busca no es algo eventual, sino un lugar de residencia permanente, habitable, donde poder vivir el día a día con las necesidades básicas cubiertas y una serie de servicios imprescindibles a su alcance.

¿Por qué no funcionan las Socimi?

La idea de la creación de las Socimi resulta atractiva, sin embargo, el planteamiento de éstas no deja de ser un fracaso, pues no buscan fomentar el alquiler como vivienda habitual, sino como algo eventual para resolver la traba del stock de viviendas que hay sin vender en España.

¿Recordáis la faraónica construcción de Seseña? Por mucho que se promuevan beneficios fiscales, no se van a alquilar este tipo de viviendas,  porque  la gente no quiere vivir ahí. El principal problema de los activos inmobiliarios que poseen las Socimi, es que son grandes bloques y núcleos poblacionales artificiales, sin dotaciones (recogidas de basuras, sanidad pública, colegios…)  Los activos que se construyeron, sin ton ni son, durante el boom inmobiliario, no sirven para el alquiler porque no sirve para vivir.

Alquilar para vivir

La vivienda debe de entenderse como un bien habitacional y no como un modelo destinado a la especulación. El problema de las Socimi es que se entienden como una solución al stock inmobiliariogenerado por el afán constructor anterior, por lo que son una opción continuista del paradigma inmobiliario especulativo. Para dar una salida real a los activos inmobiliarios hay que pasar por el A vueltas con el viejo paradigma y volver a entender la vivienda como solución habitacional




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone