El blog de Alquiler Seguro

Cédula de habitabilidad: requisitos para obtenerla



Como sabes, la legislación vigente en España exige disponer de una determinada documentación para realizar cualquier operación de compraventa o alquiler en una vivienda. Uno de los más importantes, es la cédula de habitabilidad. ¿No sabes los requisitos que tiene que cumplir tu inmueble para poder obtenerla? Tranquilo, te hacemos un resumen. ¡Muy atento!

edificios.jpg  


¿Qué requisitos son necesarios para obtener la cédula de habitabilidad?

Antes de contarte todos los puntos necesarios para que una vivienda sea habitable, es aconsejable que sepas que cada Comunidad Autónoma regula sus requisitos esenciales, por lo que pueden existir diferencias de un territorio a otro. A pesar de ello, las exigencias son prácticamente las mismas.

Tamaño mínimo

Para que una vivienda reúna las características técnicas mínimas para que un inquilino pueda residir allí, tiene que tener unas dimensiones mínimas. Por ejemplo, en Barcelona es necesario que el inmueble mida por lo menos 36 metros cuadrados. Asimismo, todas las estancias; elementos, como las puertas; o techos tienen que tener un tamaño mínimo.

Distribución

La distribución de una vivienda es totalmente libre. Pero, para conseguir la cédula de habitabilidad, es necesario disponer obligatoriamente de una serie de espacios como una cocina, un baño o una sala de estar. Asimismo, los baños no se pueden modificar y las habitaciones tienen que contar con una entrada propia, para poder mantenerlas independientes.

Otro de los requisitos importantes es que la vivienda cuente, por lo menos, con una fachada que comunique con el exterior y proporcione al inmueble ventilación e iluminación. En este sentido, también es necesario que los espacios comunes tengan luz y puedan renovar el aire.

Eficiencia

Uno de los requisitos básicos es que cumpla con la normativa en materia de sostenibilidad y eficiencia. Para ello, es necesario obtener el Certificado de Eficiencia Energética para conocer el número de partículas de CO2 que el inmueble expulsa a la atmósfera.

Servicios e infraestructuras

Como es lógico, para que una vivienda sea habitable, tiene que disponer de acceso a los suministros como el agua, la luz o el gas. Además, los inmuebles tienen que estar dotados de todas las infraestructuras básicas para que puedan reunir todas las características técnicas, y contar con el equipamiento básico en las estancias que se requiera.

Otros aspectos

Las habitaciones tienen que tener un espacio mínimo para almacenaje, y los aparatos de higiene tienen que situarse dentro del baño, excepto el lavamanos que puede estar fuera de este.

¿Quién la expide?

Para que tu cédula de habitabilidad sea válida es necesario que la expida un experto cualificado. El técnico valorará si tu vivienda cumple con los requisitos mínimos para que un inquilino pueda habitar en ella.

¿Tienes dudas sobre los requisitos necesarios para obtener la cédula de habitabilidad? Pregúntanos.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone