El blog del Alquiler Seguro

¿Cómo funciona la devolución de la fianza del alquiler?



La fianza en el alquiler es uno de los puntos que más dudas generan entre propietarios e inquilinos. ¿Qué es? ¿Qué cantidad tiene que ser? ¿Cuándo se devuelve? Muy atento a esta entrada, porque te resolvemos todas las dudas sobre la fianza legal.

devolución fianza alquiler

¿Qué es la fianza?

La fianza legal del alquiler no es más que una garantía. Al inicio del contrato de arrendamiento, el inquilino debe entregar al propietario la cantidad de un mes de renta en concepto de fianza. Este dinero se considera una garantía de que se cumplirá en tiempo y formas el contrato de arrendamiento. De no ser así, el propietario está en pleno derecho de no devolver la fianza del alquiler al inquilino.

¿Qué ocurre con la fianza durante la vigencia del contrato?

Una vez entregada la fianza legal ¿qué ocurre con ella? El propietario está en la obligación de depositarla en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma (por ejemplo, el IVIMA en Madrid). Desde la firma del contrato, el propietario tiene 30 días para hacer efectivo el depósito de la fianza, a partir de ese plazo sufrirá recargos. Además, si no se deposita la fianza legal y se descubre, se pueden interponer sanciones económicas.

Devolución de la fianza del alquiler

Después de meses, incluso años, se finaliza el contrato de arrendamiento. En este momento es cuando se produce la devolución de la fianza de alquiler, siempre y cuando corresponda.

Si el contrato de arrendamiento se finaliza en tiempo y forma el propietario está en la obligación de devolver el dinero correspondiente a su inquilino. Para ello, tiene un plazo legal de 30 días desde la finalización del contrato y la devolución de las llaves. De no producirse la devolución de la fianza de alquiler en este tiempo, el inquilino podrá pedir intereses de demora.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!