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Cómo gestionar la herencia de una vivienda



Recibir en herencia una vivienda puede conllevar muchas gestiones para “legalizar” la posesión de esa vivienda y, cómo no, rentabilizarla. Tal y como está el mercado inmobiliario, la venta es prácticamente un imposible si se pretende obtener una rentabilidad alta, así es que el alquiler se presenta como la mejor opción. En este artículo os contamos cuáles son los trámites a llevar a cabo en la gestión del alquiler de una herencia.

¿Cómo gestionar una vivienda heredada?

Impuestos a pagar por una vivienda heredada

Cualquier herencia de inmuebles requiere que, previa adjudicación, se salden una serie de impuestos con las administraciones correspondientes:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

  • Plusvalía Municipal

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Además de estos impuestos "generales", es imprescindible pasar por el Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda a nombre del nuevo o nuevos propietarios. Es importante comprobar que el inmueble no tiene cargas extras como hipotecas, deudas… porque éstas pasarían a los herederos.

¿Qué hacer con una vivienda heredada?

Una vez solucionados todos los trámites legales y con las escrituras ya modificadas surge entre los herederos la  gran duda: qué hacer con el inmueble.

A día de hoy la opción de la venta supone un engorro más por la dificulta de vender, la falta de crédito a los posibles compradores y el continuo deterioro del valor del bien recibido provocado por la fuerte bajada de los precios de compra-venta.

Lo que en este momento nos encontramos los profesionales del alquiler, son viviendas heredadas cuyos nuevos propietarios están interesados en alquilarlas para lograr rentabilidad y cubrir los gastos de la herencia.

Al contrario que en la compra-venta, cuando un inmueble con varios propietarios se quiere poner en alquiler, cualquiera de los copropietarios puede firmar el contrato de arrendamiento como parte arrendadora, siempre que su duración no exceda de seis años, por lo que  la tramitación para poner una vivienda heredada en alquiler no requiere de la movilización de todos los herederos. En el caso de que el beneficiario del inmueble sea una sola persona tramitar el alquiler es igual de sencillo que el de los alquileres comunes. 

El papel del profesional del alquiler en una vivienda heredada

Cuando se opta por poner en alquiler una vivienda heredada la mejor opción pasa por alquilarla con profesionales. En ocasiones, el valor sentimental de la vivienda, el miedo a no encontrar un inquilino perfecto o los desacuerdos entre herederos frenan la posibilidad de arrendar el inmueble de forma rápida. En este tipo de situaciones es en las que resulta esencial la figura del profesional del alquiler. La figura de un asesor neutral reduce la posibilidad de prolongar discusiones sobre precios, arreglos o reformas o sobre la propia selección de un inquilino adecuado.

El profesional del alquiler valorará el estado de la vivienda, sugerirá arreglos o pequeñas reformas para convertir la vivienda en idónea y elaborará un estudio de mercado a medida para establecer la renta mensual más adecuada a la situación y características del piso. La última decisión sobre todos estos aspectos la tendrán siempre, cómo no, los propietarios, pero sentirse asesorados en unas gestiones complejas puede facilitar mucho este trámite.







2 Comentarios

  • Legalización de fincas 7 años 322 días hace
    Un artículo muy informativo, gracias!
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  • Arrendamientos en medellin 8 años 131 días hace
    En muchos casos de herencia, las situaciones no son sencillas, es por eso que se sugiere una buena asesoría en una inmobiliaria, esto evitará futuros inconvenientes para los nuevos dueños.
    Reply

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