El blog del Alquiler Seguro

Consecuencias y sanciones por no declarar una vivienda en alquiler



Con el inicio de la campaña de la renta 2020, el pasado 7 de abril, son muchas las dudas fiscales que nos llegan a través del consultorio del alquiler. Hoy prestamos especial atención a las sanciones y consecuencias de no declarar el alquiler. ¿Qué puede ocurrir si no se declara el alquiler?, ¿me puede multar Hacienda?, ¿qué hacer en caso de sanción? Resolvemos estas y otras preguntas en esta entrada especial del blog.

Consecuencias y sanciones por no declarar una vivienda en alquiler

Ventajas de declarar el alquiler

En primer lugar, tienes que saber que tener una vivienda en alquiler y declararla tiene ventajas fiscales, en concreto todos los propietarios con inmuebles en alquiler que estén destinados a uso de vivienda habitual pueden deducirse el 60% del rendimiento, además de los gastos asociados como el seguro, impuestos, suministros, hipoteca…. Conoce las novedades de la campaña de la declaración de la renta 2020 y cómo declarar una vivienda en alquiler en esta entrada.

Por otro lado, además de obtener beneficios fiscales, declarar el alquiler supone una protección legal ante problemas que puedan surgir en los arrendamientos, como pueden ser impagos, desperfectos….

Sanciones por no declarar el alquiler

Cuando Hacienda detecta que no se ha declarado un alquiler se pone en contacto con el contribuyente informándole de una propuesta de liquidación o lo que se conoce como “una declaración paralela del IRPF”. En esta declaración paralela el contribuyente declara los ingresos obtenidos por el alquiler sin opción a aplicar las deducciones fiscales, esto es, el propietario no puede aplicarse la reducción del 60% de los ingresos netos obtenidos por el alquiler del inmueble.

Por otro lado, se abre un expediente sancionador al contribuyente por el que se le sanciona al no haber declarado el alquiler. El importe de la sanción/ multa varía en función del fraude cometido. La Agencia Tributaria estima que las multas por no declarar el alquiler pueden oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad defrauda, dependiendo de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.

Tipos de sanciones por no declarar el alquiler

Sanciones leves

Hacienda aplica este tipo de sanciones cuando el importe no declarado es inferior o igual a 3.000 euros o en el caso de ser superior, no exista ocultación. La multa por sanciones leves asciende al 50%

Sanciones graves

Se considera una infracción grave aquella cuya base supere los 3.000 euros y exista ocultación. Las multas oscilan entre el 50% y el 100%.

Sanciones muy graves

Son aquellas en las que se hayan usado medios fraudulentos y representen los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción. Suponen una multa que oscila entre el 100% y el 150%.

¿Cómo puede descubrir hacienda que no se está declarando el alquiler?

La Agencia Tributaria tiene varios métodos para comprobar si un inmueble esta vacío o por si el contrario éste está arrendado y no se esta declarando. Las más comunes son:

  • Comprobación de los suministros de luz y gas
  • Comprobación de los datos de catastro
  • A través de la declaración del arrendatario en su solicitud de beneficios fiscales

¿Tienes dudas fiscales sobre el alquiler?, ¿no sabes cómo hacer la declaración de la renta e incluir tu vivienda? ¡Pregúntanos! Nuestro equipo te ayudará.





6 Comentarios

  • Raquel 64 días hace
    Buenos días
    Llevo 1 año pagando el alquiler en negro porque el dueño no quiere declararlo por que cobra una pensión .
    Mi duda es hemos tenido varios problemas en la vivienda como humedades y nos quiere hacer pagar dinero de más sin poder demostrar que es gasto nuestro ya que paga los gastos de las dos viviendas por que van unidas en el registro (1 sola factura para los dos)y no sé cómo puede demostrar que lo he consumido yo cuando ni he estado en casa prácticamente.me parece una vergüenza todo.
    Me voy a marchar ,ya no aguanto más y le di un mes legal de plazo con aviso de que abandonó la vivienda.no quiere devolverme la señal hasta que pase 1 mes y vea detenida la vivienda.no me parece justo que encima de no declararlo y de lo que hemos pasado aquí aún tenga la cara de no darme mi dinero.seguramente me quiera descontar algo de luz y agua que yo no estoy de acuerdo.ya se verá.mi pregunta es si pago 550 de alquiler y denunció que le puede pasar? Denunciar para nada es tontería.si no me devuelve mi señal xq la vivienda está perfecta...que hago???
    Un saludo
    Reply
    • Alquiler Seguro 34 días hace
      Hola, Raquel
      Para darle respuesta a su consulta, debemos acudir a lo establecido por el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual determina que:
      “El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.
      Pasado ese mes, de no atender a la devolución de forma amistosa, siempre podrá reclamarse de forma judicial, para lo cual necesitará rodearse de buenos profesionales en el sector, y qué mejor opción que confiar en nuestro despacho profesional el cual cuenta con una distendida experiencia en derecho inmobiliario, concretamente en arrendamientos urbanos. Por ello, le invitamos a contactarnos.

      Si usted quisiese permanecer en el inmueble, puede contactarle por medio fehaciente requiendole a formalizar contrato de arrendamiento, siendo este aspecto obligatorio en toda relación arrendaticia.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • ANA 166 días hace
    Hola: soy inquilina hace casi 6 años, desde 2015 y quiero saber si al haber alquilado a través de agente inmobiliario puedo quedarme en la vivienda hasta 7 años.

    Por otro lado quiero saber si el propietario esta declarando este alquiler y los de los 3 vecinos ,todos vivimos en el mismo terreno y hay 4 casas. y saber que tan legales están. Porque donde vivo yo era una cochera y los cimientos no se hicieron para tener una casa en condiciones, mas pared de mares. Humedad todo el año.
    Reply
    • Alquiler Seguro 154 días hace
      Hola Ana,
      El que hay alquilado la vivienda a través de una agencia inmobiliaria es independiente o no afecta a la vigencia o duración del contrato establecido, ya que el mismo se ha suscrito con la propiedad como arrendadora. Por tanto deberá tratar o comunicar a su arrendador dicho extremo. No tiene disposición de averiguar si su arrendador declara el alquiler, ahora bien la administración por medio de hacienda podrá revisar el que se este cumpliendo esta obligación .
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • Ana Jurado 196 días hace
    Buenos días,

    Tengo una vivienda en alquiler a través de Alquiler Seguro que, hasta diciembre del año 2020, compartía con mis hermanos con una cuota del 25 por ciento y en diciembre pasé a tener el 100 por cien. En el irpf, en la parte correspondiente al 100 por cien, no sé que poner como fecha de adquisición del inmueble, si la misma que tenía con mis hermanos correspondietne al año 2008 o la del 2020. La vivienda esta alquilada desde el año 2018 y si pongo la fecha del 2020 me indica que no es posible.

    Gracias y Saludos
    Reply
    • Alquiler Seguro 144 días hace
      Hola Ana,

      Indicarle que la fecha de adquisición de la propiedad de un bien inmueble, coincide con la de la adquisición de la propiedad mediante la entrega del mismo que será concretamente la fecha en la cual realizo el acto por la que le transmitieron la totalidad de la propiedad, pasando a ser el titular del 100% de la finca. Que puede haber sido realizada en escritura publica ante notario.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjenos sus datos y nosotros le llamamos!