El blog de Alquiler Seguro

Descubre cómo elaborar un contrato de arrendamiento



Muchos propietarios llegáis hasta nosotros con grandes dudas. Una de las preguntas que más veces nos hacéis tiene que ver con cómo elaborar un contrato de arrendamiento. ¿Qué clausulas debemos de incluir?, ¿Qué duración mínima debe tener el alquiler?, ¿Y la renta? Hoy os queremos ayudar ¡No te lo puedes perder!


Descubre cómo elaborar un contrato de arrendamiento  

LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Un contrato de arrendamiento tiene que estar redactado conforme a lo expuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Como elaborar un contrato de arrendamiento 100% legal es la clave principal de un alquiler, tómate el tiempo que necesites para cerciorarte que no hay nada que se salga del marco legal.

Para ello es muy importante conocer la normativa vigente y es que, desde el 5 de marzo de 2019 la Ley de Arrendamientos Urbanos ha sufrido un nuevo cambio de tal forma que, todos los contratos firmados a partir de esa fecha tienen una duración de 5 años con una prórroga tácita de 3 años más. En el caso de que sea una empresa la que formaliza el contrato de alquiler, estos amplían su duración a 7 años y las prórrogas se mantienen en 3 años.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El contrato de arrendamiento es el documento legal según el cual se regirá el alquiler durante toda la vigencia de este, esto es, hasta la finalización. Por ello, a la hora de plantearte cómo elaborar un contrato de arrendamiento debes tener claro que hay que especificar de forma clara, sencilla y entendible cuáles son los derechos y obligaciones de propietario e inquilino.  En este punto, no puedes olvidar incluir el plazo para realizar el pago de las rentas, la obligación de realizar reparaciones y mantenimiento o aspectos tan importantes como si el inquilino puede ejercer derecho de compra en el caso de que la vivienda en alquiler se quiera poner en venta.

PLAZOS

Otro apartado importante que tener en cuenta para la elaboración del contrato de arrendamiento son los plazos. Recuerda especificar por escrito los tiempos de todo lo que engloba el alquiler: duración de contrato, no renovacióndevolución de la fianza… Son algunos de los temas que deberás tener en cuenta en cuanto a tiempos se refiere.

Elo cumplimiento de los plazos en tiempo y forma no sólo evita problemas, sino que permite que cumplamos con la normativa vigente y que, por tanto, nuestro alquiler sea más sencillo.

CLÁUSULAS

El contrato tiene que articularse por cláusulas. Cada apartado tiene que enfocarse a un tema específico, de esta forma ante cualquier duda, será mucho más sencillo localizar en qué apartado del documento se encuentra la información que necesitas. Recuerda que tiene que ser un texto sencillo y fácilmente comprensible.

Dentro del clausulado siempre deberán de aparecer los datos de las partes (propietario e inquilino/s) que alcanzan el acuerdo, el objeto del contrato, esto es, la finca arrendada, la duración, la renta y su forma de pago y todas aquellas cláusulas que las partes pacten deban ser incluidas para tener un alquiler seguro.

Por otro lado, adjunto al contrato de alquiler, podremos incluir anexos con especificaciones, como, por ejemplo, ampliaciones, renovaciones, cambios de titularidad…. Además, siempre es recomendable incluir un inventario con todo aquello que se deja en el inmueble, en materia de mobiliario, menaje, textil… De tal forma que a la finalización del contrato no haya pie a la confusión y sea más sencillo de cara al inquilino, identificar qué es suyo y que pertenece a la propiedad del inmueble.

Recuerda que el contrato de alquiler debe estar firmado, por todas las partes y que tanto propietario como inquilino deben de tener a su disposición su correspondiente copia firmada.

ALQUILER SEGURO

Cualquier contrato de alquiler es el documento de referencia para que propietario e inquilino se guíen en su arrendamiento. Ante cualquier duda, este debe de ejercer como respuesta al alquiler. Por eso, es importantísimo que este esté completo, claro y sea muy específico. Además, es la mejor herramienta de protección a propietario e inquilino.

Como hacer un contrato de arrendamiento supone tener en cuenta muchos aspectos diferentes y legales, tal vez sea muy interesante pedir ayuda profesional ¿Cómo? En Alquiler Seguro ponemos a tu disposición a nuestro equipo jurídico. Como especialistas en la Ley de Arrendamientos Urbanos sabrás que tu contrato es el mejor posible. Además, contarás con un asesoramiento personalizado ante cualquier duda que te pueda surgir.

Recuerda que Alquiler Seguro es la única empresa que mantiene la morosidad en el 0% garantizando el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes y encontrando al inquilino perfecto para tu vivienda de alquiler.

¿No sabes cómo elaborar un contrato de arrendamiento? ¡Te ayudamos! Contáctanos y forma parte de la compañía que ha cambiado el mercado del alquiler.

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!