El blog del Alquiler Seguro

Descubre cómo funciona la renovación del contrato de alquiler



Después de unos meses desde la firma toca pensar en la renovación del contrato de alquiler ¿Cómo hay que proceder? ¿Qué hay que hacer? Si pronto finalizas tu primer año de alquiler y tienes dudas ¡No te pierdas el artículo de hoy!

renovación contrato de alquiler

Plazos

Por norma general, los contratos de alquiler se firman por una anualidad. Tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos, el contrato se irá prorrogando obligatoriamente hasta alcanzar la duración mínima de 3 años. El inquilino, antes de la renovación del contrato de alquiler por un año más, puede comunicar al propietario su voluntad de no permanecer en el piso de alquiler.

Para asegurarse y evitar confusiones, lo mejor sería que algo antes de un mes para la finalización de la anualidad, propietario e inquilino pongáis las cartas sobre la mesa para evitar confusiones, malos entendidos y sorpresas.

Actualización de la renta

Un punto clave en la renovación del contrato de alquiler es la actualización de la renta. Transcurrido un año, es necesario adaptar la renta del alquiler a las fluctuaciones, subidas o bajadas del mercado y la economía. Tradicionalmente, las rentas del alquiler siempre se han actualizado en base al IPC, un indicador no representativo del mercado inmobiliario del alquiler. No obstante, desde noviembre se puede utilizar el Índice ARCA para revisar las rentas. Basado únicamente en datos fidedignos del alquiler en España, ARCA de convierte en el único índice real, representativo y fiable del alquiler en España.

No renovación del contrato de alquiler

Cabe la posibilidad de que después de un año el inquilino no quiera seguir en su piso de alquiler. En este caso, tendrá que avisar al propietario con 30 días de antelación para que no se haga efectiva la renovación del contrato de alquiler.
Además, transcurrido un año desde la firma del contrato, el propietario también podrá romper el acuerdo si necesita la vivienda para él o un familiar en primer grado, eso sí, avisando con una antelación de 2 meses como mínimo.

¿Te hemos resuelto todas las dudas sobre la renovación del contrato de alquiler? Si no es así ¡pregúntanos!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone