El blog del Alquiler Seguro

El Índice ARCA registra un 4,67% en marzo y estabiliza su tendencia alcista



Este jueves, como todos los días 5 de cada mes, hemos hecho público el último dato del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), que se ha estabilizado en marzo después de 11 meses de incremento permanente (desde marzo de 2017), encontrando un equilibrio provisional en su clara tendencia alcista. El dato del indicador en marzo de 2018 registra una subida del 4,67% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero supone un ligero descenso de una décima con respecto al porcentaje de incremento de febrero (4,77%). El Índice ARCA encadena, no obstante, 23 meses consecutivos actualizándose al alza y cierra un primer trimestre del año en el que ha superado la barrera del 4%.

Índice ARCA

Este incremento de ARCA en los últimos años se corresponde con la realidad del mercado del alquiler, al contrario que los valores registrados por el IPC, que al incluir muchas otras variables ajenas al mercado inmobiliario ha llegado a arrojar datos negativos en plena subida de los precios.

La renovación del contrato, más fácil con el Índice ARCA

Como consecuencia directa, muchos contratos de alquiler que finalizan en estos meses, después de 3 años, y que fueron indexados con el IPC, no se están renovando porque los precios no se han ido actualizando conforme al mercado y ahora los inquilinos no pueden asumir la subida de golpe. De haberse utilizado ARCA, las rentas se habrían ido actualizando progresivamente, evitando ahora negociaciones de renovación estériles y rupturas contractuales.

Con el nuevo dato de actualización, un contrato de 600 euros firmado en marzo de 2017 se actualizaría con el dato del Índice ARCA de este mes en 628,02 euros.

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone