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¿Es obligatorio empadronarse en un piso de alquiler?



Si vivimos de alquiler es frecuente que al mudarnos a una nueva vivienda nos surja la duda de si es obligatorio o no empadronarnos en el nuevo inmueble. Según el Boletín Oficial del Estado, es obligatorio registrarse en el padrón del municipio en el que resides, se considera tanto un derecho como un deber. Es decir, es obligatorio empadronarse en el municipio, pero no lo es cambiar el padrón cada vez que cambiemos de vivienda dentro del mismo municipio. No obstante, conviene estar empadronado en la vivienda donde uno reside. Es importante saber que por ley, cada ciudadano debe empadronarse en un municipio, pero no podrá hacerlo en más de un sitio a la vez. Aquellos ciudadanos que residan en más de un municipio, deben empadronarse donde pasen más tiempo a lo largo del año.

Si vives en un piso de alquiler, lo único que cambiará es que en vez de presentar la escritura del inmueble presentarás el contrato de alquiler. Es un trámite sencillo y no conlleva ningún coste. La documentación que debes presentar es la siguiente:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (original y fotocopia). Si la unidad familiar consta de más miembros tendrán que aportar fotocopias de sus documentos de identidad o el libro de familia.
  • Contrato de arrendamiento (original y fotocopia). Debe estar vigente y con una duración mínima de seis meses. Si el período es menor, se puede entregar el mismo con una prórroga que demuestra que vas a residir un período prolongado en esa vivienda.
  • Hoja de inscripción.

Al estar empadronado en tu municipio tendrás acceso a las ayudas sociales que allí se facilitan, podrás solicitar los permisos tanto de residencia como de trabajo. Gracias a él también tienes derecho a solicitar el carné necesario para la asistencia sanitaria.

Otra de las razones por las que es importante empadronarse tiene que ver con las elecciones. Sólo así tienes derecho a votar, así como a ser elegido en el caso de que quieras presentarte a ellas. También es imprescindible para llevar a cabo numerosos trámites en el municipio: beneficiarte del bono social de la luz o el gas, matricular tu vehículo, casarte, etc.

Algunas de las situaciones más habituales en las que te pueden pedir el certificado de empadronamiento son:

  • Herencias
  • Organismos militares
  • Autoridades del extranjero
  • Registros oficinales
  • Centros penitenciarios
  • Reconocimiento de situación de dependencia
  • Centros universitarios

Para solicitar tanto el volante como el certificado tendrás que acudir al Ayuntamiento con tu DNI y una carta de autorización firmada por la persona empadronada. La petición puede hacerse por correo ordinario, teléfono, online o presencialmente, dependerá de las alternativas que ofrezca el Ayuntamiento del municipio y tus preferencias.


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