El blog de Alquiler Seguro

Evita incendios en tu piso de alquiler



Braseros, calefactores, estufas, mantas eléctricas… a diario nos encontramos con cientos de informaciones de viviendas que se han quemado por un descuido, mal uso de algún electrodoméstico o negligencia en su instalación eléctrica. Recopilamos los consejos que te ayudarán a evitar incendios en tu vivienda y a estar seguro.

Evita incendios en tu piso de alquiler

Consejos para evitar incendios en casa

Renueva los viejos apartados eléctricos

Si tienes algún calefactor o radiador muy antiguo, es el momento de renovarlo. Los nuevos electrodomésticos llevan consigo sistemas de seguridad más avanzados que evitan que se incendien con facilidad. Respecto al uso de braseros, suelen ser muy peligrosos y ante cualquier descuido se pueden convertir en un enemigo, hoy hay distintos tipos de radiadores más seguros y recomendables.

Revisa periódicamente caldera e instalación de gas

Como sabes tanto la caldera como el gas tienen unas revisiones fijas anuales y cada cinco años que siempre deberemos de pasar. Estas revisiones solo pueden ser pasadas por un técnico especialista y en ellas deberá certificar el estado del la instalación así como posibles mejoras a aplicar. Ante cualquier duda sobre el estado de tu instalación de gas te recomendamos que contactes con la compañía suministradora que tengas contratada para que envíe un profesional que realice la revisión.

La importancia de la instalación eléctrica

La instalación eléctrica es clave para evitar incendios en casa. Una instalación correcta y actualizada evitará sustos innecesarios, sin embargo si  tu vivienda tiene una instalación antigua o usas en exceso alargadores, ladrones o regletas, sería importante que un electricista comprobara el estado de la vivienda. Los cortocircuitos son una de las principales causas de incendio en las viviendas, más aún cuando se incrementa nuestro consumo eléctrico provocado por el frío y porque permanecemos más tiempo en casa.

Cocina segura

Ya sea porque estas cocinando y sales un momento de la cocina para comprobar algo o porque te dejas el fuego encendido con una sartén puesta, ambas casuísticas son el principal peligro de incendios en una cocina. Además, cuando se produce un incendio en una cocina, este suele propagarse con gran rapidez, en gran parte motivado por la falta de información que solemos tener para sofocarlo. En la cocina, es fundamental estar siempre pendiente cuando cocinamos y no dejar nada al fuego sin estar presentes. Además, antes de salir de casa, no está de más, comprobar que todo se encuentra apagado.

Velas y luces

Las uses como sistema de ahorro, como decoración o para crear ambiente, por ejemplo romántico, las velas son súper peligrosas si no estamos pendientes de lo que hay cerca y de cómo se consumen. Lo ideal, es casi no usarlas, salvo que sea estrictamente necesario, así evitaremos incendios en nuestra vivienda de alquiler.

Respecto a las luces, estas tienen un apartado especial, más aún cuando llegan las navidades o las fiestas y queremos decorar nuestras casas. Durante las navidades está demostrado que el primer motivo de incendio en las viviendas es por el uso de luces decorativas no aptas. A la hora de escoger luces para decorar, que sean homologadas y cien por cien seguras.

Descuidos

Los descuidos son el primer condicionante a la hora de sufrir un incidente en casa. Hay muchos que son por todos conocidos pero nunca está de más repasarlos:

  • Evita fumar en la cama, puedes quedarte dormido y que se prenda fuego el colchón.
  • Procura no dejar encendidos durante mucho tiempo mantas eléctricas, braseros, calefactores…. Y siempre que estén enchufados bajo supervisión.
  • Evitar sobrecargar los enchufes conectando muchas cosas a la vez.
  • Nunca tapes las rejillas de ventilación.
  • Jamás ponga ropa sobre radiadores o estufas eléctricas.

Queremos que siempre disfrutéis de vuestro alquiler seguro, con estos consejos, evitarás situaciones desagradables y podréis estar aún más tranquilos en vuestro piso de alquiler.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!