El blog del Alquiler Seguro

¿Existe una burbuja del alquiler?



Una de las conclusiones extraídas de la Radiografía del Mercado del Alquiler presentada por Alquiler Seguro fue que aun no nos enfrentamos a una burbuja del alquiler. A pesar de que en algunas zonas la oferta es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentado, la tensión entre ambas variables no es lo suficientemente fuerte como para experimentar dicha situación, tal y como muestra el Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda (IMAV)

En el marco de la presentación del estudio, Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, habló sobre este fenómeno. "Hablar de burbuja de precios en el alquiler es una contradicción. Precisamente una de las ventajas que tiene el alquiler frente a la compra venta es que las rentas son muy elásticas y sensibles a la oferta y la demanda", afirma.

Si el estudio fue realizado en once provincias diferentes, la mayor parte de ellas cuentan con un mercado alcista del alquiler, en el que los precios tienen a subir. Sin embargo, tal y como recuerda Carroza, "hay que tener en cuenta que las rentas evolucionan no solo respecto a la oferta y la demanda, sino que están muy ligadas a los ingresos familiares".

Ventajas del alquiler respecto a la compraventa

La flexibilidad de los contratos de alquiler respecto a la compraventa de viviendas es otro de los puntos a tener en cuenta. "Los contratos de alquiler tienden a ser de muy corto plazo. Por lo tanto un aumento de precio puede provocar que los inquilinos en un momento determinado no contraten. Pero el inquilino que contrató a un precio alto, cuando bajan las rentas, es susceptible de cambiar de vivienda", continúa el consejero delegado. 

¿Se puede hablar de burbuja del alquiler?

La compraventa, al contrario que el alquiler, "tiende a estar apalancada 30 o 35 años". "Con lo cual un comprador que compró a un precio determinado tiene que soportar ese precio durante toda la vida de la propiedad. Hablar de burbuja del alquiler es un poco alarmista", concluye Antonio Carroza

Accede al estudio completo aquí.







Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!