El blog de Alquiler Seguro

¿Hasta qué hora puedo hacer ruido en casa?



Cuando tenemos vecinos debemos tener en cuenta el horario en el que podemos hacer ruido y cuándo no está permitido, ya se trate de una reunión de amigos, una reforma, etc.

A este respecto existe la Ley del Ruido, creada en 2003 para reducir los problemas relacionados con la contaminación acústica. Además, también se han creado normativas municipales, autonómicas e incluso europeas para regularlo. Las multas por no respetar estas legislaciones van desde 750 hasta los 3.000 euros.

Si hablamos de cuándo podemos hacer ruido, las competencias son municipales, por eso son los ayuntamientos los encargados de fijar el horario y los límites. No obstante, la mayoría de normativas son similares en todos los territorios.

  • Normalmente, se puede hacer ruido de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 o 22:00 horas. Por ruido se entiende hacer obras, fiestas, mudanzas o poner música. Eso sí, no podrás sobrepasar los decibelios permitidos, cuyo límite se establece en los 35 decibelios de día y 30 de noche. Esta limitación también depende de los ayuntamientos.
  • Durante el fin de semana el horario se reduce de 9:30 a 21:00 horas.

EL RUIDO EN CASO DE OBRAS

En el caso de las obras también hay que ceñirse al reglamento establecido por los ayuntamientos. Y no basta con eso, también deben tenerse en cuenta las normas de convivencia contempladas en los estatutos y en el reglamento interno de la comunidad de vecinos. Así, nadie puede realizar obras fuera del horario establecido si no cuenta con el consentimiento de la comunidad de vecinos. Además también debemos saber que en el caso de emplear maquinaria el horario se reduce hasta las 20:00.

 

¿CÓMO DENUNCIAR RUIDOS?

Según el INE, la Comunidad de Madrid es la tercera región del país más afectada por los ruidos de vecinos y del exterior, después de Murcia y Canarias. En el caso de la capital, junto a la opción de llamar al 092 para denunciar una situación de grave molestia por ruidos, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un buzón para denuncias sobre ruidos interiores y exteriores. Puedes encontrarlo aquí.

 

QUÉ HACER SI TENEMOS UN VECINO RUIDOSO

Normalmente, las molestias suelen venir derivadas de golpes, gritos, música muy alta o reuniones esporádicas y suelen suceder dentro del horario permitido. Por eso lo más aconsejable en primera instancia es dialogar con el vecino que ocasiona el ruido. Es una buena idea consultar los estatutos vecinales por si en ellos se explica cómo proceder.

Si el problema no cesa, lo mejor es trasladar una queja formal al administrador de la comunidad con el fin de que amonesten al causante del conflicto.

Si al final el vecino no cede, deberás informar a la policía para que realicen las mediciones pertinentes e impongan una sanción.

En caso de que el vecino ruidoso sea un inquilino, el arrendador podrá rescindir el contrato si no corrige su comportamiento.

Si tienes más dudas en materia de ruido no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected]


37c555d8-399d-41ca-9685-2aa937e4732f.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!