El blog de Alquiler Seguro

Lo que paga el casero y lo que paga el inquilino



¿Quién paga qué? Con esta duda muchos llegáis hasta nuestro blog y consultorio. Si es tu caso y no sabes cuándo le corresponde hacerse cargo al propietario y cuándo al inquilino ¡Resolvemos tus dudas!

pagar alquiler

Pagos responsabilidad del propietario

Un buen propietario tiene que ser consciente de sus responsabilidades y hacerse cargo de los gastos que le corresponden como arrendador:

Comunidad de propietarios

La cuota de la comunidad de propietarios, así como los pagos de derramas le corresponden al casero. Además, no está de más que recordemos que a las reuniones de vecinos sólo puede acudir el propietario del inmueble, no el inquilino, salvo autorización expresa.

IBI

El propietario de un piso de alquiler es el responsable último de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto están obligados a abonarlo todos los propietarios titulares de una vivienda, por lo que el propietario de un piso de alquiler tiene que hacerse cargo de cumplir con Hacienda. Cada ayuntamiento será el encargado de cobrar el IBI correspondiente para cada vivienda.

Reparaciones

Otra de las obligaciones de todo propietario de una vivienda en alquiler es hacerse cargo del arreglo de desperfectos, averías y de reparaciones causadas por el desgaste habitual (sin dolo) y necesarias para mantener la vivienda en buenas condiciones

Pagos responsabilidad del inquilino

Igual que el propietario ha de cumplir en todo momento con sus obligaciones, el inquilino tiene que ser responsable de los pagos que le corresponden.

Renta

El inquilino tiene que pagar la renta correspondiente al alquiler todos y cada uno de los meses de vigencia del contrato. Pase lo que pase no puede dejar de pagar o estará desatendiendo a sus obligaciones. Es muy común el error de no pagar el último mes como pago de la fianza, pero es absolutamente inapropiado.

Suministros

El inquilino usa y disfruta los servicios de agua, luz y gas por lo que tiene que ser él el que pague cada factura. Para evitar problemas y posibles conflictos, lo más recomendable es que al inicio del contrato de alquiler se cambie la titularidad de los mismos para que figuren a nombre del inquilino.

Tasas de basura

Si el piso de alquiler está en una ciudad en la que existe el impuesto correspondiente a las tasas de basura; este tributo es responsabilidad de la persona que reside en la vivienda porque es el que genera desperdicios, por tanto le corresponde, si hay que pagarlo al inquilino.

Mantenimiento

Es responsabilidad del inquilino realizar y costear las tareas de mantenimiento habituales del inmueble para que cuando finalice el contrato se devuelva en buenas condiciones al propietario.

¿Dudas sobre a quién le corresponde qué? Haznos llegar tus preguntas y te ayudaremos.





6 Comentarios

  • Jose María 1 años 254 días hace
    Me gustaria saber quien debe pagar los servicios de mantenimiento: Servigas, Servielectric... inquilino o casero?
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 252 días hace
      Estimado Jose María,

      Para facilitarle una respuesta exacta a la consulta, es necesario que revisemos el contrato de arrendamiento suscrito así como la tipología de este. En contratos de arrendamiento de vivienda habitual , el artículo 20.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que la obligación de pagar los suministros será siempre del inquilino cuando existan contadores individuales. No obstante, esta obligación es respecto del propietario y no de la empresa prestadora de los servicios. El responsable frente a esta última será siempre el titular del contrato correspondiente. En el caso de que quiera que revisemos el concretamente el asunto, puede contactar con nuestro departamento jurídico a través de: [email protected].

      Un cordial saludo.
      Reply
  • Gemma 3 años 86 días hace
    Hola, a quien corresponde pagar el aumento de la potencia de la luz. El piso la propietaria lo dio de alta con la mínima potencia y no puedo poner la lavadora, enseguida salta la luz.
    O un simple calefactor para ponerlo en el baño un mínimo de tiempo.
    Creo que cuando entras a vivir a un piso de alquiler lo mínimo es poder poner los aparatos imprescindibles.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 71 días hace
      Hola Gemma La responsabilidad de dotar la vivienda de suficiente potencia eléctrica seria del arrendador de la misma, ya que es el encargado de mantener el inmueble en buenas condiciones de habitabilidad.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected].
      Reply
  • RAMON 4 años 128 días hace
    a quien le corresponde pagar el mantenimiento anual del gas?
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 45 días hace
      Hola Ramón en el siguiente enlace le dejamos toda la información https://www.alquilerseguro.es/blog/a-quien-le-corresponde-pasar-la-revision-del-gas#.Xl5D3KhKiUk Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!