El blog del Alquiler Seguro

Necesitamos un Censo de Alquiler



Por Eduardo Fresno

La semana pasada conocimos las enmiendas para el Proyecto de  Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas que propone el Gobierno. Entre las medidas, se formula la creación de un registro estatal de condenados por impago en el que estarán todos aquellos inquilinos que hayan sido condenados en firme por no pagar la renta del alquiler.  

Cualquier propietario de una vivienda interesado en conocer si su futuro inquilino es mal pagador podrá consultarlo, aunque como requisito se le exigirá presentar una “propuesta de contrato de arrendamiento” en la que se incluya la identidad del posible inquilino.

La paradoja de todo esto es que se propone crear un registro de algo que ya existe y que funciona a la perfección. Empresas como Equifax, Experian y FIM llevan registrando estos datos desde hace años, es más, no incluyen exclusivamente las sentencias en firme que aporten los secretarios judiciales, sino que proporcionan datos de morosos a los que no se ha denunciado.

Este archivo estatal no representará la realidad de la morosidad, y su utilidad, quizás, no sea tal, hasta pasados al menos 5 años, el tiempo para que pueda servir como un fichero con datos de referencia.  ¿No os parece una pérdida de dinero llevarlo a cabo cuando ya existen otros?

Resulta imposible cuantificar y calificar la morosidad en el sector del alquiler cuando ni siquiera existen datos reales sobre los alquileres y el número de viviendas, por eso, esta no es una medida efectiva, pues lo que realmente sería interesante y demandamos, es un Censo de Alquiler en el que se regule el mercado inmobiliario.

¿Qué facilitaría la creación del Censo de Alquiler?

 De primeras, acabaríamos con el lastre de la economía sumergida en el alquiler, lo que supone grandesventajas para propietarios e inquilinos. Además, sería una apuesta aún mayor por el alquiler, concediéndole el mismo valor que en su día se le dio a la compra-venta. Si realmente queremos que esto suceda, nada mejor que poner en marcha incentivos fiscales que beneficien por igual a arrendador y arrendatario




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!