El blog del Alquiler Seguro

Plan de Vivienda 2018-2021: claves para entenderlo



El Gobierno aprobó el pasado viernes el Plan de Vivienda 2018-2021, un programa presentado en mayo del año pasado que contempla ayudas por valor de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que el anterior. Las subvenciones se dirigen, principalmente, a incentivar el alquiler y la compra de vivienda. Alquiler Seguro te ayuda a conocer si puedes solicitar alguna en estas cuatro sencillas claves.

Plan de Vivienda 2018-2021  

Ayudas al alquiler

Los jóvenes de entre 18 y 35 años y los mayores de 65 pueden optar a una ayuda de hasta un 50% del alquiler. Para ello, su máximo de ingresos anuales no podrá superar los 22.365,42 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por "unidad familiar" o "unidad de convivencia". Tampoco podrán ser propietarios de una vivienda o un patrimonio superior a 100.000 euros, y deberán residir de forma habitual en el piso alquilado durante el periodo de la ayuda (hasta 3 años). La mensualidad del arrendamiento no podrá superar los 600 euros, salvo en casos justificados por los altos precios del mercado, cuando podrá alcanzar los 900 euros.

El Plan también prevé ayudas de hasta el 40% de la renta del alquiler para ciudadanos de entre 35 y 65 años, bajo los mismos requisitos. Estas subvenciones van destinadas a personas con problemas económicos.

Ayudas a la compra de vivienda para jóvenes

El Plan dirige estas subvenciones a menores de 35 años con unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros, siempre que el valor de la vivienda no supere los 100.000 euros. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 20% del precio, con un máximo de 10.800 euros. El Gobierno ha introducido, sin embargo, una modificación de última hora que restringe la medida a casas situadas en municipios con menos de 5.000 habitantes con la intención de evitar la despoblación en las áreas rurales. En España hay 6.353 localidades de estas características, según el Ministerio de Fomento.

Excepciones al umbral máximo de ingresos

El límite de ingresos anuales de 22.365,41 euros puede ser excedido en ciertos casos. Podrán optar a las ayudas las familias numerosas generales y las personas con discapacidad, siempre que sus rentas anuales no superen cuatro veces el IPREM (30.078, 36 euros). El umbral sube a cinco veces el IPREM (37,597,95 euros) en los casos de familias numerosas especiales o con algún miembro con una discapacidad grave.

¿Cuándo entra en vigor?

El plan no entrará en vigor de forma inmediata. Los siguientes pasos serán la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, el 15 de marzo, y la firma de los correspondientes convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, que tienen competencia en esta materia. El Gobierno contempla un plazo máximo de dos meses desde la conferencia sectorial para que el plan entre en vigor. Sin embargo, como recordó el mes pasado el ministro Íñigo de la Serna, las medidas del plan tendrán carácter retroactivo con fecha del 1 de enero de 2018.





1 Comentarios

  • Manuel 5 años 359 días hace
    Interesante artículo, gracias por informarnos de estas ayudas.
    Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone