El blog de Alquiler Seguro

¿Por qué es tan importante el contrato de alquiler?



El contrato de arrendamiento es una de las claves para que propietario e inquilino disfruten de un alquiler seguro pero ¿por qué? Hoy te explicamos con todos detalle por qué es tan importante el contrato de alquiler ¿Te lo vas a perder? ¡Muy atento!

contrato de alquiler  

Seguridad jurídica

El contrato de alquiler pone en marcha el arrendamiento. Es el punto de partida y el punto final para que propietario e inquilino disfruten de su alquiler con seguridad. Con este documento legal se especifican todos los términos y condiciones que pactan el alquiler, quedando por escrito y dotando al acuerdo de la seguridad jurídica necesaria para cada una de las partes. Gracias al contrato de alquiler, ante cualquier incidente los juzgados respaldarán la resolución del mismo.

Derechos

Tanto arrendador como arrendatario quieren proteger sus derechos en el alquiler. La única forma de conseguirlo con éxito es especificarlos por escrito y que ambas partes los acepten y ratifiquen con su firma. De esta forma no habrá lugar a confusiones, ante la duda, sólo habrá que recurrir al contrato de alquiler.

Obligaciones

Igual que ocurre con los derechos, las obligaciones también se verán reflejadas en todas las cláusulas que rigen el alquiler. Como propietario e inquilino las aceptan durante la firma del contrato, si alguno de los dos no las cumple será más fácil determinarlo y actuar. De no haber entendimiento entre las partes, será un juez el que determine quién de los dos lleva la razón.

Ley de Arrendamientos Urbanos

No está de más recordaros que el contrato de alquiler tiene que estar hecho conforme a lo recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el ordenamiento jurídico que rige el alquiler de viviendas. Además, este documento tiene que estar redactado de una forma clara y sencilla, facilitando el entendimiento y evitando conflictos innecesarios o dobles interpretaciones de las cláusulas.

Aunque a priori parezca un documento más, el contrato de alquiler regirá de principio a fin tu arrendamiento, te respaldará y te recordará cuáles son tus derechos y obligaciones. Si eres propietario busca profesionales que te ayuden en su redacción, si eres inquilino léelo íntegro y con detenimiento antes de firmar y si no entiendes algo pregunta.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!