El blog de Alquiler Seguro

¿Qué se debe pedir a un arrendatario?



Si tienes una vivienda que quieres poner en alquiler, seguro que te has preguntado en muchas ocasiones qué proceso debes de lleva acabo y cómo hacer una buena selección del inquilino. El equipo de asesores inmobiliarios de Alquiler Seguro te da las principales claves ¡atento!

¿Qué se debe pedir a un arrendatario?

Cómo encontrar al inquilino perfecto para tu piso de alquiler

A la hora de alquilar una vivienda uno de los procesos que requiere más atención es el de la selección del inquilino. Escoger un inquilino solvente, fiable y que cuide el inmueble es una tarea compleja que requiere detenimiento, implicación y conocimientos del sector. Y es que dejarse llevar por las apariencias, puede llevar a situaciones extremas como las de toparse con un inquilino moroso profesional que no pague la renta y acabe destrozando el inmueble.

Para realizar una correcta selección del inquilino, es importante solicitar una documentación básica que nos ayude a realizar una radiografía del candidato, nuestros asesores inmobiliarios nos indican qué solicitar a un candidato a inquilino de cara a valorar su candidatura al inmueble.

Documentación personal

 El documento nacional de identidad (DNI), NIE o pasaporte es condición sine qua non para la identificación del inquilino. A la hora de arrendar un inmueble, será necesario que todas aquellas personas mayores de edad presenten esta documentación, con la finalidad de que en el contrato de alquiler aparezcan también como arrendatarios.  Es importante que toda la documentación se encuentre en vigor y con los datos actualizados.

Referencias

Muchos propietarios consideran importante solicitar referencia de caseros anteriores en el caso de que el inquilino ya haya vivido de alquiler anteriormente. A estas referencias, se puede añadir otros certificados que nos ayuden a evaluar el comportamiento del arrendatario, como documentos de solvencia o no incidencias bancarias o el certificado FIM, un certificado de solvencia para el alquiler, expedido por el Fichero de Inquilinos Morosos, que acredita que si se es un inquilino solvente y que no existan incidencias de pago.

Documentación económico laboral

Entre la documentación imprescindible para realizar una correcta selección del inquilino se encuentra la relacionada con el ámbito económico y laboral. En cuanto a cuestiones laborales, lo común es solicitar contrato de trabajo y al menos las tres últimas nóminas percibidas. Con relación a la documentación financiera, cada vez es más frecuente solicitar los movimientos bancarios de los últimos meses, con los que se puede analizar la solvencia económica del candidato.

Fianza, deposito de garantía y renta

Una vez seleccionado el inquilino perfecto para tu inmueble de alquiler, a la hora de formalizar el arrendamiento, se debe solicitar por adelantado, antes de la entrega de llaves, tres requisitos. En primer lugar, la fianza legal del alquiler, esta suele coincidir con una mensualidad del arrendamiento, y debe ser depositada por la propiedad en el organismo correspondiente según la Comunidad Autónoma. Por otro lado, también se requerirá el mes en curso del alquiler y en último lugar, si se desea disponer de una garantía adicional, tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos, se podrá solicitar una garantía adicional, la cual no podrá exceder a dos meses de arrendamiento.

Claves para poner un inmueble en alquiler

No podemos olvidar que para poner un inmueble en alquiler es importante que este cumpla con unas condiciones de habitabilidad e idoneidad. Por ello es importante que a la hora de arrendar una vivienda esta cuente con cedula de habitabilidad, certificado energético, obligatorio por ley, así como con un contrato legal conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por su parte es importante que el inmueble cuente con cocina amueblada y equipada y los suministros dados de alta, aunque posteriormente estos deberán ser transferidos al arrendatario a través de un cambio de titularidad. En último lugar, es recomendable revisar y reparar cualquier posible desperfecto, así como invertir en obras o reformas de mejora como puede ser pintar la vivienda.

 

¿Tienes dudas sobre la documentación que se debe solicitar para alquilar un piso? ¡Pregúntanos! Nuestros asesores inmobiliarios te ayudarán a resolver todas.

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone