El blog de Alquiler Seguro

Todo lo que necesitas saber sobre el IBI



Muchos propietarios a través del consultorio, nos preguntan sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Hoy queremos resolver todas esas dudas con este post e invitaros a que si tenéis alguna nueva, nos las formuléis :-)

Todo lo que necesitas saber sobre el IBI  

¿Qué es el IBI?

Impuesto de pago anual para las personas que tengan en propiedad (casa, piso, terreno…) que se ha de pagar, normalmente, al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre ubicado. Este impuesto, grava el valor de la titularidad y de los derechos que recaen sobre el bien. En cuanto al coste, varía según el municipio.

¿Cómo calcularlo?

 Su coste se tasa a través del valor catastral del inmueble, o lo que es lo mismo, el valor del suelo más el valor de la construcción.

¿Cómo pagarlo?

Como comentábamos, el IBI pese a ser un impuesto estatal, su gestión y cobro es competencia de los ayuntamientos.  En función del municipio donde se encuentre el inmueble, tendrá una fecha de pago, un importe he incluso la posibilidad de fraccionar el pago.

¿Quién debe pagarlo?

El pago le pertenece al propietario del inmueble. En el caso de viviendas alquiladas, es común, que el propietario asuma su coste.

¿Hay descuentos o bonificaciones?

Las hay, aunque en función del municipio se aplican unas u otras. Las más comunes son las que se aplican a familias numerosas, viviendas de protección oficial…  Aparecen expuestas en la ordenanza fiscal del IBI de cada localidad y en el caso de que te corresponda, debes de solicitarlo en el consistorio antes de finalizar el año, para que así se haga efectiva en el siguiente ejercicio.

¿Existen excepciones en la que no hay que pagar el IBI?

Los casos exentos de pagar el impuesto de bienes e inmuebles son las propiedades de la iglesia católica, administración o las embajadas.

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone