El blog de Alquiler Seguro

Todo lo que siempre has querido saber sobre el impuesto de bienes inmuebles



Aunque es famoso y conocido, aún surgen muchas dudas al respecto del IBI y el alquiler ¿Qué es? ¿Quién lo paga? o ¿Cómo calcularlo? Las claves sobre el impuesto de bienes inmuebles, aquí.

El impuesto de bienes inmuebles

Se trata de un tributo municipal que deben pagar todas aquellas personas que tengan un inmueble en propiedad, ya sea una vivienda, un garaje, un local u oficina… independientemente de si su carácter es urbano, rústico o tiene cualquier característica especial.

Para proceder a la clasificación del inmueble se recurre al catastro que nos permite conocer las características y titularidad de los mismos. Respecto a su valor, siempre será resultado de la agregación de un valor del suelo y de el de la construcción.

¿Quién lo paga?

Cuando hablamos de una vivienda en alquiler, esta es una de las tasas que le corresponde abonar al propietario, salvo de manera excepcional, esto quede de otra forma contemplado en el contrato de alquiler. Además, debes de saber que hay inmuebles exentos de su pago como son los edificios propiedad del estado, los de la iglesia, el patrimonio histórico…

Sobre el cÁlculo y el pago

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) se devenga a uno de enero de cada ejercicio, y es la propia administración municipal la que fija la cuantía, en función del territorio y de unos márgenes previamente establecidos. Hay que saber que al valor catastral del inmueble, que se toma como base del cálculo, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% - 1,3%, según el municipio donde se ubique el inmueble. 

Si tienes dudas sobre el catastro, puedes consultar ¿Qué es la referencia catastral? Donde te resolvemos todas las dudas y explicamos en qué consiste y cómo solicitarla.

 

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!