El blog del Alquiler Seguro

Todo lo que un inquilino necesita saber sobre su alquiler



¿Vives de alquiler o estás pensando en hacerlo? Muy al tanto porque te ponemos al día de todas esas cosa que tienes que conocer para que nada te pille por sorpresa.

Todo lo que un inquilino necesita saber sobre su alquiler  

Titularidad de los suministros

Cuando se entra a vivir en una vivienda de alquiler, es recomendable realizar el cambio en la titularidad de los suministros y no tanto el cambio de cuenta bancaria. De esta forma, los recibos te llegarán directamente a ti y podrás comprobar el consumo que tienes de cada cosa.

Certificado energético

Desde junio de 2013 todas las viviendas en alquiler deben de disponer de un certificado energético donde quede reflejada su valoración. Como ya sabrás, esta se mide de la A a la G, siendo la primera la mejor valoración en cuanto a eficiencia del inmueble y la última la que menor grado de eficiencia energética tiene.

Cuando se promociona una vivienda en alquiler, debe de tener publicada su etiqueta energética, te servirá como indicador de las características de la vivienda y te concederá mayor información sobre la eficiencia y el compromiso con el medio ambiente.

Actualización de la renta

Con la entrada en vigor de la Ley de Desindexación de la Economía Española, ya no es necesario utilizar como índice de referencia para la actualización de rentas, el IPC, pudiéndose pactar por contrato, otro indicador distinto. Desde Alquiler Seguro, apostamos por una actualización de la renta fiable y real, por ello hemos desarrollado el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Índice ARCA). Consulta toda la información de ARCA aquí  

ITP en el alquiler

Hasta hace unos meses para los inquilinos, el ITP en el alquiler era el gran desconocido. El Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en el alquiler, es obligatorio, como cualquier impuesto, y debe abonarse tras la firma del contrato de arrendamiento, sin sobrepasar los 30 días fijados por la ley. Es un impuesto que se paga por la totalidad del contrato y el importe varía en función de la renta que se pague.

Devolución de la fianza

Quizás este es el punto que más dudas suscita entre los arrendatarios. Debes de saber  que cumpliendo lo pactado en el contrato de arrendamiento, además del tiempo y forma de la comunicación y finalización, el propietario tiene un plazo estipulado por ley de 30 días para su devolución. Si necesitas más información sobre la fianza legal en el alquiler,  puedes consultar esta entrada especial

¿Tienes alguna duda más sobre el alquiler? Te ayudamos a resolverla ¡Pregúntanos!  





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!