El blog de Alquiler Seguro

Una derrama en un piso de alquiler



Probablemente hayas oído hablar del concepto de derrama pero, ¿qué es exactamente? y ¿qué debemos hacer si nos llega una notificación de derrama cuando vivimos de alquiler?

La derrama es un gasto extraordinario que se aprueba en junta de propietarios y su objetivo es conseguir fondos para algún gasto imprevisto de la comunidad. A veces, estos gastos inesperados hacen que la cuota mensual que los propietarios pagan para sufragar los gastos de la comunidad no sea suficiente, por eso se requiere de una aportación extra.

Si un inquilino recibe alguna notificación en este sentido, lo primero que debe hacer es remitírsela a su casero, pues son los propietarios de la vivienda los que tienen que hacer frente a este gasto para subsanar el imprevisto en cuestión.

Normalmente, las derramas se reclaman con carácter de urgencia, dado que como ya hemos mencionado, se utiliza para sufragar gastos con los que no se contaba (que en una comunidad de vecinos pueden ser muchos). No obstante, antes de pedir una derrama, esta debe aprobarse siempre previamente en junta de propietarios, quedando establecida la cantidad requerida y el motivo.

¿Cuándo se puede solicitar una derrama?

En realidad, no existe ninguna ley que establezca de forma concreto cuáles son los supuestos por los que se puede pedir una derrama, aunque los más habituales son:

  • Pasar la inspección técnica de edificios (ITE).
  • Reparación de bajantes.
  • Instalación/reparación/inspección de ascensor.
  • Reparación de humedades.
  • Pintura de fachada o zonas comunes.
  • Desatascos.

 

¿Cuál es el coste de la derrama?

El importe de este gasto variará en función de qué se trate y de la urgencia con la que se deba realizar. Cuando son emergencias derivadas de una reparación, el presidente de la comunidad pedirá presupuesto a un experto. Una vez lo tenga, se podrá hacer una estimación del coste total y de lo que cada vecino tendrá que pagar. 

Por tanto, la derrama no tiene una cantidad establecida, no existe un máximo. Lo que si conviene saber es que no todos los vecinos pagan lo mismo por la derrama. La Ley de Propiedad Horizontal determina que cada vivienda aporta en función de su porcentaje de participación, es decir, en función de cuántos metros cuadrados tenga su piso.

¿Una derrama es obligatoria?

Sí y no. Cuando eres propietario y se te notifica una derrama estás obligado a pagarla si el motivo tiene que ver con una emergencia para conservar el buen estado del edificio. Esto es así porque la obligación de los propietarios es mantener el edificio en perfectas condiciones de habitabilidad. Sin embargo, si se trata de obras de mejora, puedes oponerte. Tal es el caso, por ejemplo, de que la derrama se pida para construir una piscina.

 

Si tienes dudas sobre tema, no dudes en contactar con Pluslegal, nuestro servicio de asesoría jurídica. Nuestro equipo de abogados especializados en derecho inmobiliario está a tu servicio para todo lo que necesites.


portada-derrama-1.jpg 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone