¿A quién debo reclamar la "compensación" por la pérdida del alquiler?

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Publicado por Asesoría Jurídica Alquiler Seguro

01/08/2013

A unos inquilinos, dos días antes de entregar la vivienda, se les incendió la cocina (extractor, techos, muebles, etc.). Los inquilinos tenían el seguro de hogar en vigor, se procedió a dar parte y la compañía aseguradora ha realizado las reparaciones oportunas. Los inquilinos cumplieron contrato y tiempos de preaviso.

El problema es que dichas reparaciones han durado 1 mes, y el propietario pregunta si tiene derecho a la no devolución de la fianza dado que no ha podido arrendar la vivienda debido a las reparaciones. También pregunta si, en todo caso, debe reclamar al seguro del inquilino los perjuicios.

¿Puede el propietario "quedarse" con la fianza en caso de negligencia por parte del inquilino?

La fianza arrendaticia se establece en garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento, que se concretan en garantizar la obligación del arrendatario del cumplimiento del deber de pagar el precio del arriendo y usar la cosa arrendada como un diligente padre de familia. Por tanto, en caso de que haya mediado culpa o negligencia del inquilino, se entiende que el arrendatario no ha actuado de manera diligente, pudiendo el propietario en este supuesto, quedarse con la fianza como compensación por ese mes que han durado las reparaciones.

 

 

¿Puede el propietario reclamar al seguro del inquilino una compensación por la pérdida del alquiler?

En caso de que el inquilino no haya cometido negligencia, habría que ver si la póliza concreta contratada por el inquilino, en la que el propietario consta como asegurado, contenía la cobertura de pérdida de alquileres, puesto que de ser así, sí tendría derecho a reclamar a la compañía ese mes. 


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(1) Comentarios


  • Miriam Nasser Mansilla Abogada experta en Derecho Inmobiliario.
    Colegiada 120630 ICAM

    Hola, si tienes alguna duda legal te asesoro y ayudo a resolverla. Pregúntame.

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