Consultorio del Propietario

dic.
04
2015

¿Cómo se actualizan las rentas en los contratos de alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     10 Comentarios


María nos escribe porque ha leído noticias sobre cambios relativos a la actualización de las rentas de contratos de alquiler ¿Cómo se ha de hacer?

Tradicionalmente, los alquileres se han actualizado en base al IPC, sin embargo no tiene sentido regirlos por un indicador ajeno al mercado.

Lo más recomendable es revisar anualmente la renta de los contratos de alquiler utilizando el Índice ARCA, es el único específico y elaborado teniendo en cuenta, únicamente datos provenientes del alquiler en España. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es el único fiable y que representa de forma real la situación del mercado del alquiler.

El día 5 cada mes se publica el dato correspondiente a la actualización del mes. En este enlace puedes encontrar toda la información relativa al Índice ARCA





Consulta: ¿Cómo se actualizan las rentas en los contratos de alquiler?

10 Comentarios



Necesitas identificarte para comentar.
  • Alfonso 3 años 294 días hace
    Buenas; Soy inquilino y mi renta se actualiza el próximo mes. Si en mi contrato figura que la renta se actualiza según el IPC, entiendo que se actualizará según el IPC como todos los años y no según ARCA. Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 294 días hace
      Buenos días Alfonso, Tu contrato se actualiza según el indicador que determine el contrato de alquiler, en tu caso por lo que nos comentas, con el IPC. Si no quisieras que tu actualización se rija por este indicador, puedes acordar con la otra parte (propietario) utilizar otro índice como ARCA.

      Responder
  • Pilar Martin 3 años 333 días hace
    Tengo un piso alquilado con ustedes, se encargan de actualizar el precio del alquiler, como otros años con el índice arca? Por cierto cuando miro los del índice arca me dice que se actualiza cada 5 del mes pero hoy estamos a 8.

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 333 días hace
      Estimada Paloma, Los contratos de arrendamiento se actualizan anualmente, al ser clienta nuestra, el área de administración le informará en el momento en el que le corresponda realizar la actualización. El Índice ARCA se publica mensualmente los días 5, para que se pueda consultar el dato de actualización de la renta del mes anterior.

      Responder
  • maria fernanda de Pablos guevara 3 años 334 días hace
    Quisiera tener información sobre la actualización de las rentas

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 334 días hace
      María Fernanda, Le dejamos el siguiente enlace donde puede consultar toda la información: www.indicearca.es

      Responder
  • Maribel 3 años 336 días hace
    Soy propietaria, la renta que obtengo actualmente por el alquiler de mi vivienda es muy baja. Como podia ser modificada y actualizada dicha renta?

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 334 días hace
      Buenas tardes Maribel, Debe comunicárselo a la inquilina y llegar a un acuerdo. En el caso de estar conformen, deberán hacer un anexo en el contrato de arrendamiento.

      Responder
  • Julia Colinet Rodriguez 3 años 336 días hace
    ¿cual será el importe por el que se va a actualizar la renta de mi piso en 2016, si el inquilino decide seguir en la vivienda?

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 334 días hace
      Buenas tardes Julia, en el momento en el que por contrato tenga que actualizar la renta, debe de entrar en www.indicearca.es y consultar el dato del mes que marcará si la actualización será positiva, negativa o neutra.

      Responder

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos