¿Cuándo no procede la devolución de la fianza?

cheque.png

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro

05/07/2020

Antonia es propietaria de una vivienda en alquiler, su inquilino se va a ir el próximo mes y nos escribe para saber ¿cuándo no procede la devolución íntegra de la fianza?

Tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino no tiene derecho a recuperar la fianza íntegra o parte de ella si:

- Incumple el contrato: Tras la entrada de vigor, el 6 de junio de 2013, de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, el inquilino puede desistir del contrato de alquiler, al trascurrir al menos 6 meses de la firma del mismo, siempre y cuando se comunique al arrendador, con 30 días de antelación, el deseo de desistimiento. Ante esta situación, las partes pueden pactar en el contrato, que en el caso de desistimiento, el arrendatario indemnice al arrendador, con una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año de contrato que reste por cumplir. Aquellos periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

- Incumplimiento de obligaciones: tal y como dispone la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza legal se concibe como una garantía  del cumplimiento, por parte del arrendatario, de la totalidad de las obligaciones económicas derivadas del contrato de arrendamiento. En esta caso, hablamos de la renta mensual, de los suministros (agua, luz o gas) y de los impuestos correspondientes al inquilino. El propietario podrá no devolver al inquilino la parte proporcional de la fianza equivalente a la cantidad adeudada.

- Daños y desperfectos: forma parte de la naturaleza de la fianza legal cubrir los posibles daños y desperfectos que el arrendatario pueda causar en la vivienda y que no sean consecuencia del uso habitual de la misma.


(0)Me Gusta

(1) Comentarios


  • Miriam Nasser Mansilla Abogada experta en Derecho Inmobiliario.
    Colegiada 120630 ICAM

    Hola, si tienes alguna duda legal te asesoro y ayudo a resolverla. Pregúntame.

Nueva consulta

¿No encuentras tu duda?
¡Pregúntanos!