Consultorio del Propietario

oct.
20
2015

¿Qué consecuencias puede tener no declarar el alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     2 Comentarios


Gregorio es propietario de un piso que va a poner en alquiler antes de final de año. Tiene dudas sobre la tributación del alquiler ¿tiene que declararlo? ¿Qué puede pasar si no lo hace?

Como propietario de un piso de alquiler destinado a vivienda de uso habitual del inquilino, el arrendador está obligado a justificar sus ingresos ante Hacienda. No hacerlo supone un fraude al fisco, ya que el arrendamiento de un inmueble tributa como rendimiento de capital y el propietario tiene derecho a una importante reducción del importe obtenido.

Si Hacienda descubre un alquiler no declarado, el propietario perderá la reducción (incrementándose la cuota a pagar)  y se abrirá un expediente sancionador que terminará con una multa por incumplimiento de sus deberes con el fisco, más los intereses de demora.

Si el inquilino declara su alquiler y el propietario no lo ha hecho, Hacienda cruzará datos y terminará por descubrir el pastel.





Consulta: ¿Qué consecuencias puede tener no declarar el alquiler?

2 Comentarios



Necesitas identificarte para comentar.
  • Juan Miguel García García 4 años 328 días hace
    Hola, yo tengo alquilada mi casa a través de vosotros a una persona que tiene menos de 30 años de edad y al hacer la declaración me dijeron que no se me retenía nada al ser una persona joven. ¿Tengo que preocuparme porque me investiguen? Me lo dijeron en una delegación de hacienda. Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 4 años 327 días hace
      Estimado Juan Miguel, Los propietarios de pisos alquilados a inquilinos menores de 35 años, se desgravan en la declaración del IRPF el 100% de la renta, siempre y cuando el contrato se haya firmado con anterioridad al 1 de enero de 2015. Si la firma de contrato es posterior a esta fecha, se desgrava el 50%

      Responder

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos