¿Quién ha de tener la titularidad de los suministros, el propietario o el inquilino?

luz.png

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro

13/02/2014

En cuanto a la titularidad de los suministros en una vivienda arrendada caben dos posibilidades:

- Que el contrato de suministro continuase a nombre del propietario, cambiando la domiciliación bancaria a la cuenta del inquilino. En caso de finalizar el contrato y existir una deuda pendiente, esta será exigible al propietario, titular de los suministros, aun habiendo sido reclamada al inquilino, incluso de forma judicial.

- Que el contrato de suministro cambie la titularidad del propietario al inquilino, que será responsable en todo caso de cualquier deuda pendiente habiendo finalizado el contrato de alquiler. El propietario nunca deberá afrontar la deuda ya que la obligación de pago corresponde al titular del contrato de suministro, en este caso el inquilino.

En Alquiler Seguro recomendamos el segundo supuesto, evitando así futuros problemas de impago.


(0)Me Gusta

(7) Comentarios


  • Dani

    Hola, tengo una duda cuando el inquilino deja la vivienda, puede dar de baja los suministros? gracias.

    • Alquiler Seguro

      Hola Dani, lo correcto no es que de baja los suministros, sino que se proceda a hacer un cambio de titularidad de los mismos y que estos vuelvan a ser del propietario. Saludos.

  • Santiago Lorente Lasala

    En el momento de contratar el alquiler del piso no se hizo el cambio de titularidad de los suministros.
    Los inquilinos quedamos encargados de realizarlo, pero cuando lo hemos intentado hacer on-line no hemos podido por faltarnos los datos del actual titular (cta de domiciliación actual -IBAN-, e-mail si se dio al hacer el contrato y teléfono) que se piden en el formulario de cambio de titular.
    Nos pusimos en contacto con la propiedad al inicio del uso del piso para otras cuestiones iniciales pero declinó mantener contacto directo y nos remitió a Alquiler Seguro.
    En esas estamos 1'5 meses después de ocupar el piso, sin tener todavía realizado el cambio de titularidad.

    • Alquiler Seguro

      Buenos días Santiago,
      A través de su área privada de cliente, puede gestionar el cambio de titularidad del suministro. entre con su usuario y contraseña y acceda al aparatado de incidencia. Los compañeros la atenderán y le contactarán. También, si lo desea puede solicitar, desde el propio área privada, que le llamen gratuitamente.

  • emilia

    Pues a mi me dicen en la empresa suministradora de agua en Almeria que aunque este a nombre de mi inquilino el suministro yo soy responsable de la deuda por ser el propietario y sujeto pasivo sustituto del contribuyente, tal y como establece la Ordenanza del ayuntamiento nº 16. Podría patalear.

    • Alquiler Seguro

      Muy buenas Emilia, Lo que nosotros recomendamos es que se haga un cambio de titularidad en el suministro, no de domiciliación de esa forma en el caso de impago Ud. no sería responsable subsidiaria.

  • consuelo morales gomez

    El inquilino se fue en 30 de septiembre, ha cambiado el contrato de suministros haciéndose pasar por mi y las facturas desde agosto me han llegado con mis datos. Como se puede reclamar ese gasto al inquilino y además hacerse pasar por mi en las compañías de luz y gas. Tengo miedo que esta persona con mis datos siga haciendo cambios sin mi autorización Me podeís ayudar?

Nueva consulta

¿No encuentras tu duda?
¡Pregúntanos!