Consultorio del Propietario

ago.
21
2015

¿Quién paga qué en el alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     6 Comentarios


Ángel es propietario de un piso de alquiler y tiene dudas sobre quién se tiene que encargar de cada cosa en un piso de alquiler ¿Quién paga qué en el alquiler?

Propietario: el propietario tiene que pagar los impuestos correspondientes a la vivienda, la comunidad de propietarios y deberá dar de alta los suministros del inmueble. En lo correspondiente a reparaciones, tendrá que mantener la vivienda en estado idóneo de habitabilidad y reparar las averías que no hayan sido causadas por un mal uso.

Inquilino: el inquilino tiene que hacerse cargo de los gastos de suministros (agua, luz y gas) y de la tasa de basuras. En cuanto a las reparaciones, corren de su cuenta las derivadas mantenimiento habitual, así como de averías producidas por un uso indebido o  que afecten esta. 





Consulta: ¿Quién paga qué en el alquiler?

6 Comentarios



Necesitas identificarte para comentar.
  • Maria Valeria Milán Sanz 3 años 360 días hace
    Buenas tardes,

    Mis inquilinos, que llevan más de dos años, me comunican que se ha caído una rejilla del aire acondicionado. A quien le correspondería el pago de esta reparación? Muchas gracias
    Valeria Milán Sanz

    Responder
    • Alquiler Seguro 3 años 297 días hace
      Estimada Valería, en este enlace puede consultar toda la información relacionada con lo que nos comenta: http://www.alquilerseguro.es/consultorio?category=29&page=5
      Saludos.

      Responder
  • maria sanz cabello 4 años 236 días hace
    Quién paga la revisión periódica (cada 5 años) del gas? Propietario o inquilino

    Responder
    • Alquiler Seguro 4 años 235 días hace
      Buenas tardes María Sanz, La revisión anual de la caldera es un gasto de mantenimiento de la vivienda por un uso normal y ordinario de la misma establecido en el artículo 21.4 de la LAU. Por lo tanto es el arrendatario el que se tiene que hacer responsable de dicha revisión. En el caso de que el arrendatario se negara a hacer la revisión anual pertinente y la caldera fuera objeto de avería, se le imputaría al arrendatario la avería por el artículo 21.1 LAU y el artículo 1.563 del Código Civil, teniendo que abonar la reparación de la caldera. En el caso de la revisión que se realiza por un período de 5 años corresponde al arrendador, dado que ya es una revisión de la instalación de toda la vivienda para mantener la habitabilidad de la misma. Esperamos haber resuelto tu duda. Gracias por participar en nuestra comunidad.

      Responder
      • Irene 2 años 258 días hace
        Gracias por la información.
        Mi casero (arrendador) indica " la inspección de gas lo tiene que pagar el inquilino, ya que es del uso y alta de gas natural que le corresponde a quien habita la casa"
        Me pueden indicar si hay legislación sobre esto para contestarle con documentación del caso. Gracias.

        Responder
        • Alquiler Seguro 2 años 241 días hace
          Hola Irene,
          En esta entrada te aclaramos todo lo que necesitas saber sobre la revisión del gas y la inspección http://bit.ly/2EtRKC7

          Responder

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos