Consultorio del Propietario

oct.
24
2011

¿Se puede utilizar la fianza para pagar las últimas rentas?  

Publicado por Alquiler Seguro     4 Comentarios


Tenemos muchas preguntas relacionadas con la fianza: ¿qué es?, ¿cómo se gestiona?, ¿para qué sirve?, ¿se puede utilizar para pagar las últimas rentas?

En este artículo respondemos a la siguiente cuestión:

La fianza del alquiler, ¿se puede utilizar para pagar las últimas rentas?

La fianza nunca puede servir de pretexto para el impago de la renta, ni cabe su compensación con las rentas debidas, según se indica en su contrato y además se extrae de la propia Ley de Arrendamientos Urbanos e interpretación que los Juzgados hacen de la misma. Ello se debe a que la fianza responde, entre otros extremos, de daños causados por el arrendatario en la vivienda, cuya existencia ha de ser verificada por la propiedad cuando se le reintegra la posesión, disponiendo el arrendador de 1 mes para proceder a su devolución, salvo responsabilidades del arrendatario.

En cuanto a dichos daños, el artículo 1.561 del Código Civil prevé que el arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal y como la recibió, salvo lo que hubiere perecido o se hubiere menoscabado por el tiempo o por causa inevitable, indicando así mismo el artículo 1.562 del Código Civil en cuando a la vivienda que si no se dijo nada en el contrato se presume que el arrendatario la recibió en buen estado.

A tenor de lo anterior, hay que tener en cuenta la especial naturaleza de la fianza arrendaticia, regulada en el art. 36 LAU, que tiene una finalidad específica, como es la de garantizar los posibles daños que la persona arrendataria haya podido causar en la cosa arrendada al excederse de su uso normal –artículo 21 de la Ley–.

Por ello el inquilino no puede dejar de pagar bajo el pretexto de que hay compensación de cuantía de rentas con la fianza, pues al arrendador le deja sin garantía en cuanto a la posible cobertura de daños en la vivienda arrendada.

En virtud de lo anterior, a los arrendadores cuyos inquilinos aludan a la fianza para dejar de pagar las últimas rentas les aconsejo remitir burofax al arrendatario indicándole lo anterior (no compensación) y dándole plazo de 24 ó 48 horas para efectuar el ingreso de la mensualidad adeudada, bajo apercibimiento de que en caso contrario se formulará demanda judicial en su contra, lo que conllevará pago de lo adeudado, costas, intereses y gastos.





Consulta: ¿Se puede utilizar la fianza para pagar las últimas rentas?

4 Comentarios



Necesitas identificarte para comentar.
  • Sofía 5 años 129 días hace
    ¿Seguro que no se puede? A mí me lo han hecho algun avez.

    Responder
    • Alquiler Seguro 5 años 129 días hace
      Sofía has de saber que no es correcto tal y como explicamos en este blog. Esperamos que no te vuelva a ocurrir.

      Responder
  • macarena 5 años 129 días hace
    yo siempre lo hago, tendre problemas?

    Responder
    • Alquiler Seguro 5 años 129 días hace
      Hola Macarena, Como bien explicamos la fianza no se puede aplicar al pago de la última renta pues esta tiene por finalidad cubrir incumplimientos contractuales al finalizar el arrendamiento.

      Responder

¡DÉJENOS SUS DATOS YNOSOTROS LE LLAMAMOS!