Alquiler Seguro en los
Medios de Comunicación

prensa
Prensa
radio
Radio
youtube
Televisión

Vídeo: Nuevo vídeo corporativo





“Consultorio del Alquiler en INVERTIA”

Últimas consultas…

Jaime B

29/01/2015, 9h 43 
buenas, mi inquilina se demora en los pagos y no me coge el tlf (apagado o fuera de cobertura siempre). Constantemente durante los 4 meses...



El alquiler en Madrid y Barcelona aún está lejos de la burbuja inmobiliaria
  • El Índice de Mercado de Alquiler de Vivienda muestra mercados alcistas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante y Sevilla, pero sin llegar a dar valores de burbuja en los precios.
  • El grueso del alquiler en España se concentra en Madrid y Barcelona, con casi un millón de viviendas arrendadas.
  •  La vivienda tipo destinada al alquiler en España tiene 80m2, 3 habitaciones y un baño.
  • De media son necesarios 344 días para recuperar un inmueble tras un impago en el alquiler.
  • Alquiler Seguro elabora su estudio “Radiografía del Mercado del Alquiler 2018” para conocer la situación real del sector.

 

Madrid, 20 de febrero de 2018. En los últimos meses, el mercado inmobiliario del alquiler ha ganado protagonismo. En algunas zonas, la oferta es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que produce tensión en el mercado, pero aún estamos lejos de poder confirmar una burbuja en el alquiler. Así se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, un extenso estudio sobre la situación real del sector elaborado por Alquiler Seguro, que tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Aunque alcistas, los mercados no llegan a dar marcadores de burbuja

Uno de los principales indicadores recogidos de este estudio es el IMAV, El Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda, una medida que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada y que corrobora que, en la actualidad, aún no nos enfrentamos a una burbuja inmobiliaria en el alquiler.

De las 11 provincias analizadas, ninguna llega a alcanzar el valor de 2 puntos con el que se considera que los precios han entrado en burbuja. Así, en las provincias de Barcelona (1,42), Madrid (1,47), Zaragoza (1,51), Valencia (1,59), Alicante (1,63) y Sevilla (1,65) el IMAV demuestra que el mercado es alcista (IMAV con un valor entre 1,40 y 2) y los precios tienden a subir, pero sin llegar a presentar una tensión extrema entre oferta y demanda. Entre las provincias analizadas, existen mercado equilibrados (IMAV entre 0,80 y 1,40) en Córdoba (0,85), Murcia (0,97), Vizcaya (1,12), Málaga (1,16) y Álava (1,39).

Viviendas destinadas al alquiler

Según la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, Madrid, con 475.870 viviendas; y Barcelona, con 438.219 concentran el grueso del alquiler en España, alcanzando casi el millón de viviendas entre ambas provincias. En el lado contrario de la balanza, Córdoba, con 19.139 viviendas y Murcia, con 46.570 viviendas; son las provincias analizadas con un menor número de inmuebles destinados al alquiler.

En cuanto a la tipología de vivienda destinada al alquiler, el estudio elaborado por Alquiler Seguro presenta un inmueble de unos 80m2 de media, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre las diferentes provincias. Por ejemplo, en Alicante se presenta una vivienda tipo de 87,99m2 con 2 dormitorios y un baño, el modelo de vivienda más grande; seguida de Murcia, con 87,5m2, 3 habitaciones y un baño.

Las viviendas tipo más pequeñas se registran en Córdoba, con 75,10m2, 3 habitaciones y un baño; y en Madrid con 75m2, 3 habitaciones y un baño.

Demora en el desahucio

Una de las principales preocupaciones de los propietarios a la hora de alquilar, es enfrentarse al impago de las rentas. No es para menos, de media en España se necesitan 344 días para recuperar un inmueble desde que el inquilino deja de pagar la renta. Por provincias, Sevilla encabeza el ranking con 367 días de media, seguida de Murcia con 365. En el lado opuesto de la tabla encontramos Álava, donde hacen falta unos 317 días; Vizcaya y Zaragoza, con 320 días ambas.