Alquiler Seguro en los
Medios de Comunicación

prensa
Prensa
radio
Radio
youtube
Televisión

Vídeo: Nuevo vídeo corporativo





“Consultorio del Alquiler en INVERTIA”

Últimas consultas…

Jaime B

29/01/2015, 9h 43 
buenas, mi inquilina se demora en los pagos y no me coge el tlf (apagado o fuera de cobertura siempre). Constantemente durante los 4 meses...



El Índice ARCA se estabiliza en marzo con un 4,67%

·       David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: “El balance del primer trimestre de 2018 se ha caracterizado por una tendencia alcista, pero en marzo el indicador ha frenado su crecimiento por primera vez en un año”.

·       Un contrato de 600 euros firmado en marzo de 2017 se actualizaría con el dato del Índice ARCA de este mes en 628,02 euros.

·       Los arrendadores e inquilinos pueden actualizar a través de www.indicearca.es de una manera automática las rentas de alquiler.

Madrid, 5 de abril de 2018. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) ha subido en marzo de 2018 un 4,67% con respecto al mismo periodo del año anterior. El indicador interanual cierra así un primer trimestre de crecimiento en el que, tras haber superado la barrera del 4%, comienza a estabilizarse.

“El balance del primer trimestre de 2018 se ha caracterizado por una tendencia alcista, pero en marzo el indicador ha frenado su crecimiento por primera vez en un año. Parece que el mercado entra en una dinámica más equilibrada”, señala David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro. El índice ARCA ha roto en marzo 11 meses consecutivos de incremento permanente -desde marzo de 2017-, con una ligera bajada de una décima respecto a febrero (4,77%). Pese a ello, con este último dato el indicador encadena 23 meses consecutivos en los que las rentas se actualizan al alza.

“Tras un año en el que índice ARCA ha sufrido un constante crecimiento mes tras mes, parece que la situación comienza a estabilizarse. Aunque en marzo la subida supone una décima menos respecto al mes de febrero, las rentas siguen actualizándose en positivo, hemos de ser muy cautelosos y seguir la evolución del índice en los próximos meses”, analiza Caraballo, que señala que el incremento del ARCA en los últimos años es coherente con la realidad del mercado del alquiler, mientras que el IPC llegó a arrojar datos negativos en plena subida de los precios.

Muchos contratos de alquiler que ahora finalizan, después de 3 años y que fueron indexados aún con el IPC, no se están renovando porque, durante años, la actualización de los precios de sus rentas no se ha hecho conforme a la realidad del mercado y ahora sus inquilinos no pueden asumir la subida de golpe”, explica Caraballo. “Utilizando el Índice ARCA, las actualizaciones anuales habrían ido adecuado las rentas del alquiler a la realidad del mercado, evitando ahora negociaciones infructuosas, rupturas contractuales y efectos de segunda ronda, negativos e innecesarios para propietarios e inquilinos”.

Así, un contrato de 600 euros firmado en marzo de 2017 se actualizaría con el dato del Índice ARCA de este mes en 628,02 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es (un mes antes que el IPC). Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

ACTUALIZAR DE FORMA REAL LAS RENTAS DEL ALQUILER

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.