Alquiler Seguro en los
Medios de Comunicación

prensa
Prensa
radio
Radio
youtube
Televisión

Vídeo: Nuevo vídeo corporativo





Los ingresos familiares moderan la evolución del Índice ARCA en septiembre
  • El Índice ARCA de Alquiler Seguro ha cerrado septiembre con un incremento del 3,34%.
     
  • David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro“Cuando la renta representa un alto porcentaje de los ingresos de las familias, los precios se moderan”.
     
  • Los arrendadores e inquilinos pueden actualizar a través de www.indicearca.es de una manera automática las rentas de alquiler.

 

Madrid, 5 de octubre de 2018. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) se situó en septiembre en el 3,34% interanual. El indicador continúa rebajando sus subidas, superiores al 4% al inicio de curso, y muestra cómo ha encontrado su límite en los ingresos familiares en las grandes ciudades.

El mercado inmobiliario del alquiler fluctúa por la tensión existente entre la oferta y la demanda en un determinado momento. De este modo, las rentas se ajustan siguiendo la tendencia del mercado, que encuentra su límite en los ingresos familiares. “El precio del alquiler lo determinan la oferta y la demanda por un lado, y los ingresos familiares por otro, por lo que cuando la renta representa un alto porcentaje de los ingresos de las familias, los precios se moderan”, afirma David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

“En el ‘Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas’ que publicamos en septiembre desde Alquiler Seguro, destaca que el esfuerzo económico de las familias para pagar el alquiler en el conjunto de España ronda el 36% de los ingresos netos. Un dato a tener en cuenta, conscientes de que no en todas las provincias se siente esta presión del mismo modo”, añade. Así, son las grandes ciudades como Madrid o Barcelona las que moderan el crecimiento del Índice ARCA. 

Los cambios en el mercado inmobiliario del alquiler en los últimos meses son evidentes. Se ha mostrado como un mercado volátil dado el fuerte aumento de la demanda, lo que ha llevado al Gobierno a plantear medidas para regularlo. “En los últimos meses hemos visto cómo el Índice ARCA ha sido capaz de reflejar la realidad del mercado. Por su parte, en su dato adelantado, el IPC vuelve a quedarse en un 2,2% ajeno a esta realidad”, concluye Caraballo.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato alquiler con una renta de 600 euros firmado en septiembre de 2017, se actualizaría este mes en 620,04 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es (un mes antes que el IPC). Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

 

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.