Alquiler Seguro en los
Medios de Comunicación

prensa
Prensa
radio
Radio
youtube
Televisión

Vídeo: Nuevo vídeo corporativo





La situación política agrava la escasez de oferta de viviendas de alquiler
  • Los contratos regulados por el Índice ARCA se actualizarán en un 4,49% en el mes de julio.

Madrid, 5 de julio de 2019. Tras varios meses en los que veníamos alertando de la tendencia al alza en los precios del alquiler, el dato correspondiente al Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) del mes de junio confirma que la incertidumbre política y la inestabilidad legislativa están afectando negativamente al sector. Índice ARCA ha cerrado junio en un 4,49% la cifra más alta desde marzo de 2018.

Tras unos meses en los que la relación entre oferta y demanda comenzaba a estabilizarse, y en los que Índice ARCA mostraba síntomas de equilibrio en el mercado; los cambios legislativos aplicados y inestabilidad que se está experimentado desde principios de año ha revertido la tendencia”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

Por primera vez en más de un año, la actualización interanual de las rentas debe hacerse por encima del 4%, frontera que no se superaba desde mayo de 2018. “Hace falta incentivar la oferta y darles a los propietarios la seguridad que necesitan para sacar sus viviendas al mercado del alquiler. Precisamente, la inestabilidad política que vivimos propicia la situación contraria”, insiste Caraballo. “De hecho, en estos meses hemos detectado que algunos propietarios han decidido no alquilar y que otros muchos, se están decantando por subir los precios. Esto es una consecuencia directa de los cambios legislativos que elevan la duración mínima del contrato y de la imposibilidad de pedir suficientes garantías adicionales”, concluye en Director Comercial de Alquiler Seguro.

El mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA es el único indicador capaz de reflejar la realidad de manera fiel e inmediata. “Índice ARCA analiza variables principales del mercado, como el precio medio de las rentas de los nuevos contratos firmados, una variable que lleva una tendencia creciente desde el pasado mes de diciembre.”, concluye el Director Comercial de Alquiler Seguro.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en junio de 2018, se actualizaría este año en 731,43 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.