• Expertos profesionales y veteranos inquilinos definen cómo sería esta figura
  • 'El arrendador 10 cobra el precio real y destina parte al mantener el piso'
  • 'Debe ser cercano sin invadir la intimidad del arrendatario y resolutivo'
  • 'Que cumpla algo más de sus obligaciones, como no aplicar la subida del IPC'
  • 'Huir del que pretende eludir sus deberes fiscales. Si son capaces de eso...'
  • El perfil del casero 10 respondería, según consultados, a un 'hombre joven'

El mercado del alquiler, en plena ebullición -sobre todo desde el lado de la oferta-, continúa con su evolución de la mano de la crisis. Si antes era el casero el que elegía al inquilino entre un amplio elenco de aspirantes, ahora es el segundo el que puede elegir al arrendador en un amplio escaparate. Un cásting en busca del casero ideal nada sencillo para el que expertos profesionales y veteranos inquilinos dan las pautas.

Antes de comenzar la búsqueda del casero 10, lo fundamental es definir esta figura. "El arrendador ideal es el que cobra el precio técnico (renta real del piso y no el de mercado, donde confluye oferta y demanda) y dedica este dinero de manera adecuada", afirma Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, compañía especializada en la intermediación en arrendamientos.

'La relación entre casero e inquilino es una transacción económica que está por encima de si se caen bien o mal'

Desde Alquiler Seguro se especifica que el propietario de la vivienda arrendada debe destinar estosingresos a costear la comunidad, a pagar las tasas e impuestos, a amortizar el precio de adquisición, a la reposición(mantener la vivienda en perfecto estado de uso) y, la última parte, a su cuenta de beneficios. "Si el arrendador cumple estos cinco pilares, se aproxima al ideal. Y si, además, el inquilino paga puntualmente, no habrá conflictos entre ambos", señala Carroza, que indica que "esta relación es una transacción económica que está por encima de si ambas partes se caen bien o mal".

Una última opinión de Carroza que no comparte del todo Alejandra, que ha vivido en cinco pisos alquilados en los últimos siete años. "El casero debe ser una persona cercada y de trato amable, pero sin llegar a invadir tu intimidad como, por ejemplo, queriendo entrar en la vivienda inventándose excusas. A todos nos gusta que se cree un mínimo de vínculo personal, que te pregunten qué tal estás, si estás a gusto en la casa, si necesitas algo, etc., pero respetando las distancias", opina Alejandra.

'En la entrevista inicial hay que fijarse si hablan de los inquilinos anteriores, si se refieren a ellos por sus nombres,...'

Esta experimentada inquilina, que aclara que no todo el mundo que alquila un piso está mentalizado de lo que eso supone, lo que más valora en un arrendador es "que sea resolutivo". Huye de los que son "fríos, entrometidos y peseteros". Los cala incluso en la primera toma de contacto: "En la entrevista inicial hay que fijarse si hablan de los inquilinos anteriores, si se refieren a ellos por sus nombres e incluso con algo de nostalgia. Además, si te hacen preguntas personales yo lo interpreto como que a parte de querer ser cercanos no meten a cualquiera en la vivienda".

En cambio, Alejandra descarta a los potenciales arrendadores que, en el primer contacto, sólo hablan de condiciones económicas, requisitos que hay que cumplir o hacen hincapié en que hay muchas personas interesadas llegando a citar casi al mismo tiempo para la visita a otros potenciales inquilinos. "Un arrendador también tiene que valorar a su inquilino y respetarle desde el inicio", explica esta extremeña que reside en Madrid y que recomienda que "revisar los contratos para comprobar que no hay cláusulas abusivas y que las responsabilidades del casero sean equilibradas con las del inquilino".

'Como mínimo debe encargarse de las averías propias del uso habitual de la casa'

Menos exigente que Alejandra esDavid, que se conforma con que el casero, "como mínimo, se encargue de las averías propias del uso habitual de la casa". Este inquilino "no conoce con exactitud", al igual que la mayoría, cuáles son las obligaciones del arrendador. De la misma forma que Alejandra, pero sin valorar su cercanía, también ensalza que sepa "guardar las distancias a pesar de que la vivienda sea suya".

Alejandra, que directamente se niega a entrar en inmuebles que conllevan pagar la tasa de basura, alaba que un casero cumpla con algo más de lo meramente obligatorio como un detalle que le aproxima al arrendador ideal. "Además de resolver los problemas, lo perfecto sería que tuviera iniciativa propia. Que si sabe que el sofá estaba deteriorado cuando entras en el piso, lo cambie sin tener que pedírselo, por ejemplo", dice esta inquilina.

'El gran detalle que hoy tiene el casero es no subir el IPC, que ha perdido su sentido'

Esta arrendataria también destaca como gran gesto que los arrendadores no apliquen la subida anual del IPC a los contratos en los casos en los que el inquilino ha demostrado también ser un buen arrendatario. Algo que confirma Carroza. "El principal detalle que hoy tiene el casero es no aplicar la subida del IPC, que no tiene sentido porque todos sabemos que los alquileres se están abaratando", dice el responsable de Alquiler Seguro, que ensalza a los arrendadores que se ciñen a la legalidad y ceden a hacer pequeñas reformas que pueda necesitar el inmueble.

Ainara, que arrastra varias malas experiencias con varios caseros, aconseja "no tenerlo cerca y que incordie lo menos posible, que alquile el piso y punto, pero que esté pendiente y receptivo para atender los posibles contratiempos (averías) que surjan en la vivienda". Esta arrendataria apunta que, actualmente, hay muchos que piden un depósito además de fianza, "algo que hay que negociar", pero, sobre todo, valora "que no pidan aval".

'Las nuevas generaciones (de arrendadores) son las que mejor se entienden con el arrendatario'

Después de marcar los parámetros que podrían definir al casero ideal, los inquilinos y Alquiler Seguro coinciden al tipificar el perfil: hombre y joven. "Las mujeres solemos más estrictas y las personas mayores, por regla general, entienden menos las necesidades de los jóvenes, que solemos ser los principales arrendatarios", explica Alejandra. "Las nuevas generaciones, que son las que mejor entienden esta relación, que no debe ir más allá de un pago y de una recepción de un servicio", apuntan desde Alquiler Seguro.

Para encontrar este arrendador perfecto, la compañía especializada también aconseja "acudir a empresas intermediarias profesionales ya que, aunque son más rígidas a la hora de negociar, también responden mejor ante cualquier problema". Y, sobre todo, Carroza recomienda, por todos los medios, "huir de tejemaneje y del compadreo de hacer el pago en B". "Si alguien está dispuesto a eludir sus obligaciones fiscales, también estará dispuesto a cumplir con sus obligaciones como arrendador", avisa el consejero delegado de Alquiler Seguro.

El arrendador no puede quedarse con parte del piso (habitación, trastero, etc.) ni reservarse la opción de entrar en él

Desde esta empresa se especifica que entre los principales deberes del casero está el de "entregar la vivienda en perfecto estado de habitabilidad y la conservación de ella". Advierte de que muchos quieren alquilar parte del bien (pretender reservarse una habitación o el trastero) y esto está prohibido -"lo que se entrega es la posesión total del elemento"-, al igual que es ilegal reservarse la posibilidad de entrar en el inmueble.