14.06.2012. EL PAÍS - PROPIEDADES: "Rentas a la baja, pero ¿cuánto?"

El País, Propiedades

I. de la V.

Alquiler Seguro, con más de 7.000 contratos de alquiler vigentes, 300 inmuebles nuevos al mes, casi 290 pisos en cartera y con rentas que oscilan entre los 325 y los 4.000 euros, está elaborando un índice de precios para actualizar las rentas.

Gustavo Rossi, presidente, y Antonio Carroza, su consejero delegado, aplauden el cambio normativo que prevé eliminar el IPC como referencia obligada para revisar anualmente los alquileres, “El IPC considera una serie de factores que distorsionan el resultado final. De hecho, puede subir cuando en realidad los alquileres están bajando”, anotan.

¿Qué condiciona el precio? “Es la ley de la oferta y la demanda la que rige, dependerá de la zona, del estado del piso y de la competencia”, indica Rossi. “No puede basarse en las necesidades del propietario, ni en su cuota hipotecaria, factores emocionales o lo que pide el vecino”, apostilla el consejero delegado.

El descenso de la renta, además, no guarda relación con el del precio de venta del inmueble. De lo que no dudan es de la bajada generalizada de los alquileres desde 2006, que pueden llegar hasta el 50% en zonas como el Ensanche de Vallecas.

Los nuevos barrios no son cantera de alquiler como podía preverse. Aunque Alquiler Seguro sí cuenta con una división de grandes cuentas para analizar edificios de establecimientos de crédito, su teatro de operaciones son los pisos usados. “Nuestras casas están homologadas no solo en cuanto a precios –incluyen los gastos de comunidad- sino en cuanto a prestaciones de la casa. La cocina debe estar amueblada, y los servicios básicos, contratados”, afirman.

Los trámites de dar de alta la luz o el gas entrañan un tiempo que el futuro inquilino no está dispuesto a perder. “Alquilamos en un plazo de 15 a 20 días, cuando la media nacional está en 81 días”, indican.

Con todo, “el secreto es una renta entre un 10% y un 15% inferior a la de mercado, garantizar al propietario el cobro de la renta y asumir el coste si hubiera que ir al desahucio. Podemos permitírnoslo por el análisis de riesgo que elaboramos para comprobar que el futuro inquilino puede pagar y que tiene voluntad de hacerlo”, destacan.

También hacen una mediación preventiva cuando hay dificultades de pago, liberando crédito o cambiando la vivienda por otra más económica.

Cuentan con el Fichero de Morosos como herramienta y también con Asnef. Además, de con la web muchoalquilo.com

En su origen, la empresa surgió para autoconsumo: tenían varios pisos en alquiler y no encontraban a nadie que los gestionase.