prensa

radio

Programas electorales para el 10-N: ninguna apuesta real en materia de alquiler

• El Índice ARCA registra en octubre una subida del 4,68% interanual.
  • PSOE y Cs apuestan por la creación de vivienda pública, PP y Vox por los incentivos fiscales y UP por la limitación de los precios.
  • Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro: “Lo que realmente se necesita para destensar la relación entre oferta y demanda es estabilidad, consenso y un gran pacto de estado que dé a los propietarios las garantías necesarias para poner sus viviendas en alquiler”.

Madrid, 5 de noviembre de 2019. Inmersos de lleno en la tercera campaña electoral del año, el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) ha cerrado el mes de noviembre en un 4,68% interanual, un dato muy similar al de los últimos meses y que continúa demostrando que la inestabilidad y la incertidumbre política y legislativa son un lastre para el mercado inmobiliario del alquiler.

Ante los últimos datos arrojados por Índice ARCA, y a escasos días de las elecciones generales del 10-N, Alquiler Seguro considera necesario recordar a los diferentes grupos políticos la importancia de promover políticas de vivienda destinadas al alquiler reales y eficaces que dinamicen y estabilicen el mercado.

Se siguen confundiendo políticas sociales con políticas de vivienda, un error continuo desde hace años”, explica Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro. “PSOE y Ciudadanos, por ejemplo, recogen en sus programas el compromiso de crear viviendas públicas destinadas al alquiler social, pero se olvidan de que todavía hay muchos propietarios que podrían sacar sus inmuebles al mercado y no lo hacen por miedo y por falta de garantías”, incide Carroza.

PP y Vox centran sus propuestas en los incentivos fiscales, sin duda muy importantes pero insuficientes; y Unidas Podemos basa su programa dedicado al alquiler en la limitación de los precios y la intervención del mercado, un sin sentido que no haría más que empeorar la situación”, explica el Consejero Delegado.

Propuestas reales y eficaces para el mercado inmobiliario del alquiler

Después de dos cambios sustanciales en el marco legal que ampara el alquiler en España en lo que va de 2019, tal y como refleja ARCA, la oferta ha disminuido y han aumentado los precios.  “Lo que realmente se necesita para destensar la relación entre oferta y demanda es estabilidad, consenso y un gran pacto de estado que dé a los propietarios las garantías necesarias para poner sus viviendas en alquiler, lo que aumentaría la oferta y facilitaría el acceso al alquiler y la contención de los precios”, explica Carroza.

No debemos olvidar, además, que la morosidad y la lentitud de los juzgados en materia de arrendamiento son uno de los principales problemas del alquiler. El Gobierno que se forme tras estas elecciones generales debe garantizar los mecanismos necesarios para que, ante un impago de las rentas, los propietarios puedan recuperar las cantidades debidas y la vivienda de una forma rápida. “Sin ofrecer la seguridad necesaria, los propietarios no quieren alquilar, lo que disminuye la oferta y hace que los precios se mantengan al alza”, recuerda el Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

En cuanto a la promoción de viviendas públicas destinadas al alquiler que proponen los diferentes grupos políticos, desde Alquiler Seguro “se desaconseja que el Estado actúe como promotor inmobiliario. La puesta en marcha de promociones públicas en muchas ocasiones ha terminado con los inmuebles en manos de fondos buitre, como por ejemplo ya ocurrió en el 2013 con la venta de 2.935 viviendas públicas madrileñas”.

Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro, propone otras soluciones al desajuste entre oferta y demanda: “Si lo que se persigue es aumentar la oferta, actualmente escasa en algunas zonas como Madrid o Barcelona, hay que favorecer que los promotores inmobiliarios saquen viviendas al mercado destinadas únicamente al alquiler. En este sentido, sería interesante cambiar la regulación del IVA de las operaciones inmobiliarias para que el alquiler deje de ser una carga para los promotores”. “De igual forma, son necesarios incentivos fiscales directos para propietarios e inquilinos y más medios materiales y físicos en los juzgados, que animen a los propietarios de inmuebles en venta o cerrados a ponerlos en alquiler”, concluye el Consejero Delegado.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en octubre de 2018, se actualizaría este año en 732,76 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

#Consejos para un buen mantenimiento del parqué de una #vivienda de alquiler https://t.co/OULuo8Ywdz pic.twitter.com/N6PAkxdqm0
6h
Resolvemos todas tus dudas sobre el #alquiler de viviendas https://t.co/Lk7ErhyzQQ #FelizSábado pic.twitter.com/2eSlfftyb6
13h