Índice ARCA cierra noviembre con un +1,5%, tres veces inferior al IPC

Vista_de_Madrid_desde_la_catedral_de_la_Almudena,_España,_2014-12-27,_DD_23.jpg

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro

09/12/2021

• El dato de Índice ARCA correspondiente al mes de octubre es de +1,50%, un dato muy inferior al del IPC.

• Un contrato de alquiler de 700€ firmado en octubre de 2020 se actualizaría con el Índice ARCA en 710,5 euros, mientras con el IPC se actualizaría en 739,2€.

Madrid, 9 de diciembre de 2021. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), ha cerrado el mes de noviembre arrojando un dato de +1,50%, un dato en positivo, pero muy lejano al registrado por el IPC.

La inflación continúa su escalada en España. El IPC está marcando registros históricos y noviembre ha terminado con el dato más alto de las últimas tres décadas (+5,6%). La energía y los combustibles mantienen sus precios al alza, pero el mercado inmobiliario del alquiler continúa alejado de esta tendencia. “Los precios de las rentas están fluctuando y moderándose tras los peores meses de la COVID-19, pero no se están dejando arrastrar por la inflación”, explica David Caraballo, Gerente de Alquiler Seguro.

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es un reflejo real y veraz de lo que ocurre en el mercado. “El alquiler en España es un mercado sano y maduro y que es capaz de regularse por sí mismo”, explica Caraballo. “No necesita medidas intervencionistas, ni una nueva ley que regule los precios. Lo que hace falta es legislar teniendo en cuenta las necesidades reales del mercado, contando con inquilinos y propietarios”, incide el Gerente de Alquiler Seguro.

“Lo que está ocurriendo ahora mismo, es un reflejo de que legislar dando la espalda al mercado, no tiene sentido. La indexación al IPC del alquiler de la última modificación de la LAU está produciendo subidas irreales y desproporcionadas, lo que desemboca en rupturas contractuales”, concluye David Caraballo.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en octubre de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 710,5 euros. Mientras, con el IPC se actualizaría en 739,2€

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

ACTUALIZAR DE FORMA REAL LAS RENTAS DEL ALQUILER

El Índice ARCA se creó con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de estas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

Etiquetas:

(0)Me Gusta