El blog del Alquiler Seguro

oct.
13
2020

¿Es posible cambiar el titular del alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     24 Comentarios


En muchas ocasiones es común que cuando varias personas comparten un piso de alquiler, uno de los arrendatarios decida marcharse y en su lugar entre uno nuevo. Esta situación es habitual cuando se comparte piso o en el alquiler de estudiantes, un inquilino deja la vivienda y es reemplazado por otro. Pero ¿se puede cambiar la titularidad del alquiler en el contrato? La respuesta es sí y lejos de lo que piensas, no es un proceso largo ni tedioso, sino bastante sencillo. En este post te aclaramos todo.

¿Es posible cambiar el titular del alquiler?

Cómo cambiar la titularidad del alquiler

A continuación, te explicamos con una guía básica y muy práctica cómo llevar a cabo el cambio de titularidad en el alquiler:

Lo que dice la ley    

Cuando te haces la pregunta ¿es posible cambiar el titular del alquiler?, lo primero que tienes que saber es que el proceso se tiene que ceñir a la ley. En la actualidad, los alquileres, en España, se rigen bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por ello, antes de iniciar el proceso, consulta la legislación vigente para que tengas unas nociones básicas.

En este apartado cabe destacar que, tal y como recoge la normativa, cualquier mayor de 18 años que resida en la vivienda tienen que figurar como titular en el contrato de alquiler.

¿Quién puede cambiar la titularidad del alquiler?

Para cambiar el titular del alquiler, es obligatorio que estén presenten tanto el inquilino que abandona la vivienda, como el nuevo arrendatario que va a vivir en el inmueble. Además, a este acto, también tendrá que acudir el propietario de la vivienda o una persona autorizada por este. El fin de que todas las partes estén presentes es que se comunique fehacientemente el desistimiento de contrato por parte del anterior inquilino, mientras se informa al nuevo de todos los derechos y obligaciones especificados en el contrato de alquiler.

¿Cuándo se puede cambiar la titularidad del alquiler?

Se puede y se debe cambiar la titularidad del alquiler antes de que el inquilino que se quiere marchar lo haga, pues es necesario que este se encuentre en el acto de cambio de titularidad, junto al nuevo inquilino y a la propiedad de la vivienda.

¿Cómo se cambia la titularidad del alquiler?

En primer lugar, es importante que sepas, antes de iniciar el proceso, que tienes que informar al propietario del inmueble de los cambios que se van a producir, ya que necesitas su aprobación para poder llevarlos a cabo.

Para poder cambiar el titular del alquiler, según estable la Ley de Arrendamientos Urbanos, tenéis que realizar un anexo del contrato de alquiler donde se especifique la salida de un arrendatario y la entrada del nuevo inquilino. En este anexo deben quedar bien reflejadas y especificadas ambas circunstancias, así como todos los datos del nuevo inquilino. Asimismo, con la firma de ese apartado, el próximo habitante acepta todas las cláusulas del contrato de alquiler en cuanto a renta, obligaciones, reparaciones…

¿Hay que hacer algún cambio en el contrato?

No, el contrato es el mismo, sólo se incluye un anexo con la sustitución del arrendatario. Para que te quede más claro, en este proceso se sustituye una persona por otra dentro del documento de alquiler. Por ello, el nuevo inquilino acepta todos los derechos y obligaciones del anterior titular.

¿Es lo mismo el cambio de titularidad del alquiler y una subrogación del contrato?

Aunque pueda parecerlo, no, son conceptos distintos. En el caso de la subrogación del contrato de alquiler, esta se produce cuando se suceden alguno de los siguientes dos hechos:

  1. Que el inquilino fallezca.

En este caso, su pareja, cónyuge o un familiar podrían convertirse en titulares del piso de alquiler sin que para ello el dueño deba dar su consentimiento.

  1. Que los inquilinos sean matrimonio y se divorcien.

En estas situaciones lo habitual es que ambos sean titulares del alquiler y que durante el proceso de divorcio o separación solo uno de ellos sea el único titular previa sentencia judicial.

¿Tienes alguna duda de cómo cambiar el titular del alquiler? En Alquiler Seguro te ayudamos a resolver todas las dudas y nuestra área jurídica te explica al detalle cómo hacerlo conforme a la normativa vigente y de manera rápida. No dudes en preguntarnos y contactarnos.




24 Comentarios


  • maría 168 días hace
    Hola, una pregunta.

    Yo vivía en un piso con mi compañero, el piso esta a mi nombre, quedamos con la casera que haría un cambio de nombre. Yo me fui porqué se rompió la relación.
    El contrato se acabó el agosto del año pasado.

    Ahora resulta que la dueña no realizó el cambio de nombre y quiere que firme no sé qué, yo me he negado ¿he hecho algo ilegal?

    Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 150 días hace
      Hola María,
      Debemos saber qué documento le pide su antigua propietario que firme.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Alicia Fernández 178 días hace
    Buenas, tengo una duda, una de las personas que convivimos en el piso y consta en el contrato se va y querríamos hacer un anexo para que figure la persona que la va a sustituir de forma legal en el contrato. La casera se niega a modificar el contrato y añadir el anexo de esta nueva persona ¿Es esto legal? Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 170 días hace
      Hola Alicia,
      No está obligada puesto que un contrato entre las partes es de común acuerdo. Os tendréis que plantear rescindir el contrato si no quiere hacer un anexo, bien podéis plantearle uno nuevo o buscar otro piso.

      Responder
  • Maite Alonso 293 días hace
    Hola!! mi pregunta es la siguiente: si se quiere añadir un titular al contrato de arrendamiento, se puede hacer con un anexo también??? Lo dice en alguna ley?

    Responder
    • Alquiler Seguro 266 días hace
      Hola Maite, la forma correcta para añadir un nuevo arrendatario a un contrato de alquiler ya firmado, es su inclusión a través de un anexo en el que se le reconoce como nuevo miembro y que las partes aceptan los acuerdos alcanzados en el contrato en vigor. Saludos.

      Responder
  • Alejandra 323 días hace
    Hola,llegamos de Perú sin papeles y una amiga nos ayudó con el.piso,ya tenemos 9 meses y somos puntuales con los pagos por eso quiero hacer el cambio de titular en el.contrato,ella dice que no quiere tener problemas con el.dueño porque no sabe que fué para otra persona el alquiler,quisiera que me oriente como puedo hacer para no traerle problemas,gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 240 días hace
      Hola Alejandra, le informamos, actualmente se encuentran en situación de subarriendo inconsentido, por lo que la propiedad puede resolver el contrato por incumplimiento. Saludos.


      Responder
  • Borja 1 años 1 días hace
    Hola,

    Se pueden negar las fincas (también propietarios) a hacer un anexo con un cambio de nombre? Les he escrito y me han dicho que lo estudiarían y me pasarían las nuevas condiciones del contrato y los gastos. Entiendo que pueda haber unos gastos, pero lo que me están diciendo es de hacer un contrato nuevo directamente, verdad?

    Muchas gracias!

    Un abrazo!

    Borja

    Responder
    • Alquiler Seguro 364 días hace
      Hola Borja, la propiedad puede estudiar si le interesa realizar un anexo en el que incluir al nuevo arrendatario y que este se adhiera al contrato ya firmado o si prefiere hacer un nuevo contrato y revisar el clausulado.

      Responder
  • Pepe 1 años 87 días hace
    Buenas noches,
    En caso de subrogación, quien deberá pagar a la gestoría para llevarla a cabo?

    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 79 días hace
      Hola Pepe, se puede pactar libremente entre las partes. Saludos.

      Responder
  • Carlos Vaquero 1 años 89 días hace
    Buenos días,
    En nuestro caso, de 2 personas que figuramos en el alquiler, una persona va a dejar el piso y por lo tanto también el contrato de alquiler. Pero en este caso, no va a entrar otra persona a ocupar su lugar, simplemente se queda un arrendatario en el piso. Este anexo, de eliminar a una persona sin otra que entre en su lugar, ¿es posible?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 79 días hace
      Hola Carlos, si, con realizar un anexo donde se especifique la situación y quede constancia de que el arrendatario 2 deja de vivir en el inmueble y los datos del arrendatario que se queda, sería suficiente. Saludos.

      Responder
  • Carlos Rojas 1 años 93 días hace
    Buenas tardes,

    En sept 2017, mis compañeros de piso firmaron un contrato de arrendamiento que se renueva cada año. En Mayo de 2019, ingresé en remplazo de uno de los originales inquilinos a través de un anexo de cesión. Por motivos de fuerza mayor, me tengo que ir del piso en Septiembre de 2019 y lo he informado a mis compañeros. Teniendo en cuenta que ingresé en Mayo, en mi caso aplica el minimo de 6 meses para abandonar el piso, es decir noviembre? o se entiende que el anexo de cesión cede todos los derechos y deberes del antiguo inquilino? por lo cual podría abandonar el piso en la fecha de renovación (septiembre 2019) sin tener que perder la fianza? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 79 días hace
      Hola Carlos, al incluirte en el contrato, te incluyes en las condiciones pactadas a la fecha de firma del mismo. Saludos.

      Responder
  • Yaiza 1 años 117 días hace
    Hola, tengo una duda en la forma legal de cambiar al titular del arrendamiento. No se si sería mediante la cesión de arrendamiento o mediante la subrogación. Queremos hacer un cambio de arrendatario sin hacer un nuevo contrato pero no nos queda claro que vía sería la correcta. Un saludo

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 117 días hace
      Hola Yaiza, tal y como explicamos en la entrada debe de hacer un anexo al contrato de arrendamiento donde quede de forma clara el abandono del titular y la subrrogación por parte del nuevo inquilino. Esto no supone un nuevo contrato sino la aceptación del nuevo inquilino de las condiciones de alquiler pactadas por el anterior. Por otro lado, a la firma de este documento deben de acudir todas las partes (inquilino antiguo, propietario y nuevo inquilino) y deberá estar firmado por todas las partes. Saludos.

      Responder
  • Núria Marco 1 años 123 días hace
    Hola buenas tardes,

    actualmente estamos alquilados en un piso de Barcelona 4 personas. Pronto uno de nosotros abandonará el inmueble y querríamos saber si es posible y legal el cambio de nombre en el contrato de sólo una persona, o si por contra es necesario firmar un nuevo contrato. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 120 días hace
      Hola Nuria, si una de las personas que conforma el contrato deja el inmueble, deberán realizar un anexo al contrato de alquiler donde se especifique el abandono de uno de los arrendatarios y todos aquellos inquilinos que sí permanecerán viviendo en el inmueble. Si el contrato esta en vigor no es necesario realizar un nuevo contrato, con el anexo sería suficiente, si esta próximo a expirarse, la propiedad podría proponer redactar un nuevo contrato. Saludos.

      Responder
  • pedro 1 años 124 días hace
    hola, soy pedro, llevo cuatro años viviendo en una casa,y ahora que el chico que la tenia a su nombre, se ha ido, quiero ponerla al mío. Acabamos de firmar la renovación por un año hasta tres, y ya tiene su fianza. Quería saber si es factible el cambio de nombre. Estoy un poco nervioso porque, al ser un proceso nuevo para mí, no sé si saldrá bien, o me tendré que buscar otra casa. Puedo aportar nóminas, y seguramente, un aval. Pero no tengo contrato fijo. Gracias, espero que podáis guiarme.

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 120 días hace
      Hola Pedro,
      En principio si sólo se trata de un cambio de titularidad, tendréis que realizar un anexo al contrato de arrendamiento donde se especifique que tu eres el nuevo titular y que la otra persona deja de formar parte del contrato. Por otro lado, la propiedad podrá solicitarle documentación acreditativa, no obstante si ya se ha renovado el contrato actualmente, Ud. se subroga al mismo.

      Responder
  • Yaiza Quesada Laguardia 1 años 125 días hace
    Buenos días,
    tengo una duda acerca de que pasaría con las fianzas depositadas por el anterior titular. Si un nuevo titular se subroga en las mismas, como se cambia el nombre de las mismas en la comunidad de madrid?

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 125 días hace
      Hola Yaiza, en principio si la fianza la depositó el inquilino anterior, deberá ser devuelta al mismo. No obstante, consulte con el IVIMA la posibilidad de subrrogación. Saludos.

      Responder

Añadir comentario

¡DÉJENOS SUS DATOS YNOSOTROS LE LLAMAMOS!

All Entries