El blog de Alquiler Seguro

¿Qué fue de las ayudas al alquiler?



Hace casi un año desde que dio comienzo el periodo de solicitud de las ayudas públicas al alquiler ¿Quiénes se han beneficiado? ¿Continúan las ayudas? En el post de hoy hacemos un breve repaso por la situación.

ayudas alquiler

Muchos solicitantes pocos beneficiarios

El aluvión de solicitudes para acogerse a las ayudas al alquiler el pasado año, fue tal que se calcula que solamente un 10% han conseguido beneficiarse de esta partida presupuestaria. De hecho, en Madrid se presentaron  unas 47.000 de las que solo 4.200 perciben los 200€ mensuales para el alquiler.

Tramites

Una de las mayores quejas, de la pasada convocatoria, para solicitar las ayudas al alquiler para inquilinos fue la dificultad en la tramitación. Este 2016 muchas comunidades autónomas han decidido modificar el decreto que regula este tipo de ayudas para incrementar el número de beneficiarios, como en Cantabria; para aumentar el presupuesto, como en Madrid o variar los requisitos económicos, como en Navarra. Nuestra recomendación es que comprobéis los plazos y requisitos de la comunidad autónoma donde vivís de alquiler.

Declaración de la renta

Recordad que otra de las ayudas al alquiler a los que propietarios e inquilinos podéis acogeros este 2016 es a los beneficios tributarios. Los inquilinos con alquileres previos al 1 de enero de 2015 pueden desgravarse una parte de las rentas mensuales de alquiler pagadas, aunque no corren la misma suerte los inquilinos que firmaron a partir de la fecha. En cuanto a los propietarios, en la actualidad pueden desgravarse el 60% de las rentas percibidas.

¿Qué tipo de ayuda crees que sería la mejor para fomentar el mercado inmobiliario del alquiler? ¡Cuéntanoslo!





5 Comentarios

  • norma. de delgado 8 años 83 días hace
    Que se den más beneficios tributarios a los que viven en un piso alquilado y que cuando se den ayudas al alquiler lo realicen de manera organizada, ya que en el último que se realizó en Madrid hubo irregularidades; por ejemplo había gente que no fue considerada en el listado porque se olvidaron o no enviaron las solicitudes a la central a pesar de que su solicitud estaba en orden y cumplía los requisitos.
    Reply
  • Ana 8 años 92 días hace
    Hola yo el mes de junio alquile un piso con alquilet seguro.elcontrato esta al nombre de mi hija y mio..tengo derecho a desgrabarlo? Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 8 años 92 días hace
      Buenas tardes Ana, En el caso de ser propietario se puede desgravar un 60% y todos los gastos derivados del alquiler (seguro, reparaciones…) Si son varios propietarios podrán deducirse del alquiler la parte proporcional. Por otro lado, en el caso de los inquilinos, desde el 1 de enero de 2015 se han eliminado las deducciones nacionales aunque hay Comunidades Autónomas que han mantenido las propias. Debe consultar en su CCAA las condiciones.
      Reply
  • Africa 8 años 92 días hace
    Una ayuda siempre debe ser económica, porque al final, lo que premia es el dinero ahorrado... Lo que tienen que mejorar son los trámites para quién la quiera solicitar, entiendo que hay que poner algo de exigencia para obtenerlas, pero bueno, sin exagerar y menos aun echar para atrás toda una solicitud si falta un documento, como mucho que pongan un tiempo de entrega limitado y ya. Gracias por la información que facilitais y siempre al día, así da gusto. #inquilinoperfecto
    Reply
    • Alquiler Seguro 8 años 92 días hace
      Gracias a ti por seguirnos África :-)
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!