10 años, 10 voces

sep.
29
2017

Cambios sociológicos en el inquilino  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro


Recientemente me ha sorprendido descubrir, al leer el informe El perfil del inquilino de Alquiler Seguro, que las características del arrendatario de vivienda en España no han cambiado tanto en los últimos años. De hecho, el informe muestra que desde el año 2010 hasta la actualidad, el perfil mayoritario de arrendatarios en España es un varón entre 25 y 35 que comparte vivienda con una persona más y cuyos ingresos oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros.

Si bien es cierto que el perfil demográfico quizás no haya cambiado tanto, si lo ha hecho el sociológico. Nada tiene que ver el perfil del inquilino de hace diez años  con el de la actualidad pues su forma de decidir, compartir y comprar es diferente. Y es que las nuevas tecnologías ha traído consigo un cambio fundamental en el cliente del sector inmobiliario, ya sea en compra nueva, de segunda mano o en alquiler. Ahora, antes de localizar una vivienda, el cliente analiza cuáles son sus necesidades, busca la reputación de la empresa en la web, localiza experiencias de otros usuarios con esa compañía… y todo ello desde un ordenador o dispositivos móviles. Vivimos en un momento en el que tenemos toda la información a un solo clic y, aunque hay una parte en la búsqueda de un hogar que es emocional, estas sensaciones muchas veces empiezan a través de una pantalla.

Otro cambio fundamental sociológico en el perfil del inquilino viene dado por la movilidad laboral. La publicación de SEPE Datos básicos de movilidad 2017 afirma que casi la cuarta parte de los flujos de movilidad más significativos se producen entre las distintas provincias con Madrid capital y que la tasa de movilidad más elevada se registra entre los grupos profesionales de mayor cualificación. Sin duda, unos indicios claros que repercuten, entre otros factores, en el auge que el alquiler está experimentando en los últimos años, en los que hemos pasado en 2005 de un 13% de hogares que viven en alquiler y que realizan algún pago por su vivienda a un 17,3% en 2016, según datos del INE.

El tiempo nos dirá si esta tendencia alcista del alquiler se posiciona a niveles europeos, donde actualmente el 30,5% de la población de la UE 28 vive de alquiler, según Eurostat. De cualquier forma, lo que parece claro es que la sociedad ha cambiado, pero sobre todo ha empezado a ser más consciente de esas transformaciones, lo que se traduce para el sector inmobiliario en un cliente más maduro en la toma de sus decisiones.

Decía Steve Jobs que cada día se miraba al espejo para preguntarse: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta era "No" durante demasiados días seguidos, era un indicativo de que tenía que hacer algo distinto. Esta reflexión me hace pensar en aquellos emprendedores que en algún momento de su vida se han planteado que debían de hacer las cosas diferentes porque la sociedad estaba cambiando. En Alquiler Seguro hay personas así, profesionales que se levantan cada día decididos a hacer un mejor sector, impulsando valores como el compromiso, la trasparencia y la cercanía con el cliente.

 

Juan Antonio Gómez-Pintado

Presidente. ASPRIMA