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Comunicación Alquiler Seguro
31 de octubre de 2007, fecha en que se funda Alquiler Seguro, en medio de un mercado inmobiliario en el que alquilar estaba mal visto.
Recuerdo, además, que un par de años antes, mi pareja y yo tomamos la decisión de irnos a vivir juntos para probar; y para ello yo no quería meterme en una hipoteca. Entre otras cosas, porque tan solo teníamos 22 años y nuestra vida laboral aún no era estable.
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Decir que en los últimos diez años el sector inmobiliario ha sufrido profundos cambios resulta una obviedad, pero si hacemos un ejercicio de nostalgia y por un momento volvemos a 2007, nos daremos cuenta de que este año marcó el principio del fin de muchas prácticas del sector inmobiliario.
Podríamos dedicar páginas y páginas a hablar de la crisis de las subprime, la caída de las ventas, los miles de viviendas sin vender… pero muchas veces no nos damos cuenta que han cambiado otras cosas mucho más básicas como la forma, o el régimen en el que buscamos una vivienda.
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Comunicación Alquiler Seguro
Hace tiempo que el alquiler dejó de ser una fórmula de acceso a la vivienda minoritaria. El mercado del arrendamiento ha experimentado cambios muy importantes en la última década. No solo se han operado transformaciones en el perfil del inquilino, sino que la oferta ha estado expuesta a la influencia de una serie de factores que han influido en su composición. Al mismo tiempo, el marco jurídico relacionado con el alquiler ha tratado de dar respuesta a la evolución del mismo.
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Comunicación Alquiler Seguro
Regresé a Madrid en 1999 tras vivir fuera de España unos años. Di por hecho que sería fácil alquilar piso y de repente descubrí que en Madrid no alquilaba (casi) nadie y que me iba a costar encontrar algo medio decente y a un precio que pudiera pagar. En aquella España en que "alquilar es tirar el dinero" nadie de mi entorno entendía que no me comprase piso. Para colmo, decidí invertir en la fundación de idealista todos mis ahorros. No pude comprar al comienzo de la burbuja y después ya no quise. Mientras tanto el alquiler seguía siendo un páramo, un desolador paisaje de poca oferta, casas destartaladas decoradas con los muebles que le sobraban al propietario de herencias o de su propio pasado y con mucho amateur metido a casero.
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Durante años ha existido en España una especie de complejo a vivir de alquiler. E incluso se tachaba de loco a aquel que, teniendo capacidad económica para comprar, optaba por arrendar una vivienda porque estaba muy extendida en nuestra sociedad la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’. Solo existía una opción: comprar.
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Continuamos con las opiniones de los expertos , con motivo del 10º aniversario de Alquiler Seguro. En esta ocasión, el encargado de valorar la transformación que ha vivido el alquiler en esta última década es Eloy Bohúa, CEO de Plannner Exhibitions.
Diez años es mucho tiempo, pero recuerdo muy bien el 2007. La crisis estaba a punto de desencadenarse pero todavía vivíamos, la mayoría, en un estado que ánimo que podía calificarse de eufórico. Un ejemplo que me resulta muy cercano: la de 2007 fue, de lejos, la mayor edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, con más de 100.000 m2 de exposición.
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Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de ASPRIMA, inaugura la sección 10 años, 10 voces; en donde todas las semanas, expertos del sector, propietarios e inquilinos, nos contarán su visión sobre la transformación de los arrendamientos urbanos, en esta última década. ¡Comenzamos!
Recientemente me ha sorprendido descubrir, al leer el informe El perfil del inquilino de Alquiler Seguro, que las características del arrendatario de vivienda en España no han cambiado tanto en los últimos años. De hecho, el informe muestra que desde el año 2010 hasta la actualidad, el perfil mayoritario de arrendatarios en España es un varón entre 25 y 35 que comparte vivienda con una persona más y cuyos ingresos oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros.
Si bien es cierto que el perfil demográfico quizás no haya cambiado tanto, si lo ha hecho el sociológico. Nada tiene que ver el perfil del inquilino de hace diez años con el de la actualidad pues su forma de decidir, compartir y comprar es diferente. Y es que las nuevas tecnologías ha traído consigo un cambio fundamental en el cliente del sector inmobiliario, ya sea en compra nueva, de segunda mano o en alquiler. Ahora, antes de localizar una vivienda, el cliente analiza cuáles son sus necesidades, busca la reputación de la empresa en la web, localiza experiencias de otros usuarios con esa compañía… y todo ello desde un ordenador o dispositivos móviles. Vivimos en un momento en el que tenemos toda la información a un solo clic y, aunque hay una parte en la búsqueda de un hogar que es emocional, estas sensaciones muchas veces empiezan a través de una pantalla.
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