El blog del Alquiler Seguro

oct.
18
2018

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     2 Comentarios


¿Tienes un piso vacío? ¿Estás pensando en ponerlo en alquiler? Como sabes, para arrendar una vivienda tienes que cumplir con los plazos y documentos específicos. Recuerda que, además, tienes que contar con el Certificado de Eficiencia Energética y tener en vigor la cédula de habitabilidad. En el post de hoy, nos vamos a centrar en la cédula de habitabilidad. Creemos que es necesario hablar de este documento en concreto para que la conozcas un poco más y que tu vivienda disponga de toda la documentación necesaria para poder alquilarla.

cedula habitabilidad.jpg  

¿QUÉ ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

La cédula de habitabilidad es un certificado en el que se detalla que la vivienda cuenta con las condiciones técnicas de habitabilidad obligatorias para poder residir en la misma. Debes saber que las especificaciones de esta documentación estarán sujetas a la normativa vigente en el momento de la expedición.

En el documento, aparecen especificadas las características de habitabilidad que debe tener cualquier inmueble, como la superficie útil mínima, el equipamiento de la vivienda o las estancias que debe de tener. La cédula de habitabilidad argumenta que esa vivienda cumple con los requisitos mínimos, como tener cocina e inodoro o un mínimo de 36m2 para considerarse una vivienda digna. Todas las condiciones de habitabilidad que tienen que cumplir las viviendas para obtener la cédula de habitabilidad están reflejadas en la Orden Ministerial del 29 de febrero de 1944 (BOE 1 de marzo)

Como propietario, es tu deber que la vivienda que vas a alquilar disponga de este documento. Sin este documento, ni tú ni tus inquilinos podrán vivir en el piso o contratar suministros. Además, puedes correr el riesgo de recibir una multa por no tener al día este documento.

Muchas veces el propietario de la vivienda no puede, por tiempo, ir a pedirla. En ese caso, ¿quién puede pedirla? En todos los casos, puede pedirla siempre el propietario de la vivienda y/o un representante de la persona propietaria con la autorización pertinente. En caso de que se busque un duplicado de la cédula de habitabilidad, puede solicitarlo tanto la persona propietaria de la vivienda, como la persona arrendataria y/o los representantes de las personas (propietarios y arrendatarios) con la autorización correspondiente. De esta forma, como inquilinos también podemos conocer cuál es el grado de calidad del piso que hemos alquilado.

En general, solicitarla es sencillo y en casi todas las comunidades autónomas se puede hacer de forma telemática. Para hacerlo, se necesita rellenar el impreso de solicitud y haber pagado las tasas correspondientes. Además, será imprescindible presentar una copia del dni del propietario o del representante autorizado, y una copia de la escritura de la propiedad o del contrato de arrendamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉN LO EXPIDE?

Este documento es necesario para realizar cualquier operación con la vivienda (compra-venta, alquiler) y acredita un cumplimiento de calidad de la misma. Además, también lo necesitarás para dar de alta los suministros (agua, luz, gas, etc.). Recuerda que antes de poner un anuncio del inmueble tienes que asegúrate de disponer de este certificado.

La cédula de habitabilidad solo la puede expedir un técnico especialista, un arquitecto o un ingeniero especializado en la materia y existen tres tipos de cédula de habitabilidad:

  • Primera ocupación: Para viviendas de nueva construcción o cuando se ha derrumbado un edificio, dejando solamente la fachada.
  • Primera ocupación de rehabilitación: Para viviendas que, como el propio nombre indica, han sido rehabilitadas. Por ejemplo, las subdivisiones, el cambio de uso para crear una vivienda, ampliaciones, etc.
  • Segunda ocupación: Para viviendas que ya existen

Para obtenerla, tanto si es por una casa nueva como si te ha caducado (su fecha de validez vence a los 25 o 15 años, dependiendo de su antigüedad), debes contactar con un arquitecto, o arquitecto técnico, para solicitar su expedición (certificada por su Colegio Profesional).

Cuando el documento ha sido elaborado, se debe presentar en el organismo correspondiente junto con el resto de documentación que se solicita. En, aproximadamente, un mes después y si la vivienda posee las características básicas para vivir, la tramitación habrá terminado y el propietario del inmueble recibirá un certificado (en formato físico) de la obtención de la cédula de habitabilidad.

No obstante, debemos tener presente que la regulación de este documento se rige por Comunidades Autónomas por lo que, para saber qué documentación debes aportar, plazos y demás, es recomendable que acudas a tu ayuntamiento o consultes la página web de tu comunidad. De esta forma, podrás agilizar el proceso y conseguir la cédula de habitabilidad de tu vivienda de la forma más rápida posible.

¿QUÉ VIGENCIA TIENE? ¿CÓMO SABER SI UNA VIVIENDA TIENE CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Según la legislación vigente, las cédulas de habitabilidad de las viviendas construidas a partir de 2012 tienen una vigencia de 25 años. En caso de que tu casa sea más antigua, el documento tendrá validez durante 15 años.

Si no estás seguro de cuándo la solicitaste por última vez y te estás haciendo la pregunta ¿cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?, te aconsejamos que consultes con en el organismo competente de tu comunidad autónoma para que no cometas errores. Si nunca la has tenido, o simplemente se ha caducado, contacta con profesionales que puedan expedir una cédula de habitabilidad legal y completa. Es un documento muy importante y debes confiarlo a empresas y equipos profesionales capacitados para conseguirlo.

¿Te queda alguna duda sobre la cédula de habitabilidad? Pregúntanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.




2 Comentarios


  • beatrice 65 días hace
    Buenos días,

    ¿Cuál es el órgano competente a quien preguntar si una vivienda tiene o no dicha cédula?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Alquiler Seguro 63 días hace
      Hola Beatrice normalmente las concede los ayuntamientos de cada municipio. Saludos.

      Responder

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