El blog del Alquiler Seguro

mar.
11
2019

Descubre cuál es la diferencia entre fianza y depósito  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     20 Comentarios


Cuando un inquilino va a firmar el contrato de alquiler de una vivienda tiene que conocer muy bien todos los procesos y plazos que exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por su parte, el propietario de la vivienda también debe conocer cuáles son sus derechos, obligaciones y la normativa vigente que regula el alquiler.

Durante el proceso de alquiler de una vivienda, surgen muchas dudas a ambas partes, sobre todo si es la primera vez que se alquila un inmueble. Una de las cuestiones que tienen los arrendatarios es la diferencia entre fianza y depósito. ¿Tú también la tienes? No te preocupes, te contamos qué es y para qué sirve cada una. ¡Empezamos!

dinero y casa.jpg

FIANZA

La fianza es un término con lo que muchos están familiarizados, pero que a veces podemos llegar a no comprender muy bien el por qué nos la piden. Pues bien, cuando tiene lugar la firma del contrato regulador del arrendamiento, el inquilino está obligado a entregar la fianza legal. La cantidad estipulada por ley es de una mensualidad del alquiler, la cual entregará al propietario de la vivienda.

Una vez realizada esta transacción, el arrendador tiene el deber de depositar esta fianza legal en el organismo competente de la Comunidad Autónoma dónde se encuentra la vivienda. En algunas comunidades, como es el caso de Madrid, puedes hacer el depósito de la fianza por Internet.

No obstante, como inquilino, si finalizas el contrato de alquiler y quieres recuperar tu fianza legal de nuevo, debes tener claro que tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Avisar al propietario en tiempo y forma de la decisión de abandonar el inmueble
  • Devolver la vivienda en el mismo estado en el que te lo encontraste por primera vez tras firmar el contrato
  • No tener deudas ni pagos pendientes en las rentas mensuales ni en los suministros contratados

Si cumples con todas estas premisas, el arrendador debe devolverte la fianza por ley. Para cumplir con este procedimiento, el casero debe solicitar la cantidad entregada a la institución en la cual ingresó este importe y reembolsarte la fianza legal. El arrendador dispone de 30 días desde la entrega de llaves para devolver al arrendatario el importe. Sin embargo, solicitar la fianza al organismo competente suele demorarse más, por lo que es importante que el casero cuente con un fondo para evitar conflictos con sus inquilinos.

Además, debes revisar tu contrato con detenimiento puesto que los propietarios pueden incluir una cláusula en la que afirman que, si tras los seis primeros meses, se abandona el piso antes de cumplir la fecha final del contrato tienen el derecho a quedarse con la parte correspondiente de la fianza. Por ello, presta atención a todas las cláusulas para evitar malentendidos entre las dos partes.

DEPÓSITO

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), un propietario de una vivienda puede solicitar un depósito, en concepto de garantía adicional, a sus futuros inquilinos. El motivo principal es porque el arrendador quiere asegurarse una garantía adicional ante cualquier posible problema de impago o problemas de la vivienda.

Aunque resulte parecido a la fianza legal, no es exactamente lo mismo. Las principales diferencias son:

  • Por un lado, la cantidad que el arrendatario debe entregar al casero no es una mensualidad, sino que es una cuantía pactada entre ambas partes. Esta cláusula se debe incluir en el contrato con la cantidad exacta que se va a entregar como depósito de garantía. Desde la última modificación legislativa, esta garantía adicional no puede exceder en ningún caso a la cantidad equivalente a dos mensualidades de renta.
  • Por otro lado, la diferencia entre fianza legal y depósito de garantía es que el depósito no debe entregarse en el organismo pertinente de la Comunidad Autónoma, sino que lo custodia el propietario.

Este depósito de garantía se devuelve al finalizar la relación inquilino-propietario siempre y cuando no haya deudas pendientes, no se haya producido una rotura contractual y no haya desperfectos en el piso, provocados por un mal uso de este.

En el caso de que contrates los servicios a una empresa profesional del sector inmobiliario, podrás resolver todas tus dudas y tener claro qué es lo que debes pagar y cuándo. Desde Alquiler Seguro, se custodia este depósito de garantía que entregan los inquilinos durante la firma del contrato regulador del alquiler. De esta forma, actuamos como intermediarios entre ambas partes para evitar cualquier problema o conflicto entre inquilino y propietario.

Si sigues teniendo dudas sobre cuál es la diferencia entre la fianza legal y el depósito de garantía, no te preocupes. Pregúntanos, desde Alquiler Seguro estaremos encantados de ayudaros en todo lo que podamos para que disfrutéis de la tranquilidad de vuestra vivienda al 100%.




20 Comentarios


  • Elena 69 días hace
    Hola, en mi contrato de arrendamiento pone que el preaviso debe ser de dos meses, pero la LAU establece que son 30 días. En ningún lugar del contrato se establece que renunciamos a ese derecho. ¿Qué debo hacer?

    Responder
    • Alquiler Seguro 62 días hace
      Hola Elena, en nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • alberto 102 días hace
    Buenas tardes.
    En mi caso tengo 1 mes de fianza + 6 meses de depósito adicional. Ya se que con la fianza ni puedo ni debo pagar una mensualidad. Mi pregunta es, si puedo pagar alguna mensualidad con cargo a ese depósito adicional de garantía. Me acabo de quedar en paro. Muchas gracias!

    Responder
    • Alquiler Seguro 81 días hace
      Hola Alberto,
      Para dar una respuesta eficaz sería necesario revisar el documento contractual que firmaron con respecto a dicho depósito adicional de garantía.

      Nuestro despacho ofrece un servicio de revisión de contratos de arrendamiento a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM

      Responder
  • Carmen Salmerón 230 días hace
    Buenas tardes. Cuando el propietario exige un depósito de dos meses al arrendador, ¿dónde queda reflejada esta cantidad ? Supongo que en el contrato de alquiler, pero ¿hay algún registro otro además? Y si cuando finalice el contrato y si no hay daño alguno el propietario no quiere devolverla ¿cómo se puede exigir su devolución?

    Responder
    • Alquiler Seguro 119 días hace
      Hola Carmen, se debe reflejar en el contrato de arrendamiento.
      Finalizado el contrato y si no alcanza acuerdo amistoso con la propiedad, puede reclamar extrajudicial y judicialmente. Saludos.


      Responder
  • Eugenio 239 días hace
    Hola, he presentado el deposito de fianza como arrendador en la comunidad de Madrid por internet, pero al intentar sacar un justificante para el inquilino, aunque introduzco el número de resguardo y mi Dni. , me sale mensaje indicando que no existe. ¿Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 234 días hace
      Hola Eugenio, deberá contactar con el IVIMA para que comprueben que ha realizado bien la operación. Saludos.

      Responder
  • Carlos 241 días hace
    Hola, ¿por favor, podrían aclararme esta duda?

    Tenemos, 3 inquilinos, un contrato de 5 años a partes iguales. En su momento, uno de nosotros, dueño de un perro, no dijo que lo tenía. Ahora ya se sabe. La solución que dan es que se vaya el perro o que se añada una clausula en la que se formaliza la aportación de una garantía adicional.

    Nosotros ya pagamos dos meses de fianza (o uno de fianza y otro de garantía adicional?) y ahora se añadiría esta garantía.

    El dueño no tiene problema en pagarla, pero solo quisiera que, cuando se fuera, si se va antes del fin de contrato, una vez comprobado que no hay desperfectos, que le devolvieran dicha garantía adicional.

    La agencia me dijo que, en efecto, así podría ser.

    Ahora le dicen al dueño que, como ellos no comprueban el piso hasta fin de contrato, que dicha garantía no se devuelve hasta el final.

    ¿Tiene eso sentido?
    ¿Cuando el dueño del perro se marchara, puede/debe recuperar su garantía abonada por motivo del perro cuando entregue las llaves, si todo está en orden?

    Saludos

    Responder
    • Alquiler Seguro 234 días hace
      Hola Carlos, si lo esta gestionando a través de una agencia que no es Alquiler Seguro, contacte con ellos para que le informen. Saludos.

      Responder
  • BORDURE 272 días hace
    Soy frances y vivo en Francia. La agencia de Madrid no quiere darme mi deposito de 485€. He estado tratando de recuperar mi depósito durante 4 meses pero no quieren devolverlo. ¿Qué debo hacer?

    Responder
    • Alquiler Seguro 264 días hace
      Hola Bordure, pongase en contacto con nosotros a través de comunidad@alquilerseguro.es Saludos.

      Responder
  • Willian 286 días hace
    Voy a alquilar un piso y antes de mandarme el contrato, la inmobiliaria me enviará el documento de depòsito para que ingrese una mensualidad. Después firmaremos el contrato y me entregaran las llaves, pagando el mes en curso y a la inmobiliaria, claro. ¿Es correcto el procedimiento?

    Responder
    • Alquiler Seguro 286 días hace
      Hola Willian, debe de consultar con la inmobiliaria con la que lo gestiona los procesos y protocolos por los que se rigen. Saludos.

      Responder
  • Juan 336 días hace
    buenos dias,
    tengo 2 pregunta el propietario puede devolver la fianza 30 días desde la entrega de llaves aunque no esta depositado en el organismo de la comunidad?
    Por el deposito el proprietario puede devolverlo tambien despues de 30 días desde la entrega de llaves?
    Gracias y saludos

    Responder
    • Alquiler Seguro 329 días hace
      Hola Juan, lo correcto es depositar la fianza en el organismo correspondiente según la CCAA donde este ubicado el inmueble, no obstante, la propiedad deberá devolverla, si corresponde y se ha cumplido lo pactado en el contrato, tras comprobar el estado del inmueble. Saludos.

      Responder
  • Guillermo Pascual 347 días hace
    Buenas tardes,
    ¿Qué ocurre si es un tercero quien paga la fianza? Es decir, es una empresa quien se encarga de pagarla y cubrir el importe. Una vez finaliza el contrato (sin desperfectos ni impagos) ¿la fianza se devuelve a la empresa o se le da al inquilino?

    Responder
    • Alquiler Seguro 347 días hace
      Hola Guillermo, en el caso de corresponder la devolución de la fianza, la propiedad del inmueble debe devolverla a la persona/entidad que la haya abonado. Saludos.

      Responder
  • gladys mora montes 1 años 17 días hace
    Hola ,una duda ,en arrendamientos de local de negocio , con el nuevo cambio de 2019 ,tampoco podemos pedir mas de dos meses de garantias complementarias.gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 17 días hace
      Hola Gladys, en el alquiler de locales comerciales prima lo pactado entre las partes, esto es, que podrá solicitar las garantías a las que llegue a acuerdo entre propietario e inquilino. Saludos.

      Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries