El blog de Alquiler Seguro

La Ley de Propiedad Horizontal



Es muy probable que en algún momento hayas oído hablar de la Ley de Propiedad Horizontal en relación con algún aspecto inmobiliario o para dar respuesta a alguna duda en materia de vivienda. en este artículo te explicaremos de qué se trata y cómo Alquiler Seguro puede facilitarte todo lo relacionado con este tema.

En primer lugar, ¿de qué se trata?

La LPH o Ley de Propiedad Horizontal es la norma que regula las relaciones, derechos y obligaciones entre los propietarios o vecinos de varios inmuebles que pertenecen a la misma comunidad o edificio según la Ley 49/1960 de 21 de julio.  

Es decir, se encarga de asuntos como la convivencia entre vecinos, los pagos que estos deben realizar a la comunidad, la celebración de juntas, reparaciones, derramas, definición de los órganos de gobierno de la comunidad y sus funciones y cualquier otra cosa que pudiera surgir.

La LPH se aplica a todas las comunidades de vecinos de España a excepción de Cataluña, donde hay una regulación distinta desde 2006.

¿Cuáles son los puntos más importantes?

Antes de enumerar cuales son los aspectos clave de la LPH debemos señalar la clara distinción que establece esta ley entre lo que son zonas comunes, como las escaleras, ascensores y portal, y zonas privadas, como las viviendas, los trasteros y las plazas de garaje.

Las zonas comunes tienen por tanto titularidad compartida y pueden ser usadas por todos los vecinos, mientras que las privadas son propiedad exclusiva de cada propietario y solo él podrá hacer uso de ellas.

La ley, por tanto, regula la actividad de los vecinos tanto en unas zonas como en otras. Pasamos a enumerar los aspectos clave:

  • Cada propietario tiene derecho exclusivo sobre sus bienes privados.

Esto quiere decir que ningún otro vecino podrá acceder a ellos. La única excepción es la que se da cuando nos encontramos ante un elemento común pero de uso privativo y se da la necesidad. Por ejemplo, un patio al que solo tiene acceso un vecino a pesar de ser un elemento común. Por su parte, a cada elemento privado se le atribuyo una cuota de participación sobre el total del inmueble.

  • Los propietarios deben hacer buen uso de las instalaciones y cumplir con las cuotas a la comunidad.

Mantener correctamente las zonas comunes y las instalaciones es una de las principales obligaciones de todos sus integrantes, así como pagar las cuotas de la comunidad. La LPH detalla cómo proceder con aquellos vecinos que no cumplan con estas responsabilidades.

  • Los propietarios tienen derecho a hacer reformas en sus viviendas.

Aunque cada vecino puede realizar obras dentro de su propiedad, debe contar con los permisos y licencias necesarias para ello. No obstante, existen normas generales en todos los casos, como no afectar a la estructura del edificio, no cambiar la fachada y no realizar actividades molestas, ruidosas o peligrosas.

  • La seguridad, accesibilidad y habitabilidad del edificio deben estar garantizadas por la comunidad.

En muchos casos los vecinos deben realizar obras de mejora en las zonas comunes para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones. Por ejemplo, instalar una rampa de acceso para personas con movilidad reducida o botones de lectura braille en los ascensores.

  • La comunidad debe tener presidente, administrador y celebrar juntas periódicas.

Es decir, los órganos representativos de la comunidad deben estar definidos y presentes. Además sus funciones deben quedar claras y cada uno debe cumplirlas de forma obligatoria.

¿Cómo puede ayudarte Alquiler Seguro en relación a la Ley de Propiedad horizontal?

Como hemos visto, la LPH interviene en todo lo relacionado con la vivienda, sin embargo es complicado conocer todos los aspectos de la normativa y entender como se relacionan con cada situación que acontece. Por eso en Alquiler Seguro nos encargamos de asesorarte y resolver cualquier circunstancia gracias a nuestra gestión integral, Contamos con nuestro propio gabinete jurídico, un equipo de abogados profesionales especializados en el sector inmobiliario que resolverán todas tus dudas. Puedes contactar aquí. En su blog, además, encontrarás las últimas actualizaciones de la LPH.

Así, los propietarios quedan liberados de preocupaciones y solo tienen que disfrutar del cobro puntual de su renta.


MicrosoftTeams-image.png 




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!