El blog del Alquiler Seguro

Qué piden para alquilar un piso: todo lo que debes saber



Si estás buscando una nueva vivienda en alquiler y ves una que te enamora, lo primero que te preguntas suele ser: ¿qué requisitos o qué necesitan para alquilarme el piso? A veces, puede parecer una montaña y, por tanto, nosotros queremos facilitarte las cosas. Por eso, en este post te explicamos todo lo que pueden pedirte legalmente y cuáles son los documentos imprescindibles en el alquiler.

qué piden para alquilar un piso

DOCUMENTACIÓN PERSONAL

En primer lugar, debes identificarte. El propietario de la vivienda debe conocerte, debe saber quién eres. De este modo, para poder firmar un contrato de alquiler en esa casa que tanto te gusta, debes presentar tu documento nacional de identidad o tu pasaporte (en caso de no poseer DNI).

Sin embargo, no debemos presentar únicamente nuestro documento de identificación, sino también el de todas aquellas personas que van a vivir en el piso. Siempre y cuando sean mayores de edad, su nombre debe aparecer en el contrato. Por ejemplo, en una familia con dos hijos pequeños, en el contrato de alquiler figurarán como arrendatarios los padres y, por tanto, deben presentar su documentación. Otro caso muy común es cuando compartes piso con unos amigos; en este caso, todo el grupo debe presentar su identificación.

REFERENCIAS

¿Has vivido de alquiler anteriormente? ¿Cómo fue la experiencia con tus anteriores arrendadores? Muchos propietarios piden, entre toda la documentación, referencias de caseros anteriores. Por tanto, si has sido un buen inquilino, no debes preocuparte por nada.

Entre las preguntas más frecuentes a anteriores propietarios se encuentran algunas similares a: cuánto tiempo has permanecido en la vivienda, si cumples con los pagos, si has cuidado de la vivienda, si no has dado ningún problema, y demás preguntas de esta índole. Además, tu futuro propietario también puede solicitarte un certificado de fiabilidad, como los que se expiden desde el Fichero de Inquilinos Morosos. Esto sirve para acreditar que no has tenido ningún problema de morosidad y que has sido un inquilino modélico.

DOCUMENTACIÓN ECONÓMICO LABORAL

La pregunta más clásica de todas es: ¿estudias o trabajas? En el caso de querer alquilar una vivienda, la pregunta se convertiría en: ¿estudias, trabajas o estás desempleado? Y a partir de saber si la respuesta ha convencido, o no, al propietario, viene la siguiente pregunta: ¿Puedes asumir el pago mensual de las rentas?

Los propietarios, además de buscar tus datos en el Fichero de Inquilinos Morosos, deben cerciorarse de que todos los meses van a cobrar el alquiler y que no van a tener problemas de impago. Para resolver todas estas dudas, los arrendadores suelen pedir un contrato de trabajo, nómina y, en ocasiones, los movimientos bancarios para analizar la viabilidad económica de cara al alquiler de la vivienda.

En caso de ser estudiante, algunas veces suelen pedir la misma documentación, pero de los padres, los cuales firmarán como avalistas solidarios. De esta forma, los propietarios alquilan sus viviendas a personas ingresos estables derivados de una actividad laboral, pero asegurándose que no se producirá ningún tipo de impago, porque queda constancia de que sus padres pueden hacerse y se hacen cargo del alquiler.

Otro tipo de documentación que en ocasiones pueden pedir para alquilar una vivienda es un certificado de no incidencias bancarias. Este documento lo expiden los bancos y sirven para demostrar que en tu cuenta corriente no han existido incidencias de impago o descubiertos.

FIANZA, RENTA Y HONORARIOS

Una vez pasas todos los filtros del propietario, si todo está en orden y el propietario accede a alquilarte el piso, debes formalizar el alquiler mediante un contrato de arrendamiento, acorde siempre a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Cuando llegamos a este punto, el propietario de la vivienda te debe solicitar la fianza legal correspondiente. Esta cantidad se corresponde siempre con una mensualidad de la renta mensual. Además, debe ser depositada en el organismo correspondiente, definido según la Comunidad Autónoma. Además de la fianza legal, la ley articula la posibilidad de solicitar al inquilino garantías adicionales a pactar entre las partes, como un aval bancario o el depósito de otra cantidad económica. En cualquiera de los casos, estas garantías nunca deben confundirse con la fianza legal.

Por otra parte, se solicitan otros pagos que debemos tener preparados antes de la firma del contrato para que no nos cojan desprevenidos. Se solicita el mes en curso en el que se entra a vivir en el momento firmamos el contrato. Además, en el caso de haber realizado toda la tramitación y búsqueda del arrendamiento a través de profesionales inmobiliarios debes depositar los honorarios de la agencia intermediaria que, previamente, te habrán informado de la cantidad exacta.

¿QUÉ DEBES PEDIR TÚ?

Otro aspecto que debes tener en cuenta es asegurarte de si la vivienda que vas a alquilar cumple con unos mínimos de calidad. Para ello, debes pedir el documento de Cédula de Habitabilidad para comprobar que tu nuevo hogar cuenta con las condiciones necesarias para vivir. Además, asegúrate de que la vivienda esté en perfectas condiciones y no haya nada roto o estropeado.

Para finalizar, asegúrate que el piso tiene en vigor el certificado de eficiencia energética. No obstante, no te preocupes por si un piso no tiene todas estas características. Actualmente, son certificados obligatorios por lo que los propietarios no van a tener ningún tipo de problema en mostrarte esa información. Además, no te olvides de hablar sobre las condiciones del contrato antes de la firma. De esta forma, podrás evitar sorpresas y condiciones inesperadas que pueden alargar el proceso de firma.

Si sigues teniendo alguna duda de qué piden para alquilar un piso, nosotros te podemos ayudar. Además, si te han pedido algún documento o pago que no figura en el post y no estás seguro de que sea legal o no sabes dónde lo puedes conseguir… ¡Pregúntanos! Nosotros podemos ayudarte a encontrar toda la documentación necesaria y, además, asesorarte en aquellas dudas que aparezcan en el momento de alquilar una vivienda.





33 Comentarios

  • Jesus 11 días hace
    Buenas tardes. Este año he estado de ERTE puntualmente y eso ha provocado que mis nominas sean algo mas bajas de los normal. ¿Seria impedimento para alquilar una vivienda? ¿ Como podría demostrar mi solvencia económica?

    Muchas gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 días hace
      Hola, Jesus
      En relación a su consulta, informarle que los datos económicos y de solvencia de un futuro arrendatario se fijan o se tienen en cuenta por medio de la agencia intermediaria o el propio titular del inmueble. Evidentemente si se le solicita previamente dicha documentación se tendrá en cuenta a la hora de valorar la posibilidad de que pueda acceder a un inmueble siempre y cuando asi se lo soliciten.
      Reply
  • Mary 47 días hace
    Buenas, quiero alquilar un piso porque empiezo a trabajar en una ciudad nueva, pero lo va a pagar mi madre. ¿Puede estar a mi nombre pero con su cuenta bancaria? O cómo tendría que hacer? La que va a vivir en el piso soy solo yo. ¡Gracias!
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 días hace
      Hola, Mary
      En relación a tu consulta, indicarte que si hay acuerdo entre arrendador y arrendatario, no existiría impedimento a la hora de realizar el abono desde la cuenta de titularidad de un familiar siempre y cuando cuentes con la autorización de este último, ya que lo relevante es realizar el pago de la renta mensualmente
      Reply
  • Zoey 93 días hace
    Hola, como no tenemos nominas ni IRPF, nos piden el año completo de alquiler, que serian unos 22mil euros. Es eso legal?
    Reply
    • Alquiler Seguro 82 días hace
      Hola Zoey,
      Para dar respuesta a su consulta debemos atenernos a lo recogido en el art. 17.2 de la Ley de Arrendamiento Urbanos por el que se establece que en ningún caso, el arrendador podrá exigir por adelantado más de una mensualidad. Este supuesto será para los casos en los que quiera formalizar un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, no siendo aplicable a locales o alquileres vacacionales , e incluso de temporada.-
      No obstante, para ampliar o aclarar esta información no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho profesional, el cual estarás encantado de atenderle.
      Nuestro despacho ofrece un servicio de revisión de contratos a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.
      Reply
  • Marjory 146 días hace
    Buenos días! Necesito hacer un cambio de titularidad de un contrato de alquiler donde estamos mi hermana y yo, ya que nos hemos mudado de vivienda y mis padres siguen en la misma, queremos que estén ellos como titulares para solicitar una ayuda de alquiler, como puedo hacerlo?
    No se si sea posible ya que mi padre tiene 66 años, recibe ayudas y mi madre trabaja media jornada. Gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 139 días hace
      Hola Marjory, Deben suscribir con el arrendador un documento anexo al contrato por el cual realicen el cambio de titularidad , de los arrendatarios que se excluyen y los que se mantienen, o entran a subrogarse en las mismas obligaciones y derechos del contrato en vigor..
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM
      Reply
  • Cynthia 159 días hace
    Hola, buenas tardes, con mi pareja estamos buscando un piso para alquilar, queríamos saber que documentación nos debería presentar el dueño del piso para quedarnos tranquilos de que es el verdadero dueño o como podriamos conseguir dicha documentacion (para que no nos estafen, ya que hemos oido que a veces subalquilan los pisos que estan alquilados)gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 139 días hace
      Hola Cynthia, Tienen dos opciones, pueden solicitar una nota simple en el registro de la propiedad donde este sita la vivienda que quieren alquilar para conocer el titular de la misma o solicitar documento notarial o privado, en virtud del cual se adquirió la titularidad el inmueble.
      Las mas accesible, seria la de solicitar la nota simple al registro ya que no necesitan de autorización previa para ello.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM
      Reply
  • Anton 274 días hace
    Hola, estamos en proceso de alquilar un piso, la chica de la inmobiliaria nos ha pedido los primeros datos, de los cuales uno de ellos es la cuenta bancaria, debería dársela antes de arrendar lo o una vez ya esté firmado el contrato??
    Reply
    • Alquiler Seguro 268 días hace
      Hola Anton, Lo que nos indica, hace referencia a que la agencia seguramente quiera analizar su solvencia como futura arrendataria por lo que será pertinente facilitar la documentación de manera previa al contrato de arrendamiento.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • cristina 1 años 77 días hace
    buenos dìas, somos una pareja italiana y queremos traslar a espana para vivir en marzo 2022.. los dos no tenemos nominas pero muy buenas cuentas bancarìas ..y mi marido tendrà muy buena pensiòn en marzo 2023
    Podremos alquilar un piso? teniendo en cuenta que entraremos en el piso no antes de haber hecho el traslado y haber vendido casa de propriedad en italia..o sea poder firmar el contrato antes de traslar. muchas gracias y saludos.
    Reply
    • Alquiler Seguro 309 días hace
      Hola Cristina Una vez formalicen el contrato de arrendamiento, deberán estipular en que fecha entra en vigor y con la correspondiente entrega de llaves, para que de esa forma puedan tener margen de traslado. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.Respecto de la solvencia dependerá de las condiciones y requisitos que pida el propietario o la agencia intermediadora.
      Reply
  • Luz 1 años 101 días hace
    Hola, mi hija está buscando un piso de estudiantes para compartir con otras dos amigas. El propietario nos pide las dos últimas nóminas de los padres/avales, el IRPF y la vida laboral. ¿Es normal?Me parece excesivo.
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 11 días hace
      Hola Luz, La agencia inmobiliaria se lo puede solicitar al objeto de valorar la solvencia económica que tiene si quieren ser los avalistas del contrato. Si no quiere facilitar los documentos solicitados , no le obligan.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.
      Reply
  • agus 1 años 117 días hace
    Hola BUENOS DIAS.
    Es normal que para alquilar un piso en este caso en valencia ,me pidan vida laboral ,3 ultimas nominas, dni electrónico,ultima declracion de la renta etc etc.
    Gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 49 días hace
      Hola Agus, la propiedad puede solicitar tanta documentación como considere necesaria para comprobar la viabilidad del pago de la renta. Saludos.
      Reply
  • Jose 1 años 166 días hace
    Hola, ¿El casero no tiene que pedir una firma del tema de la ley de protección de datos para poder pedirte nóminas, contratos de trabajo...? Gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 151 días hace
      Si el casero es una mercantil, seria necesario que usted diera su consentimiento para el tratamiento de esos datos y si el mismo es persona física igualmente , es necesario que usted preste consentimiento para facilitar ese tipo de documentación , que se suele realizar con la firma del titular de esos datos que se van a enviar y al objeto de que no se remitan a terceros.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.
      Reply
  • Jose 1 años 266 días hace
    Hola buenas,quería exponer mi duda,queremos alquilar una vivienda mi pareja y yo,yo ahora mismo no tengo trabajo,mi pareja si tiene contrato indefinido desde hace más de un año,que se nos puede solicitar para poder alquilar?yo tengo dinero en cuenta para poder pagar el alquiler,me podrían decir algo?gracias un saludo
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 263 días hace
      Hola Jose, dependerá en cualquier caso del arrendador. Puede requerir la intervención de avalista, depósitos de garantía… Saludos.
      Reply
      • Jose 1 años 261 días hace
        Que tipo de depósito de garantía?un aval bancario tal vez?o varios meses de alquiler....gracias saludos y gracias por su respuesta
        Reply
  • Herminio 1 años 301 días hace
    Estoy trabajando desde Agosto en el mismo lugar pero a través de contratos pequeños ya q hago sustituciones. El jefe es amigo mío y me tiene programado prácticamente todo el año. Mi problema es q al no tener contratos indefinidos o de larga duración no puedo solicitar un alquiler a pesar de tener dinero para pagarlo.
    Me quiero ir con mi novia porque sus padres la han echado de casa y no tiene dónde quedarse, estamos buscando una habitación para ella, pero queremos vivir juntos. Ella está como yo, trabaja en un hospital haciendo sustituciones y de quedarse fuera tiene un trabajo asegurado en el hospital de Cienpozuelos.
    Podemos hacer algo o estamos destinados a no poder vivir juntos de alquiler?
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 301 días hace
      Hola Herminio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos explica, es difícil demostrar la solvencia de cara a ofrecer garantías al propietario, no obstante, puede optar por pedir a algún familiar o amigo directo a que actué como avalista solidario. De esa forma podrá independizarse con su pareja. Saludos.
      Reply
  • Leonel 2 años 91 días hace
    Buenas Tardes!! Tengo una duda: He leído en otra fuente que dentro de la documentación que debo presentar para poder alquilar se encuentran las 3 últimas nóminas (o última declaración de IRPF en caso de autónomos).
    Mi caso es que no soy autónomo y con 19 años que poseo solo he tenido 1 contratro laboral, que es el que poseo actualmente. En este caso ¿Es suficiente con presentar esta documentación?
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 90 días hace
      Hola Leonel, normalmente a los estudiantes se les solicita otro tipo de documentación, como por ejemplo, lo que se conoce como aval solidario de los progenitores. No obstante, te recomendamos que si estas buscando piso de alquiler, te pases por nuestras oficinas y te informamos. Saludos.
      Reply
  • Cris 2 años 153 días hace
    Hola!
    Tengo una duda. Antes de ir a ver un piso para alquilar nos piden q abonemos la fianza a través de airbnb ya q no realizan visitas sin este abono. Dicen también que si luego no nos gusta el piso el depósito nos lo devolverían pero a mi me suena muy raro todo. Nos podéis ayudar??
    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 153 días hace
      Hola Cris,
      Nuestro consejo es que recurras al alquiler a través de empresas profesionales pues entre particulares existen métodos no fiables y que pueden acarrearte un disgusto. Si estas buscando vivienda en este enlace puedes encontrar https://www.alquilerseguro.es/inmuebles
      Reply
  • Wiky 3 años 198 días hace
    Hola. Al alquilar mi piso me solicitaron aparte del mes en curso, la fianza, y los honorarios de la agencia, una cuarta cuota en concepto de fianza de impago, por si yo algún mes no pagaba a tiempo. ¿es esto legal? ¿se puede reclamar su devolución en caso de que no lo sea?
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 194 días hace
      Buenas tardes Wiki, si es legal, tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos es su artículo 36 " Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico" por lo que esa mensualidad responde a la de una garantía adicional. Saludos.
      Reply
      • Claudia Mayans 1 años 103 días hace
        Hola, soy Clau y sobre este mismo tema,; al finalizar el contrato, esta cuarta mensualidad (la de la agencia) se retorna???
        Reply
        • Alquiler Seguro 1 años 40 días hace
          Hola Clau,a la finalización del alquiler se devuelve, siempre que se cumpla los pactado en el contrato fianza y depósito. El cuarto mes al que se refiere, son los honorarios de la empresa. Saludos.
          Reply

Añadir Comentario

¡Déjenos sus datos y nosotros le llamamos!